Ups, acabo de perder el siyum de Fast of the Firstborn

Soy un primogénito. Supongamos que me despierto tarde en Erev Pesaj y entro en el shul justo después de que terminen el siyum. ¿Todavía puedo participar en la comida posterior al siyum, o es demasiado tarde? Más precisamente, ¿cuáles son los requisitos mínimos para romper el ayuno de los primogénitos?

Hablando de ser pedante, no creo que no ayunar por b'chorim en erev Pesaj sea equivalente a "romper" un ayuno. Si entiendo correctamente, la práctica del ayuno de los primogénitos se desarrolló conjuntamente con la práctica de no ayunar cuando están involucrados en una s'udas mitzva. Esto podría tener una ramificación para la "carga de heter" y, por lo tanto, la respuesta, pero estoy menos seguro de eso.
Esto me pasó a mí, y ayuné. Después del hecho, un rabino no practicante (es decir, tenía Semijá e incluso había escrito un Sefer, pero trabajaba profesionalmente como abogado) me dijo que creía que yo podría haber participado de la comida, ya que ese era el punto principal: es decir, es una Se'udath Mitzvah, ya sea que escuché las palabras de la Torá o no.
¿No debería reformularse esta pregunta para no pedir una decisión Halachick?

Respuestas (4)

Escuché de un rabino que no es estrictamente necesario escuchar el siyum. La persona que hizo el siyum celebra con una fiesta e invita a la gente a unirse a él. Todos los que toman parte en la fiesta están exentos de ayuno.

De hecho, algunas personas creen erróneamente que escuchar el siyum es todo lo que se requiere y luego se van a casa a comer. Esto (según el rabino antes mencionado) es un error. Deben participar de la comida dada en el sitio que celebra el siyum.

En el hilo de comentarios sobre su publicación reciente sobre Hirhurim sobre el tema de este ayuno ( hirhurim.blogspot.com/2010/03/… ), le pregunté a R'Ari Enkin si había visto estas ideas en las fuentes. Respondió: "Esta es una posición muy, muy creyente que no cuenta con el respaldo de demasiadas autoridades. Todos están de acuerdo en que uno debe escuchar el siyum, lechatchila".
Estuve en un siyum (respaldado por los rabinos) donde ni siquiera servían comida... cuando les pregunté, dijeron que deberían comer más temprano que tarde.
Esto me pasó a mí, y ayuné. Después del hecho, un rabino no practicante (es decir, tenía Semijá e incluso había escrito un Sefer, pero trabajaba profesionalmente como abogado) me dijo que creía que yo podría haber participado de la comida, ya que ese era el punto principal: es decir, es una Se'udath Mitzvah, ya sea que escuché las palabras de la Torá o no.

El Gra, el shulján aruj y la mishná berurá, todos dicen que debes ayunar.

El Gra insistió particularmente en que los varones primogénitos adultos sanos NO deberían dejar de ayunar en Erev Pesaj asistiendo a un siyum, ¡sino que deberían ayunar! Sin embargo, incluso el Gra admitió que, cuando Pesaj comienza en shabbos o motze shabbos, y el ayuno se adelanta hasta el jueves, dado que ya no se realiza en Erev Pesaj, uno puede asistir a un siyum para evitar el ayuno.

Wikipedia tiene una exposición inusualmente erudita sobre el ayuno del primogénito, que incluye una sección completa sobre cuándo y cómo romperlo. http://en.wikipedia.org/wiki/Fast_of_the_Firstborn

Si echa de menos el siyum y, por lo demás, está sano, simplemente ayune. Después del kidush en la primera copa de vino en el seder, puede tomar tanta agua y otros alimentos (excepto matzá y productos de harina de matzá) como desee.

