Si un b'chor asistió (o hizo) un siyum en taanis bechoros pero no comió ningún alimento, ¿necesita ayunar?
¿El OP pregunta acerca de asistir al siyum y solo comer más tarde en un lugar y hora diferente?
Minjas Yitzchak (vol. 9:45) y Rav Elyashav (escuché esto de Rav Smith) dicen (al igual que otros) que la simjá del siyum es lo que libera el ayuno. Por lo tanto, puede comer más tarde y en otro lugar. Una idea para esto es la Guemará (Shabat 118) que dice que cuando había un siyum en una masechta, harían un "yom tov". Todo el día estuvo impregnado del espíritu del siyum.
Por supuesto, dado que otras autoridades parecen requerir que el primogénito también participe de suficiente comida en el siyum mismo, debe hacerse si es posible.
En cuanto a lo contrario, (si la persona se perdió el siyum, pero llegó solo por la comida) hay poskim que dicen que no ayuda (Rav Elyashav arriba y otros), sin embargo, según Minjas Yitzchak arriba, y otros (Minjas Yitzchak (9:45); Harav M. Shternbuch en Teshuvos v'Hanhagos (1:300) citando a Harav YY Kanievsky quien dice que es costumbre ser indulgente en este asunto, siempre que la persona esté realmente "feliz" con el siyum tomando lugar.) Está permitido ser indulgente.
Por supuesto que es mejor asistir al siyum.
Sin embargo, en ambos casos, parece que el mundo es indulgente.
wiki
Si un primogénito que asiste a un siyum no escucha la terminación del tratado, o si no entiende lo que escucha, o si está en el período de luto de shiva y, por lo tanto, se le prohíbe escuchar el material de la Torá que se enseña, algunas autoridades dictaminar que comer posteriormente no calificaría como una seudat mitzvá y, por lo tanto, se le prohibiría romper su ayuno (Ben Ish Chai 1:96:25; Rabí Shlomo Yosef Elyashiv, Siddur Pesach K'hilchaso, p. 168; Rabí Ovadia Yosef, Chazón Ovadiah, página 99). Otras autoridades permiten que un primogénito rompa su ayuno en tales circunstancias (Minjas Yitzchak 9:45; Teshuvos V'hanhagos 1:300, 2:210 en nombre del rabino Yaakov Yisrael Kanievsky). El Minchas Yitzchak (ibíd.) sugiere que un primogénito en tal posición debería al menos tratar de contribuir al siyum de alguna manera,
Para romper el ayuno en una seudat mitzvah, muchas autoridades dictaminan que uno debe participar de al menos un kotevet de comida (alrededor de 1.5 a 2 oz.) o un melo lugmav de líquido (al menos alrededor de 1.7 oz.) en la seudá. (Minchas Yitzchak, ibid.; Chazon Ovadiah, ibid.; Teshuvos V'hanhagos, ibid.). Otras autoridades dictaminan que un primogénito no necesita comer nada en el siyum mismo, y que puede romper su ayuno en cualquier momento después del siyum (Siddur Pesach K'hilchaso, ibid; Rabbi Yehoshua Menachem Mendel Ehrenberg, Devar Yehoshua 2:81).
Sí, necesita ayunar.
La parte principal de la mitzvá es participar de la comida. De hecho, uno podría incluso comer de la comida y ser parte de la Mitzvá sin haber escuchado la parte de Siyum.
Fuente: El anuncio hecho por el Rav del Shul al que voy todos los años para el Siyum.
Esta es una pregunta interesante.
Muchas sinagogas de mi barrio no tienen nada de comida. Dos razones para eso:
La parte principal del siyum es el "siyum" que significa el acabado de la masechta. La parte de la comida se llama "se'udah". Es el siyum lo que exime a la persona del ayuno, no la se'udah. De hecho, es el siyum el que convierte la comida en una se'udat mitzvah , y no al revés.
Entonces, técnicamente, si alguien asiste al siyum, se le permite comer en casa o donde quiera.
Algunas pruebas de este concepto se pueden encontrar en uno de los párrafos que se dicen al final del siyum. Los 10 hijos de Rav Papa se mencionan porque Rav Papa solía hacer una comida lujosa al final de completar cada masechta, e invitó a sus 10 hijos que también eran grandes eruditos. Tal vez, no era tan habitual hacer una comida después del siyum, y se lo consideraba un tanto excepcional por darle más importancia a esto.
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Yehoshua
msh210