¿Por qué Sri Krishna le aconsejó a Arjuna que sirviera a otros santos para obtener conocimiento?

Shri Krishna dijo:

तद्विद्धि प्रणिपातेन परिप्रश्नेन सेवया।

उपदेक्ष्यन्ति ते ज्ञानं ज्ञानिनस्तत्त्वदर्शिनः।।4.34 ।।

"Sabed que a través de la postración, la iniquidad y el servicio. Los sabios que han realizado la Verdad os impartirán el Conocimiento".

La pregunta es:

"¿Por qué Krishna le pidió a Arjuna que recurriera (es decir, sirviera) a otros GyAnis cuando él mismo estaba disponible para ser servido?"

@iammilind: Gracias por sugerir. Modifiqué mi pregunta.
¿Fue esto similar a que Rama le pidiera a Lakshmana que buscara enseñanzas de Ravana?
@AnilKumar: ¿puede citar los versos de Srimad Ramayana, en los que Rama le dijo a Lakshmana que buscara las enseñanzas de Ravana, por favor?
esto podría no estar presente en Valmiki Ravana pero lo leí de "Ramayana por C Rajagopalachari". Ok, puede ignorar mi declaración si no está disponible en Valmiki Ramayana.
@AnilKumar: Según tengo entendido, el único texto autorizado sobre el Ramayana es el Ramayana de Valmiki. No se puede confiar en otros Ramayanas y comentarios, si se desvían del Ramayana de Valmiki, por favor.

Respuestas (2)

GyAni [1] es similar al propio ser de Dios (Krisna) [2] .
Por lo tanto, servir (o Poojan ) un GyAni es equivalente a ofrecer lo mismo al señor. Esto también es la base de Bhakti .

Ok, pero ¿por qué no el mismo Krishna?

De todos modos, Arjuna se entregó a Krishna. Pero a través de Gita, Krishna ha hecho eterno el mensaje. es decir, no es específico de Arjuna o de sus tiempos de vida. Si Krishna hubiera insistido en Bhakti para su entonces forma personal, entonces su disponibilidad se volvería demasiado limitada. Un día Krishna tiene que partir de la tierra, pero GyAni s siempre permanecerá en una u otra forma.

Es por eso que Krishna no despreció a otros GyAni en comparación con su forma humana de entonces. De hecho, siempre actuó en deberes prescritos sin tratar de torcer las normas y reglas sociales. Dependiendo de la situación, era bastante humilde. Hay un evento en Rajasuyika Parva , donde Krishna llega para el yagna y le pide a Yudhishtira que le ordene asumir cualquier deber adecuado para él [3] . Él también lava los pies de los brahmanes. No tenía nada que lograr, pero aun así (o por lo tanto) actuó en sus Karmas , que en realidad eran Akarmas [ 4] . Porque era consciente de que, en caso de mala conducta, todos lo seguirán, lo que llevará a la destrucción de la sociedad [5] .


Referencias

[1] GyAni = iluminado o autorrealizado con conciencia trascendental

[2] BG 7.18 — Todos estos devotos son, sin duda, almas magnánimas, pero el que está situado en el conocimiento de Mí, lo considero como Yo mismo. Al estar ocupado en Mi servicio trascendental, está seguro de alcanzarme, la meta más elevada y perfecta.

[ 3 ] Krishna, exaltando sus virtudes, dijo: 'Tú, oh tigre entre los reyes, mereces la dignidad imperial. Permite, por lo tanto, que el gran sacrificio sea realizado por ti. Y si realizas ese sacrificio y obtienes su fruto, todos nos consideraremos coronados por el éxito. Siempre estoy ocupado en buscar el bien. Realiza entonces el sacrificio que deseas. Empléame también en algún oficio para ese propósito, porque debo obedecer todas tus órdenes. También en
BRC Mahabharata, hay un episodio donde Krishna lava los pies de Brahmana .

[4] Akarma = acciones no fruitivas de acuerdo con Swa-Dharma

[5] BG 3.23, 3.24 — Porque si alguna vez dejara de cumplir cuidadosamente los deberes prescritos, oh Pārtha, ciertamente todos los hombres seguirían Mi camino.
— Si no realizara los deberes prescritos, todos estos mundos se arruinarían. Sería la causa de la creación de una población no deseada y, por lo tanto, destruiría la paz de todos los seres vivos.

