¿Por qué los resultados negativos en la vida no se pueden atribuir a Dios en forma de culpa?

He oído el verso del Bhagavad Gita que dice

Karmanye vadhikaraste Ma Phaleshu Kadachana, Ma Karmaphalaheturbhurma Te Sangostvakarmani

Tienes derecho al trabajo solamente pero nunca a sus frutos. Que los frutos de la acción no sean vuestro motivo, ni que vuestro apego sea la inacción.

Lo cual le pide a Arjuna que luche, sin pensar en las consecuencias de ello, ya que no tiene derecho a sus frutos, y que uno no debe estar inactivo por su falta de derechos sobre los frutos de sus acciones.

Permítanme aplicar esto a una situación de la vida real: cuando un estudiante estudia, es para sacar más notas. Las empresas se esfuerzan para que ganen más dinero. Los políticos organizan mítines para que sus posibilidades de ganar las elecciones sean mayores.

En resumen, todo el karma que la gente hace, lo hace para obtener los frutos apropiados.

Digamos que si una pareja estéril y sin hijos reza durante mucho tiempo para tener un hijo, y finalmente lo hacen, lo que hicieron fue su karma, sin embargo, su crédito es para Dios, ya que Él les dio el hijo y el derecho a los frutos de sus acciones son suyas.

Pero si este niño muere debido a un accidente, entonces aunque el karma lo haya hecho el conductor en cuestión, el derecho a los frutos del karma es de Sri Krishna.

Siguiendo esta lógica, se debe agradecer a Sri Krishna por el nacimiento del niño y luego se le debe culpar por la muerte del niño.

Se acepta comúnmente la primera parte del párrafo anterior y no la segunda.

¿Alguien puede explicar?

¿Puede aclarar lo que no se acepta comúnmente?
@Ketan si alguien culpará a Shri Krishna por la muerte del niño.
también se acepta comúnmente, pero no en forma de "culpa", sino como una noción de que es "deseo o voluntad" del dios. Y es tu karma pasado el que puede haberlo causado.
Edité la pregunta para mayor claridad. Verifique y puede rehacer si la edición va en contra de su intención.
Sí, lo hace, gracias @hanugm.
Una cosa para corregir el estudio ciertamente no se hace para las calificaciones.

Respuestas (3)

Usted dice que si una pareja estéril tiene un hijo, entonces Dios se lleva el crédito porque el derecho al fruto de la acción es de Dios. Si ese niño muere, entonces el derecho al fruto de la acción es de Dios y, por lo tanto, Dios debe ser culpado.

Renunciar al derecho a los frutos no significa que Dios tenga derecho a los frutos y, por lo tanto, el resultado negativo no puede ser culpado por Dios. El verso de Gita citado en la parte superior habla de Karma Yoga y no de Karma ordinario. Una persona practica Karma Yoga cuando su trabajo beneficia a otras personas y el trabajo se realiza sin importar el resultado. Este tipo de trabajo se llama nishkama karma. La idea detrás de tal nishkama karma es que Dios morando en la otra persona nos está dando la oportunidad de servir a Dios. Que la otra persona sea ayudada dependerá de Dios. Es arrogancia pensar que un humano puede ayudar a otro humano. Solo estás tratando de servir a otra persona pero no quieres nada a cambio, como el nombre y la fama. Hacer nishkama karma te permite hacer karma pero no pagar el precio kármico de acuerdo con la teoría del karma.

Un ejemplo de nishkama karma es el Sol. Al sol no le importa lo que el hombre haga con la energía del sol que hace posible la vida en la tierra. El sol sigue derramando energía. La energía solar bien puede ser mal utilizada por, digamos, un falsificador. Al Sol no le importa y sigue derramando energía. Es un ejemplo de amor desinteresado.

"Un hombre puede leer el Bhagavata a la luz de una lámpara, y otro puede cometer una falsificación a esa misma luz; pero la lámpara no se ve afectada. El sol arroja su luz sobre los malvados así como sobre los virtuosos " .

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 3, Visita a Vidyasagar

No es posible hacer karma yoga en un entorno laboral. Lo más probable es que lo despidan si no está apegado al resultado de su trabajo. Después de todo, Karma Yoga es un Yoga y el trabajo desapegado solo puede realizarse como parte del trabajo divino.

Los ejemplos que ha dado de un estudiante que quiere más notas o de un hombre de negocios que quiere más dinero o de un político que quiere ganar elecciones no son ejemplos de karma yoga sino solo de karma. No hay amor desinteresado en ninguno de estos tres ejemplos. Un karma yogui hace karma como una efusión de amor desinteresado y, por lo tanto, no paga ningún precio kármico, es decir, su karma no está sujeto a la teoría del karma.

