¿Los varones con hermanas mayores son "primogénitos" a los efectos del Ayuno de los Primogénitos?

Suponiendo que siga la tradición de que solo los varones primogénitos están obligados a ayunar el día anterior a la Pascua, ¿los varones que tienen una hermana mayor cuentan como primogénitos o no?

Wikipedia no parece abordar esa pregunta específica, ni Chabad , por lo que puedo decir.

Tenga en cuenta que la pregunta es sobre reglas generales, por ejemplo , no involucra ningún caso extremo que pueda obligar a alguien a ayunar incluso si no ayunaría en general, por ejemplo, padre ayunando en nombre de un niño pequeño, etc.

Para aclarar, la esencia de la pregunta es si "Bechor" significa "un primer hijo de padres, que también es un hombre", o "un primer hijo varón (incluso si hay niñas mayores)". En otras palabras, si una familia tiene una niña que nació primero (bekirah), ¿hace que su hermano menor NO "bechor"?

DVK bienvenido a Mi Yodeya y gracias por la pregunta. Parece que ya estás activo en SE, así que me alegro de que hayas venido y espero que sigas quedándote, participando y disfrutando :)

Respuestas (2)

El Vilna Gaon (OC 470, sv v'ein ) explica la opinión que exime a las mujeres del ayuno debido al hecho de que las mujeres carecen de k'dushas b'choros (el estado santificado de los primogénitos). Un varón con una hermana mayor también carece de k'dushas b'chor ya que no es primogénito, por lo que la opinión que exime a la hermana mayor ciertamente eximiría al hermano.

De hecho, un varón con una hermana mayor no es un b'chor con respecto a la redención del primogénito ( B'choros 48a) ni con respecto al privilegio de recibir una doble herencia (ver B'choros 47b ; Shita M'kubetzes ad loc., Gloss 15 "תיבת זכר נמחק").

Aquí hay una llave inglesa en el engranaje. Según Ovadia Yosef en Yechaveh Daas 3 #25, el minhag para que las niñas primogénitas no ayunen (en lo que la mayoría de los rabinos sefardíes también están de acuerdo, así como OY, ver allí) se basa en los medrashim que escriben que las niñas primogénitas en mitzraim no mueren, por lo que no hay razón para que ayunen.
@user6591 Es cierto que R' Ovadia Yosef menciona esto como una razón adicional para no requerir que las mujeres observen este ayuno. Él menciona allí que si bien hay midrashim que dicen que las mujeres primogénitas también murieron en la plaga, también hay otro midrash que el Rashash entiende que significa que solo los varones primogénitos murieron. De todos modos, es de suponer que el hermano menor aún no ayunaría, especialmente si asume (dentro de la lectura del midrash de Rashash) que el hermano menor mayor de las hermanas primogénitas no murió en la plaga.
Correcto. Lo está basando en esa comprensión del medrash. El punto de que el segundo hijo sea un niño queda en el aire. Mi punto era que obviamente no está trabajando con la lógica de Gra y todavía hay espacio para especular de acuerdo con su lógica.
@ user6591 También menciona el razonamiento de Gra. Aunque menciona múltiples explicaciones, no veo que favorezca ninguna línea particular de razonamiento; simplemente está reuniendo razones y fuentes en defensa de la costumbre prevaleciente de no exigir a las mujeres que ayunen. De todos modos, no veo espacio para considerar que los hermanos menores mayores que no son b'chor podrían estar obligados a ayunar usando cualquier línea de razonamiento, a menos que asumas que murieron en la plaga. Pero no creo que esa suposición tenga sentido: no tenían el estado de b'chor en ningún sentido, hasta donde yo sé (¿conoce una fuente que diga lo contrario?).
@Fred si גדול הבית significa lo que hace en hilchos aveilus, entonces señalaré el primer pshat en Rashi en parashá Bo 12 30 ד.ה. כי אין בית אשר אין שם מת. יש שם בכור, מת. אין שם בכור, גדול שבבית קרוי בכור
Pero el girsa en el Tanchuma que está citando dice בעל הבית no גדול הבית. Y las notas en la parte inferior dicen que la antigua girsa era הגדול מן הבית
@ user6591 Buen punto. Gracias por recordarme eso Rashi. Pero todavía no se traduce en requerir que el גדול הבית ayune hoy en día si, por ejemplo, el hijo mayor (no neifel) murió ( l'chol hadei'os , AFAIK), por lo que presumiblemente no se traduciría en exigirle que ayune si tiene una hermana mayor.
@Fred estuvo de acuerdo especialmente porque parte de la lógica de Chacham era que todos son indulgentes con este ayuno y lo golpean con un Siyum. Por cierto, esto no estaba destinado a ser un hasaga de ninguna manera. Solo un intento de aclarar un problema teórico para acheinu binei hamizrach antes de votar :)
@user6591 Doy la bienvenida y agradezco sus comentarios, como siempre. :)

El primogénito, si es hijo, ayuna. Si el primogénito es una niña, entonces el primer hijo no es el primogénito por el bien de este ayuno.

http://sephardicjudaism.blogspot.com/2007/03/passover-first-born-if-son-fasts-on.html

¿Es esto cierto para Ashkenazim o Sephardim o ambos o para alguien más?
el minhag sefardí existente de hacer ayunar a una mujer (como se registra en halachipedia.com/index.php?title=Tanit_Bechorot item 2) no afectaría si un hermano menor se considera primogénito.
@Dan " ...no afectaría si un menor... " Creo que la guinda del pastel sería si pudiera proporcionar una fuente que indique que los hijos mayores con hermanas mayores no murieron en la plaga de los primogénitos, considerando que ese es el criterio importante según la opinión que obliga a las mujeres a ayunar. (De acuerdo, ese no es el caso en el OP).
@Fred cierto: tal como está, todas las afirmaciones son de inferencia por exclusión "Según el Bayit Chadash, el Sefer Agudah y posiblemente el Maharil, tanto hombres como mujeres están obligados a ayunar. Esto se basa en el Midrash, que establece que tanto hombres como mujeres entre los egipcios primogénitos perecieron en la peste (Pesikta de-Rav Kahana, 7; Exodus Rabbah, 18: 3). Siguiendo un precedente común en los rituales conmemorativos judíos, las autoridades mencionadas dictaminaron que todos aquellos que fueran salvados milagrosamente deben participar en la conmemoración (ver también Pesajim 108b)". [la entrada de la wiki]
@Fred continuó: dado que el primer niño con una hermana mayor habría tenido un miembro de la familia que se salvó en el papel de 'primogénito', incluso si fuera una niña, entonces no habría razón para incluirlo como "primogénito". más.
@Dan ¿Quizás su razonamiento debería incluirse en el cuerpo de la respuesta?
Según Ovadia Yosef en Yechaveh Daas 3 #25, el minhag para las niñas primogénitas No ayunar (en lo que la mayoría de los rabinos sefardíes también están de acuerdo, ver allí) se basa en los medrashim que escriben que las niñas primogénitas en mitzraim no murieron, por lo que no no es motivo para que ayunen.