¿Por qué Ta'anit Bechorot no se retrasa hasta el jueves cuando Pesaj cae en Shabbas?

Cuando el primer Seder cae en Motzei Shabbas, Ta'anit Bechorot se retrasa hasta el jueves. ¿Por qué permanece el viernes cuando Pesaj cae en Shabat?

El primer seder de este año no es en motzei shabat.
@MonicaCellio Creo que está comparando el fallo de ese tipo de año con este año.
IIRC el meiri sostiene que incluso cuando el primer seder es el sábado por la noche, el ayuno sigue siendo el viernes.
@DoubleAA, oh, eso tiene sentido, gracias. Y gracias a GershonGold por editar para aclarar.

Respuestas (2)

Aruj HaShulján 470: 4 dice que una vez que se quitó, lo empujamos más para no entrar en Shabat con hambre. דהואיל ואידחי – אידחי

...mientras que si cae en Shabat...?
@SethJ: no movemos los ayunos solo porque caen en viernes (sin embargo, como cuestión práctica, el único otro en el que eso puede suceder hoy en día es el 10 de Teves). Si va a coincidir con Shabat y tiene que ser movido, mientras lo hagamos, podemos hacer que no ocurra el viernes; pero si aterriza allí en primer lugar, no hay justificación para moverlo ("no entrar en Shabat con hambre" no es razón suficiente en sí mismo).
Creo que has leído completamente mal el Aruj HaShulján. (1) Él está hablando sobre el caso de Pesaj el domingo, y algunos dicen que, dado que el ayuno se pospone, se cancela (que es la frase que malinterpretó en su cita; consulte también Mishneh Berurah 470: 7). Pero él no está de acuerdo y el ayuno se lleva a cabo el jueves. Luego continúa diciendo que no ayunamos el viernes, pero no está claro si se refiere solo en el caso de Pesaj el domingo o también en Shabat. Por lo tanto, no está claro si el Aruj HaShulján está de acuerdo con la Mishné Berurah en que el ayuno de este año es el viernes, o tal vez el jueves.
@Alex: Creo que es plausible que Aruch HaShulchan sostenga que taanis bechoris este año debería ser el jueves. Él no está de acuerdo con Magen Avraham en OH 417 y creo que también está en desacuerdo en 470. Así que sí, hay algunos poskim que piensan que los ayunos deberían moverse. Véase también el Birkei Yosef en 686:5 y el Meiri que él cita, lo que demuestra que, de hecho, existe una justificación para alejar el ayuno del viernes.
@Alex, solo le pido a Gershon que termine el pensamiento.
@Curiouser: no creo que su inferencia del comentario de Aruch HaShulchan esté justificada. Ver Magid Mishneh (Hil. Ta'aniyos, 5: 5), quien explícitamente dictamina que Ta'anis Esther no se reprograma cuando el 13 de Adar cae en Erev Shabat, a pesar de que hace casi exactamente el mismo comentario que el Aruj. HaShulján (אין מתענין בערב שבת...). (El Magid Mishneh fue una posek mucho más antigua, y el Aruj HaShulján posiblemente estructuró su propio comentario basado en él).

Hay un gran machlokes sobre si un día de ayuno puede ser el viernes (con la excepción de los 4 Ayunos para el Templo que son divrei kabalah y por lo tanto se mantuvieron fijos).

Este machlokes se expresa más claramente en el contexto de Taanis Esther cuando Purim cae en domingo. El Meiri escribe que un lado dice que el ayuno debe ser el viernes (basado en una gemara en Eiruvin), mientras que otros dicen que el ayuno debe ser el jueves (basado en megillas taanis). Esta disputa aparece en Birkei Yosef en 686:5, y en un machlokes entre Magen Avraham y Aruch HaShulchan en OH 417, y otros lugares. Las fuentes de esta disputa se remontan incluso a Tanjuma y Eicha Rabbah.

En términos de su problema específico, no está tan claro que Aruch HaShulchan esté de acuerdo con Mishneh Berurah en que taanis bechoros puede ser el viernes. Es plausible que él sostenga que debe trasladarse al jueves, al igual que el ayuno en erev Rosh Jodesh.

בית הבחירה למאירי מסכת מגילה דף ב עמוד א

וכן בשאלתות פירשו יום הכניסה יום התענית שהיו מתכנסין בעריהם ושמא תאמר תינח בי"ג אבל י"ב וי"א היאך היו מקדימין בהם פרשוה כשחל י"ד באחד בשבת שיש מתענין בע"ש והרי י"ב ויש שמקדימין לחמישי בשבת והרי י" א ועיקר מחלוקתם הוא שאותם שמקדימין לחמישי בשבת אוסרי' להתענות בערב שבת ממה שאמרו במגלת תענית כל שנשבע להתענות בערב שבת הרי זה שבועת שוא מקצת ערב שבת שבת מקצת ערב יום טוב יום טוב ואלו שמתירין מתירין ממה שאמרו במס' עירובין מ' ב' הלכה יתענה ומשלים כמ"ש בסוף שני של תענית ‎

¿Estás insinuando que si Tisha Bav cayera el viernes sería nidche?
Como mencioné al principio, los 4 Ayunos son diferentes, porque no son puramente d'rabbanan, sino más bien divrei kabalah. Pero también señalé que el único que prácticamente puede ocurrir, tiene un limmud especial que ayunaríamos incluso en Shabat mismo. Estaba tratando de enfatizar cómo los 4 ayunos no se eliminan. Lo siento si lo encontraste confuso.
@DoubleAA Edité la publicación para eliminar la referencia confusa.
(Eso no fue lo único confuso). Además, simplemente está mal. Esa opinión (avudraham) es rechazada lehalacha. Véase Beit yosef OC 550. Si 10 tevet cayeran en shabbat, no ayunaríamos.
@DoubleAA: Decir que lo rechazamos l'halacha no es lo mismo que decir "simplemente está mal". Quise decir precisamente lo que Aruj HaShulján escribe en 549:2, que tiene un limmud especial para mostrar cuán importante es, y que algunos dicen que incluso ayunaríamos en Shabat, pero ciertamente no quise dar a entender que pasken eso. manera, como el mismo Aruj HaShulján lo deja bastante claro. El hecho de que tenga un limmud especial no significa que le apliquemos el limmud.
Lo siento si encuentra otras cosas confusas; el problema es que traté de responder la pregunta (usando Meiri como un buen punto de partida) y también explicar por qué la premisa de la pregunta no es necesariamente universalmente aceptada, ya que no es obvio que todos estén de acuerdo con Mishneh Berurah sobre taanis bechoros.
" Es plausible que él sostenga que debe trasladarse al jueves, al igual que el ayuno en erev Rosh Jodesh ". No es plausible. Vea mi comentario sobre la respuesta a continuación.