¿Alguien vio el vishwaroopam de Sri Krishna antes del Gita Upadesha?

En el capítulo 11 de Gita; se dice que este vishwaroopam nunca fue visto ni escuchado por nadie antes y arjuna necesitaba un divya drsti especial para presenciarlo. Lo cual creo que es correcto.

BG 11.6: He aquí en mí, oh vástago de los Bharatas, los (doce) hijos de Aditi, los (ocho) Vasus, los (once) Rudras, los (gemelos) Ashwini Kumars, así como los (cuarenta y nueve) Maruts y muchas más maravillas nunca antes reveladas.

Pero algunas de las respuestas y preguntas aquí afirman que el vishwaroopam ya se mostró en la corte de Kurus.

¿Es esto cierto? (que pasa con la contradiccion )

Porque la afirmación hecha en geeta es que nunca antes se había escuchado o visto.

En segundo lugar, a nadie en la corte se le dio divya drsti para presenciarlo.

Puede ser posible que el que estaba en la corte fuera una forma divina, pero no necesariamente el vishwaroopam en sí.

Lord Krishna mostró Vishvarupa Darshana en la corte del rey Dhritarashtra, cuando fue como mensajero a la corte como mensajero de los Pandavas. Esto se explica en hinduism.stackexchange.com/a/27676/15963
Y un posible duplicado, supongo.
Rakesh ji, creo que fue virat roopa y no vishwaroopa en la corte... por lo que sé.
La respuesta de YDS tiene información incorrecta y debe eliminarse
¿Su pregunta es solo sobre la corte u otros incidentes también?

Respuestas (3)

Fue Viraatroop , no Vishwaroop , lo que se observó antes de dar el Gita Upadesh.

La SECCIÓN CXXXI del Udyoga Parva describe la tropa Viraa del Señor

Diciendo este Kesava, ese asesino de héroes hostiles estalló en una carcajada. Y mientras el sauri de alma elevada se reía, de su cuerpo, que parecía un fuego llameante, surgieron miríadas de dioses, cada uno de los cuales refulgía como un relámpago, y no más grandes que el pulgar.

Y en su frente apareció Brahman, y en su pecho Rudra. Y en sus brazos aparecieron los regentes del mundo, y de su boca salieron Agni, los Adityas, los Sadhyas, los Vasus, los Aswins, los Marutas, con Indra y los Viswedevas. Y miríadas de Yakshas, ​​y Gandharvas, y Rakshasas también, de la misma medida y forma, salieron de allí. Y de sus dos brazos salieron Sankarshana y Dhananjaya.

Y Arjuna se paró a su derecha, con el arco en la mano, y Rama se paró a su izquierda, armado con el arado. Y detrás de él estaban Bhima, Yudhishthira y los dos hijos de Madri, y delante de él estaban todos los Andhakas y los Vrishnis con Pradyumna y otros jefes portando poderosas armas levantadas. Y en sus diversos brazos se veían la caracola, el disco, la maza, el arco llamado Saranga, el arado, la jabalina, el Nandaka y todas las demás armas, todas brillando con refulgencia y levantadas para golpear.

Y de sus ojos, de su nariz, de sus oídos y de cada parte de su cuerpo, salían feroces chispas de fuego mezcladas con humo. Y de los poros de su cuerpo salían chispas de fuego como los rayos del sol.

Y al contemplar la terrible forma del noble Kesava, todos los reyes cerraron los ojos con corazones atemorizados, excepto Drona, Bhishma y Vidura, dotados de gran inteligencia, el bendito Sanjaya y los Rishis, poseedores de la riqueza del ascetismo, porque el divino Janardana les dio esta visión divina en la ocasión.

Y contemplando en la corte (Kuru) esa vista sumamente maravillosa, tambores celestiales resonaron (en el cielo) y una lluvia floral cayó (sobre él). Y toda la Tierra tembló (en ese momento) y los océanos se agitaron. Y, oh toro de la raza de Bharata, todos los habitantes de la tierra se llenaron de gran asombro.

Entonces ese tigre entre los hombres, ese castigador de enemigos, retiró esa forma divina y altamente maravillosa, y extremadamente variada y auspiciosa. Y cogido del brazo con Satyaki por un lado y el hijo de Hridika (Kritavarman) por el otro, y obteniendo el permiso de los Rishis, el asesino de Madhu salió.

