Taanis Bechoros para primogénita de cesárea

¿Alguien que fue primogénito, pero nació de una cesárea tiene que ayunar en Ta'anis Bechoros?

La única fuente que conozco que aborda esto es Kaf HaChaim en Shulján Aruj ( 470:3 ), quien dice que es un safek, y dado que es solo un jashash, no hay necesidad de ser estricto.

Me preguntaba si alguien sabía de otras fuentes y/o si hay consenso.

Interesante pregunta. Asumiría que sí porque el hecho se relaciona con la matanza de los primogénitos en Egipto, no con la dedicación de los primogénitos al templo. Pero este último está conectado con el primero, así que... ¡hmm!
Jok Yaakov 470:2
Editar en su pregunta por qué cree que un bebé por cesárea podría ser una excepción mejoraría enormemente la pregunta.
Cuando le hice esta pregunta a mi Rav (hace mucho tiempo), la razón por la que pensé en la pregunta es porque anteriormente había aprendido que alguien nacido por cesárea era patur de pidyon haben, y recientemente había leído que alguien nacido por cesárea tampoco recibe la doble porción de la herencia debida al bechor. Dado que estas mitzvot/derechos no se aplicaban a mí, razoné que tal vez la halajá no me veía como bechor en absoluto, por alguna razón. (Mi Rav respondió indicándome el Kaf HaHayyim 470:3, cuyo fallo se describe a continuación).

Respuestas (1)

Según la siempre confiable Wikipedia , esto es un machlokes. R' Elyashiv recomienda participar en una seudas mitzva y, por lo tanto, romper el ayuno temprano para evitar este problema.

Existe cierta discusión entre los poskim (autoridades halájicas) con respecto a si un primogénito nacido por cesárea está obligado a observar este ayuno, dado que no está obligado a la Redención del Primogénito. El Chok Ya'akov (470:2) sugiere que tal primogénito puede estar obligado a ayunar, mientras que el Kaf HaChayyim (470:3) dictamina que no necesita ayunar. Para eludir esta pregunta, así como [la] disputa sobre un primogénito no judío que se convierte al judaísmo, el rabino Yosef Shalom Elyashiv ([Ha]Seder Ha'aruch, Vol. 3, p. 44) sugiere que tales primogénitos participen en una seudat mitzvá

H/T a Michoel por señalar una falla en el artículo Wiki y a Fred (probablemente) por corregirlo.

No creo que sea correcto decir que hay machlokes entre Chok Yaakov y Kaf HaChaim. El Chok Yaakov cuestiona si tal primogénito debe ayunar, y el Kaf ChaChaim lo cita y dictamina que no necesita hacerlo. (Enlace a Kaf HaChaim )
@Michoel Ah, encontré el enlace al mismo tiempo que lo publicaste. Interesante, pareces tener razón sobre el Chok Yaakov; si algo dice es que no debe ayunar. Hm, me gustaría ver el interior del Seder Ha'aruch, para ver sus fuentes, pero no puedo encontrar una en línea.
Tenemos el set en el shul en el que me moví, así que puedo echarle un vistazo un poco más tarde.
Todavía no he trabajado en esto, pero parece prometedor: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=28075&st=&pgnum=28
@Michoel Ver esta revisión .
Aquí está la cita relevante de Haseder Haaruch: בכור יוצא דופן אפשר שיש לו שם בכור לעניין תענית בערב פסח. חק יעקב תע, ב. מרן הגרי"ש אלישיב הורה בזה שישתתף בסעודת מצוה, כמבואר להלן סי' ה
@Fred Nice, ¿ese es tu trabajo?
@Michoel ¡Gracias por buscar eso! Además, gracias por la corrección en el artículo de Wiki.
@Michoel Sí, agregué el error hace 5 años. No sé lo que estaba pensando en ese momento. (No tan "siempre confiable", supongo. Lo siento, Hod).
@Fred LOL! [15c]