El Rama en Orach Chaim 470:2 dice que un padre ayuna por su hijo que es Bechor hasta que crece. El Minhag común es que los Bechorim van a un Siyum en Erev Pesach y no ayunan. Si el niño que es un Bechor va a un Siyum, ¿el padre aún tendría que ayunar?
en el caso mencionado anteriormente, creería que el padre todavía tendría que ayunar porque no se hizo ningún ayuno, ya que el hijo no necesitaba ayunar, por lo tanto, cuando fue a un siyum, comió, pero se le permitió comer de todos modos (es decir, no se considera que el hijo tenga que ayunar y luego lo rompa), creo que es posible que el hijo le dé una palmadita al padre si realmente ayuna vtz"i
Se espera que el padre ayune en nombre de su hijo menor de edad (es decir, menor de 13 años) que no está obligado a ayunar él mismo. Si su hijo es menor de edad pero lo suficientemente mayor para ayunar (por ejemplo, 12 años y medio, por el bien del argumento), creo que el punto es que el padre debe asistir al Siyyum con su hijo, para obviar la necesidad de ayunar. rápido. El hijo no tiene que ayunar a los 12,5 años más de lo que tiene que ayunar a esa edad en cualquier otro día de ayuno. Para Hinuch probablemente sea una buena idea, pero no es necesario.
En cuanto a la Halajá técnica, asumo, sin fuentes disponibles, que el padre sigue siendo el responsable de ayunar o asistir a un Siyyum. Sin embargo, dado que esta parte es Minhag (aunque existe la opinión de que el cabeza de familia está incluido en el ayuno independientemente de la edad de los niños o el estado personal como Bechor o no Bechor), puede que no sea un asunto de Halajá técnica.
más curioso
Oro Gershon