Conclusión: Vishvaroop solo fue observado por Arjun durante la narración de Gita. Viraatroop es sutilmente diferente del anterior

"Vishvaroop solo fue observado por Arjun durante la narración de Gita. Viraatroop es sutilmente diferente del primero " No entendí la diferencia. Por favor explique
@Krishna Shweta El extracto anterior ya ha descrito el Viraatroop. Por favor refiérase a la descripción de Bhagavad Geeta de Vishwaroop. Cuando compare las 2 descripciones, las diferencias sutiles serán claras. En resumen, Viraatroop es la forma colosal y Vishwaroop es la forma trascendental universal que todo lo impregna. Es la última forma de Brahman.

La contradicción se resuelve si eliges la traducción del versículo 11.6 de Ganguli o Debroy. Según ambos, adṛṣṭa-pūrvāṇi (nunca visto antes) significa 'nunca visto antes, por ti [Arjuna]'.

La traducción de KM Ganguli del cap. 11, versículos 4-8:

Si, oh Señor, piensas que soy competente para contemplar esa (forma), entonces, oh Señor del poder místico, muéstrame tu Ser eterno.

El Santo dijo: 'Mira, oh hijo de Pritha, mis formas por cientos y miles, varias, divinas, diversas en tonalidad y forma.

He aquí los Adityas, los Vasus, los Rudras, los Aswins y los Maruts. He aquí, oh Bharata, innumerables maravillas no vistas antes ( por ti ).

Mira, oh tú de cabellos rizados, todo el universo de móviles e inmóviles, reunidos en este cuerpo mío, cuanto más quieras ver.

Sin embargo, no eres competente para contemplarme con este ojo tuyo. Te doy la vista celestial. He aquí mi naturaleza mística soberana.'

Bibek Debroy lo traduce de la misma manera:

Capítulo 893 (33)

Arjuna dijo: 'Por compasión hacia mí, el conocimiento adhyatma extremadamente secreto que has declarado ha destruido este engaño mío. ¡Oh, uno con ojos como hojas de loto! De ti he oído en detalle acerca de la creación y destrucción de todos los seres, y también de tu eterna grandeza. ¡Oh señor supremo! Lo que has dicho sobre ti mismo es realmente así. ¡Oh ser supremo! Deseo ver tu forma divina. ¡Oh Señor! Si crees que soy digno de ver eso, entonces, oh señor del yoga, muéstrame tu ser indestructible.'

El señor dijo: '¡Oh Partha! Contemplen mis cientos y miles de formas divinas multidimensionales, multicolores y multiformas. ¡Oh, descendiente del linaje de Bharata! Ver los adityas, los vasus, los rudras, los ashvinis y los maruts. Vea las muchas cosas maravillosas que nunca ha visto antes . ¡Oh Gudakesha! En mi cuerpo, en un solo lugar, veo todo el universo, con todo lo que es movible e inamovible. También ver hoy, cualquier otra cosa que quieras ver. No podrás verme con tus propios ojos. Por lo tanto, les estoy dando la vista divina . Sé testigo de mi gloria divina.

Sanjaya dijo: "¡Oh, rey! Habiendo dicho esto, Hari, el gran señor del yoga, mostró a Partha la forma divina y suprema, con muchas bocas y ojos, con muchas cosas milagrosas para ver, adornada con muchos adornos resplandecientes, con muchos divinos. armas levantadas, con guirnaldas y vestiduras divinas, ungidos con fragancias divinas, sumamente maravillosos por todas partes, resplandecientes, infinitos, con rostros en todas direcciones.Si el brillo de mil soles se eleva simultáneamente en el cielo, entonces ese brillo puede rivalizar con el brillo de ese gran alma. Entonces Pandava vio todo el universo en un solo lugar, dividido en muchas partes, en el cuerpo de ese gran dios de los dioses. Entonces, asombrado y con el vello corporal erizado, Dhananjaya se inclinó ante el dios con la cabeza baja y, con las palmas juntas, dijo...


No veo ninguna diferencia entre esta forma de Kṛṣṇa y la que mostró antes en la corte de Dhṛtarāṣṭra, ya que ambas requerían la vista divina.

Capítulo 792 (129)

Vaishampayana dijo: 'Cuando Vidura habló de esta manera, el valiente Keshava, el destructor de un gran número de enemigos, habló a Duryodhana, el hijo de Dhritarashtra. "¡Oh Suyodhana! En tu locura, piensas en mí como una sola persona. ¡Oh, alguien con una inteligencia extremadamente maligna! Deseas dominarme y capturarme. Aquí están todos los Pandavas, los Andhakas y los Vrishnis. Aquí están los Adityas, los Rudras, los Vasus y los maharshis".