Estoy de acuerdo con tu afirmación: Krishna ha hecho eterno el mensaje. es decir, no es específico de Arjuna o de su tiempo de vida. Sin embargo, ¿por qué debería aconsejar a Arjuna en específico oa cualquier aspirante espiritual en general que se acerque a los jñanis, pero no a un solo jñani? Nuevamente, cuando Arjuna escuchó el Gita, ¿por qué debería acercarse a otro Jnani y servirles, para el mismo discurso?
@srimannarayanakv, solo 1 gyAni no sería práctico. Porque 1 sloka menciona que los gyAni también se comportan sin poder hacer nada de acuerdo con su naturaleza material. Una persona por lo general tendría una tendencia a seguir cierta naturaleza que refleja su yo. Por ejemplo, un musulmán devoto seguramente seguirá las palabras de Mahoma o de algún ImAm genuino de hoy; pero si no considera a Krishna como supremo, eso no significa que no pueda alcanzar a Dios. Dependiendo de los diferentes gustos, los gyAni también son diferentes (consulte BG 10.19 en adelante). Un gyAni no necesita ser un santo; ¡Él también puede ser terrorista! Debe ser autorrealizado.
No estoy de acuerdo con su punto de vista de que A gyAni no necesita ser un santo; ¡Él también puede ser terrorista! Debe ser autorrealizado. Sri Krishna usó la palabra ज्ञानि con respecto a las personas, que solo se realizan.
@srimannarayanakv, simplemente evalúe mi declaración "terrorista" anterior con BG 18.17 . "Terrorista" es un término relativo. Por ejemplo, para EE. UU., los islamistas son terroristas y para los islamistas, EE. UU. es terrorista (cultural). Pero independientemente, la conciencia del actor es importante desde la perspectiva del observador (Dios). Las acciones no tienen absolutamente ninguna relevancia aquí. Porque las acciones se generan debido a 3 modos de interacción material. El deseo genera Karma Fala . Es por eso que un animal matando a otro no genera ningún Karma Fala . Para humanos también es cierto cuando se hace con Sattvik BhAva .
He pasado por el sloka 18.17. Creo que has sacado una sola frase de las frases utilizadas en el sloka: "¡ni se ata, ni siquiera matando a estas criaturas!". El sloka dice: "Aquel que no tiene el sentimiento de egoísmo, cuyo intelecto no está contaminado, no mata ni se ata, ¡incluso matando a estas criaturas!". No debe haber egoísmo, y cuyo intelecto no está contaminado. no podemos aplicar a los terroristas, cuya naturaleza todos conocemos. de cualquier manera llegaremos al punto principal.
Sri Krishna dijo acércate a los Jnanis y sírvelos y ellos te impartirán conocimiento. En su respuesta, citó a Mahoma oa algún ImAm genuino de la actualidad. Incluso podemos hablar de santos en otras religiones también. Sri Krishna dijo que nos acercáramos a ellos, independientemente de su fe (agrego esto, ya que él no calificó quiénes son), y los sirvo. Estoy preguntando ¿con qué propósito nos ordenó (o a cualquier aspirante espiritual) que lo hiciéramos?
@srimannarayanakv, en el mismo comentario de Mohammed/imAm, expliqué que " los GyAni también se comportan sin poder hacer nada de acuerdo con su naturaleza material. Una persona generalmente tendría una tendencia a seguir cierta naturaleza que refleja su ser". Significa que un GyAni no se identifica por su apariencia o características externas, sino por su nivel de conciencia. Diferentes tipos de personas encontrarían refugio en diferentes tipos de GyAni s. Es por eso que tenemos tantas religiones y sectas en todo el mundo. Identificar a GyAni es importante para GyAn marg , así como la entrega es importante para Bhakti marg .
No has respondido a mi pregunta básica; ¿Con qué propósito nos ordenó a nosotros (oa cualquier aspirante espiritual) que lo hiciéramos?

Sri Krishna dio un mensaje a través del siguiente sloka, para no distraerse con la apariencia externa de varios GURU (maestros espirituales), y obtener conocimiento de cada GURU, si es necesario. sirviéndoles.

तद्विद्धि प्रणिपातेन परिप्रश्नेन सेवया।

उपदेक्ष्यन्ति ते ज्ञानं ज्ञानिनस्तत्त्वदर्शिनः।।4.34 ।।

Sabed eso a través de la postración, la indagación y el servicio. Los sabios que han realizado la Verdad les impartirán el Conocimiento.


Surge una pregunta en cuanto a

(i) ¿Por qué Krishna le pidió a Arjuna que recurriera (es decir, sirviera) a otros Jnanis, cuando él mismo estaba disponible para ser servido?

(ii) ¿Este consejo se le dio a Arjuna específicamente o se le dio a todos los aspirantes espirituales en general?

(iii) ¿Era obligatorio acercarse y servir a un GURU espiritual, en la mayoría de los casos, para obtener conocimiento y finalmente lograr la realización para cualquier aspirante espiritual?

Sin embargo, aquí Sri Krishna estaba aconsejando acercarse a muchos SABIOS (plural), pero no a una sola PERSONA SABIA (UN GURÚ). ¿Por qué?


La iluminación/realización en la espiritualidad es igual para todas las personas, aunque pertenezcan a diferentes sectas/religiones. La apariencia exterior, las costumbres que seguirán los SABIOS, los hábitos alimenticios, etc., pueden ser diferentes para las personas SABIAS pertenecientes a varias sectas/religiones.

Puede haber muchas maneras de llegar a la CIMA de la montaña. Sin embargo, después de llegar a la CIMA, los otros caminos, además del que usó la persona SABIA, serán vistos por la SABIA con igualdad.

Esta ecuanimidad de ver todos los caminos se puede obtener acercándose y sirviendo a varias personas SABIAS pertenecientes a diferentes sectas/religiones.

Al servir a una persona GURÚ/SABIA, el aspirante espiritual se acostumbrará únicamente a la forma de pensar de ese GURÚ y no podrá obtener la ecuanimidad.

Es por eso que Sri Krishna insistió en servir a diferentes personas SABIAS, en lugar de UNA persona SABIA.

Creo que también hay una referencia similar en el Yoga Vashishtha.