Rema en Shulján Aruj, 470:2 dice que un padre debe ayunar por su primogénito (o asistir a un siyum) en Erev Pesaj, si el hijo es demasiado joven para ayunar él mismo. También afirma que si el padre mismo es el primogénito, entonces la madre debe ayunar por el hijo.
Digamos que el padre murió, o por alguna razón, el padre no puede ayunar por razones de salud. ¿La madre está obligada a ayunar o asistir al siyum por su hijo?
Shulján Aruj Harav ( 470:5 ) escribe:
אם אין לה בעל שיתענה בעד בנו אינה צריכה להתענות אם היא מעוברת או מניקה ויש לה צער מן התענית וכן יולדת כל שלשים יום אף שאין לה צער ומכל מקום אם התענית כבר פעם אחת בעד בנה והיה אז בדעתה לנהוג כן לעולם עד שיגדל בנה הרי תענית זה עליה כנדר וצריך להתירה על ידי שאלה וחרטה
Si ella no tiene un esposo para ayunar en nombre de su hijo, no necesita ayunar si está embarazada o amamantando y tendrá dolor por ayunar, y el mismo Din se aplica a una mujer que dio en los últimos 30 días incluso si no sufre dolor.
Sin embargo, si ella ayunó una vez en el pasado en nombre de su hijo y tenía en mente actuar en consecuencia para siempre hasta que su hijo crezca, entonces este ayuno es para ella como un neder (voto) y debe anularlo a través de sheilah vachrota (el proceso de anular los votos).
( traducción mía )
sabbahillel
Doble AA
DanF
Doble AA
Doble AA
sabbahillel
Doble AA
sabbahillel
Either way the dad isn't fasting for the kid, so the mom does
Como resultado, lo que hace la madre seguiría el mismo razonamiento.DanF
DanF
Doble AA
sabbahillel
Doble AA