¿Tienes una fuente para este Gra?
¿Tiene una fuente para su declaración final? Me imagino que al menos debería estar limitado por el requisito de dejar espacio para las cosas que comes como Mitzvot y Afikomen.
Lo siento chicos. Ambas respuestas las recibí oralmente de uno de mis mentores y maestros. (Sí, soy un bechor, y sí, he ayunado en taanis bechoros).
¡Esto no es una respuesta! Muchas ideas, pensamientos y opiniones interesantes, pero no respondía la pregunta.
@DannySchoemann, ¿quieres decir excepto por la primera oración?
@SethJ: esa no es una respuesta a esta pregunta, que habla de alguien que prefiere no seguir el Gra, el shulján aruj y la mishná berurá (y cuando tenga tiempo, planeo verificar esa información sospechosa).

La obligación principal es dar caridad (y por lo tanto "redimir el ayuno"). El siyum en sí es realmente solo extra y, de hecho, como se señaló en las respuestas anteriores, el siyum realmente no "funciona" ya que la mayoría de las personas no se unen a una comida de celebración después. Así que el requisito mínimo es la caridad. Así lo explicó uno de los poskei hador en EE.UU., R. Henkin

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=22080&st=&pgnum=61

De Wikipedia :

Si un primogénito que asiste a un siyum no escucha la terminación del tratado, o si no entiende lo que escucha, o si está en el período de luto de shiva y, por lo tanto, se le prohíbe escuchar el material de la Torá que se enseña, algunas autoridades dictaminar que comer posteriormente no calificaría como una seudat mitzvá y, por lo tanto, se le prohibiría romper su ayuno (Ben Ish Chai 1:96:25; Rabí Shlomo Yosef Elyashiv, Siddur Pesach K'hilchaso, p. 168; Rabí Ovadia Yosef, Chazón Ovadiah, página 99).

Otras autoridades permiten que un primogénito rompa su ayuno en tales circunstancias (Minjas Yitzchak 9:45; Teshuvos V'hanhagos 1:300, 2:210 en nombre del rabino Yaakov Yisrael Kanievsky). Minchas Yitzchak (ibíd.) sugiere que un primogénito en tal posición debería al menos tratar de contribuir al siyum de alguna manera, como patrocinando o ayudando a preparar la comida.

Para romper el ayuno en una seudat mitzvah, muchas autoridades dictaminan que uno debe participar de al menos un kotevet de comida (alrededor de 1.5 a 2 oz.) o un melo lugmav de líquido (al menos alrededor de 1.7 oz.) en la seudá. (Minchas Yitzchak, ibid.; Chazon Ovadiah, ibid.; Teshuvos V'hanhagos, ibid.).

Otras autoridades dictaminan que un primogénito no necesita comer nada en el siyum mismo, y que puede romper su ayuno en cualquier momento después del siyum (Siddur Pesach K'hilchaso, ibid; Rabbi Yehoshua Menachem Mendel Ehrenberg, Devar Yehoshua 2:81).

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Además, Mordejai (Pesachim 107) cita la decisión de su suegro Rabbeinu Yechiel de que los primogénitos no necesitan ayunar en absoluto el día anterior a Pesaj; los primogénitos solo necesitan limitar su dieta a bocadillos. (El comentario de Bigdei Yesha sugiere que la razón detrás de esta regla era evitar ayunar durante el mes de Nisán, que generalmente está prohibido). La Mishná Berurah establece que es apropiado que una persona débil siga esta regla.

También puede ser de interés la opinión de R' Tz'vi Pesach Frank, con respecto a si alguien hizo un siyum y no ayunó un jueves con ayuno ajustado:

El dilema halájico anterior se evita por completo si un primogénito ayuna todo el día del jueves. Sin embargo, el rabino Feinstein no menciona este requisito. Para que un primogénito (que come el jueves) cumpla con la regla de la Rema, Piskei T'shuvot sugiere participar en un segundo siyum el viernes, mientras que el rabino Tzvi Pesach Frank sugiere participar el viernes de las sobras del siyum del día anterior. .