Diciendo esto, Keshava, el destructor de guerreros enemigos, se rió en voz alta. Cuando Shouri, de gran alma, se estaba riendo, los treinta dioses brotaron de sus costados. Eran como un rayo, pero tan pequeños como un pulgar. Estaban tan radiantes como el fuego. Brahma apareció en su frente y Rudra en su pecho. Los guardianes del mundo estaban en sus brazos y Agni fue creado de su boca. Se manifestaron los Adityas, los Sadhyas, los Vasus, los Ashvins, Indra y los Maruts y los Vishvadevas y también aparecieron las formas de los yakshas, ​​los gandharvas y los rakshasas. Sankarshana y Dhananjaya aparecieron en sus dos brazos, el arquero Arjuna a la derecha y Rama, el que maneja el arado, a la izquierda. Bhima, Yudhishthira y los dos hijos de Madri aparecieron sobre su espalda. Los Andhakas y los Vrishnis, con Pradyumna a la cabeza, aparecieron frente a Krishna, con sus grandes armas levantadas. Se podía ver la caracola, el chakra, el garrote, la lanza, el Sharnga, el arado y Nandaka. Y se levantaron muchas otras armas. Estaban radiantes en todas las direcciones, alrededor de los muchos brazos de Krishna. De sus ojos, nariz y oídos salían llamas de fuego extremadamente terribles con humo. Rayos como los del sol emergían de los poros de su cuerpo. Cuando vieron la terrible forma de la magnánima Keshava, Rayos como los del sol emergían de los poros de su cuerpo. Cuando vieron la terrible forma de la magnánima Keshava, Rayos como los del sol emergían de los poros de su cuerpo. Cuando vieron la terrible forma de la magnánima Keshava,todos los reyes se asustaron en sus corazones y cerraron los ojos, a excepción de Drona, Bhishma, el inmensamente inteligente Vidura, el inmensamente afortunado Sanjaya y los rishis, ricos en austeridades, porque el ilustre Janardana les dio la vista divina .

Ambos requerían la vista divina no significa que los dos Rupa fueran iguales. Arjuna vio que Sri Krishna estaba devorando a los Kauravas con Sus dientes feroces. ¿Se vio esto o hubo alguna posibilidad de que se viera antes de la guerra? Sri Krishna tampoco quiso decir meramente 'no visto antes por ti' ya que eso es muy obvio. Claramente dice NINGUNO excepto que viste esto. Como he dicho, el comer a tge Katuravas con Sus dientes era parte del Visva-rupa y no hay posibilidad de mostrar esto excepto justo antes de la guerra cuando el Señor Mismo trató de detener la guerra.
@commonman Todos los viswaroopams no son iguales. El que vio Arjuna era feroz. Hay un shAnta viswaroopa que Narayana le muestra a Narada en el shAnti parva.
@LazyLubber La Q pregunta por Krishna ANTES de Gita Upadesha
@commonman Algunos de los eventos del nArAyaNIya de shAnti parva tuvieron lugar antes del gita. Habla de nara y nArAyaNa cuyas encarnaciones son Arjuna y Krishna.
@LazyLubber si estás en lo correcto, Sri Krishna y todos los Acharyas están equivocados. Prefiero ir con Ellos.
Tienes razón. Me perdí 'tvat anyena — además de ti' en 11.47. Pero aún así, ambas formas parecen iguales, excepto por algunos detalles menores. @hombre común
@sv ok gracias
@sv. Creo que esta forma es de especial importancia ya que es alabada por tantos santos.
Entiendo que la tradición ve la forma que se muestra en Gita con gran importancia, pero si lees las descripciones reales de ambas formas, no hay mucha diferencia. @hombre común
@sv. Como dije, tengo que confiar en Sus palabras en última instancia.

No. NO es cierto.

Vishva-rupa NO fue mostrado por el Señor Krishna antes de esto a nadie y Él mismo dice esto:

11.47 Oh Arjuna, esta suprema, radiante, cósmica, infinita y primigenia forma, cuya (forma) Mía no ha sido vista antes por nadie más que tú, te la he mostrado a través del poder de Mi propio Yoga.

11.48 Ni por el estudio de los Vedas y los sacrificios, ni por los regalos, ni siquiera por los rituales, ni por las severas austeridades, puedo, en esta forma, ser percibido en el mundo humano por nadie ['Por cualquiera que no haya recibido Mi gracia' ] aparte de ti , oh el más valiente entre los Kurus.

El Señor es la Verdad misma y, por lo tanto, lo que dijo es FINAL en este sentido.

Gita se refiere a esta Forma particular como 'Visva-rupa'.

Que Él mostró alguna Otra Gran Forma o Vibhuti Suyo en la Corte Real pero NO el Visvarupa es la única conclusión.

ACTUALIZAR

La Forma mostrada en la Corte Real y el Visva-rupa--- ambas requerían la vista divina. Pero esto NO significa que los dos Rupa fueran iguales. Arjuna vio que Sri Krishna estaba devorando a los Kauravas con Sus feroces dientes. ¿Se vio esto o había alguna posibilidad de que se viera esto antes de la guerra?

Sri Krishna tampoco quiso decir meramente 'no visto antes por ti' ya que eso es muy obvio. Claramente dice NINGUNO excepto que viste esto. Como ya se mencionó, comer los Katuravas con Sus dientes era parte del Visva-rupa y no hay posibilidad de mostrar esto excepto justo antes de la guerra, ya que el Señor mismo trató de detener la guerra.

Acharya Shankar dice en Su comentario:

11.47 Prasannena, por gracia-gracia significa la intención de favorecerte; Oh Arjuna, idam, esto; param, supremo; tejomayam, abundantemente radiante; visvam, Cósmico, omnicomprensivo; anantam, infinito, ilimitado; adyam, primitivo-lo que existió en el principio; rupam, forma, la forma cósmica; yat qué forma; yo, de lo Mío; na drsta-purvam, no se ha visto antes ; tvat-anyena, por cualquiera que no seas tú; daristam, ha sido mostrado; tava, a ti; maya, por Mí, que soy feroz, estando poseído de eso (intención de favorecerte); atma-yogat, a través del poder de Mi propio Yoga, a través del poder de Mi propia Divinidad. 'Ciertamente has logrado todos tus fines mediante la visión de la forma de Mío, que soy el Ser [La palabra atmanah (que soy el Ser) no aparece en algunas ediciones.-Tr.].'

Acharya Ramanuja dice en Su comentario:

11.47 El Señor dijo que la forma 'luminosa' Mía es una masa de luminosidad. Es 'universal', es decir, constituye el Ser del universo. Es 'infinito', interminable. Esto se ilustra describiéndolo como si no tuviera principio, medio o fin. Es 'primigenio', es decir, constituye el fundamento de todos los seres distintos de Mí mismo. Nunca ha sido visto antes por nadie más que tú . Tal forma te es ahora revelada a ti, que eres Mi devoto, por Mí, que soy misericordioso, por Mi propio Yoga, es decir, por el poder de desear la verdad asociada a Mí. Sri Krsna procede a decir: 'No es posible que yo pueda ser realizado tal como soy, a través de ningún medio excepto el Bhakti exclusivo'.

Sridhara Swami escribe:

Siendo así suplicado humildemente, el Señor Krishna consuela a Arjuna y lo anima con la palabra prasannena que significa estar complacido y le explica en este verso y en los dos siguientes que no hay necesidad de que él tenga miedo cuando por Su gracia ha estado mostrado el resplandeciente, supremo, ilimitado, omnipresente y poderoso visvarupa o divina forma universal en virtud de Su potencia interna fenomenal conocida como Yogamaya que nunca antes había visto nadie.

Acharya Madva dice:

Siendo así suplicado humildemente, el Señor Krishna consuela a Arjuna y lo anima con la palabra prasannena que significa estar complacido y le explica en este verso y en los dos siguientes que no hay necesidad de que él tenga miedo cuando por Su gracia ha estado mostrado el resplandeciente, supremo, ilimitado, omnipresente y poderoso visvarupa o divina forma universal en virtud de Su potencia interna fenomenal conocida como Yogamaya que nunca antes había visto nadie antes

Acharya Keshava Kashmiri dice

Estando así apaciguado, el Señor Krishna le dice a Arjuna que está complacido con él y le pregunta por qué siente temor después de solicitar presenciar Su visvarupa o forma universal divina que se reveló para bendecirlo. El visvarupa de potencia infinita y esplendor ilimitado es la causa principal de la creación y nunca antes visto por nadie más en la Tierra.

Así que ambos Acharyas también aceptan que NO fue mostrado antes a nadie.

Escuché que Madhvacarya tiene una interpretación diferente para esto.
@LazyLubber No creo que Sri Krishna en este sloka haya dejado espacio para la interpretación. SomSri Madhva debe estar refiriéndose a algo diferente. Gracias.
Escuché que los dvaitins creen que otros como Indra han visto viswaroopa antes. Sin embargo, no estoy en condiciones de verificarlo. Si te interesa, puedes intentar comprobarlo.
@LazyLubber No me interesa porque debo tener plena fe en las palabras del Señor. Solo aquellos que sienten que el Señor puede engañar a menudo pueden estar interesados.
No creo que sea necesario citar a estos eruditos.