Las fuentes sufíes no son hindúes. Solo se permiten fuentes hindúes. ¿Puedes actualizar o eliminar esa parte?
¿Qué pasa con Janaka Maharaj? Ejecutar los deberes reales cae dentro del "karma" y no del "karma yoga", según su conclusión en el último párrafo. ,considerando su actividad como un sacrificio a Dios?
Janaka Maharaja debe haber realizado sus deberes reales de manera desinteresada sin verse afectado por el éxito o el fracaso. ¿Cuántos reyes conoces que cumplen con sus deberes reales sin pensar en su propio interés? Karma Yoga es servir a otra persona sin anhelar el nombre y la fama y sin verse afectado por el éxito y el fracaso. El ejemplo es el sol.

¿Por qué los resultados negativos en la vida no se pueden atribuir a Dios en forma de culpa?

Respuesta: La religión no encadena el libre albedrío del hombre. Le deja bastante libertad para actuar, pero le dice al mismo tiempo lo que le conviene y lo que no. La responsabilidad es entera y únicamente suya. No puede escapar culpando al destino, porque el destino es de su propia creación, ni culpando a Dios, porque él no es más que el dispensador de frutos de acuerdo con los méritos de las acciones . Eres el dueño de tu propio destino. Depende de usted hacerlo, mejorarlo o estropearlo. Este es tu privilegio. Esta es tu responsabilidad.

Fuente:-Diálogos con el gurú (swami abhinava vidyatirtha)

Compilado por sri gnanananda bharati ji discípulo de swami abhinava vidyatirtha ji (sankaracharya de sringeri)

El 'lugar de control' de uno se encuentra solo dentro del horizonte de la realización de un Karma.

Karma-Phala es ciertamente un resultado incontrolable (ya que es el producto de la interacción de otras fuerzas controladoras dinamizadoras en samashti)

Entonces, es lógico que un individuo se preocupe por lo que está dentro de su locus y no anhele lo que es externo a él.

¿Qué debe impulsar a un Individuo a hacer un karma? -- Dharma (Dharayati iti Dharmaha-aquello que defiende y sostiene el samashti--acción correcta) y no Karma Phala.

Si el Señor Krishna hubiera estado de acuerdo con Arjuna en el delirio del deber karma thyaga (deseoso de karma phala), entonces el dharma se habría ido a la basura, resultando en el sufrimiento de samashti en manos de Duryodhana, etc., (BG 4.7 yadā yadā hi dharmasya ...)

También este shloka tiene interés en el ejercicio de la mente en términos de autocontrol contra ari-shad-varga que mejora el cociente de sattva, produciendo chitta shuddhi (precursor de cualquier progreso espiritual hacia jnana marg)

Comentario de HH Shankaracharya sobre BG 4.7

te, tu; adhikarah, derecho; es karmani eva, solo para la acción, no para la constancia en el Conocimiento. Incluso allí, cuando estás ocupado en la acción, tienes ma kadacana, nunca, es decir, bajo ninguna condición; un phalesu correcto, por los resultados de la acción, que no anheles los resultados de la acción. Cada vez que anhelas los frutos de la acción, te convertirás en el agente de acumular los resultados de la acción. Mamá, no; así bhuh, vuélvete; karma-phalahetuh, el agente de acumular los resultados de la acción. Porque cuando uno se compromete en la acción impulsado por la sed de los resultados de la acción, entonces se convierte en la causa de la producción de los resultados de la acción. Ma, no puedes; astu, tener; sangah, una inclinación; akarmani, por inacción, pensando, 'Si los resultados del trabajo no son deseados, ¿cuál es la necesidad del trabajo que implica dolor?'

Ishwara nunca es un kartha, sino solo un karma-phala-dhatta. Así que cualquiera que sea el efecto, hay una causa detrás de él. porque cualquier efecto no viene de la nada sin ninguna razón. como hay una semilla, que ha causado el árbol.

Srimad Bhagavadam 10.24.13 dice

sri-bhagavan uvaca karmana jayate jantuh karmanaiva praliyate sukham duhkham bhayam ksemam karmanaivabhipadyate

El Señor Krsna dijo: Es por la fuerza del karma que una entidad viviente nace, y es solo por el karma que encuentra su destrucción. Su felicidad, angustia, miedo y sentido de seguridad surgen como efectos del karma.

ACTUALIZAR

Cualquier acción de jnani, es para loka sangraha (bienestar del bien común), y el verdadero sanyaasi jura 'Sarva bhootha hitham', al tomar el sanyaas, por lo que no puede causar el más mínimo daño a ninguna criatura de ninguna manera. Los avatares del Señor habían rescatado (uddharan) a personas en la miseria. Aquí, cuando uno ve una encarnación del altruismo, ya sea Señor o santo, es natural recurrir a tal océano de compasión, sin una actitud de culpa, como en el caso de Draupadi recurriendo a shri Krishna Si recurrir/bhakti es un karma , entonces la misericordia es Karma-Phala.

BG 7.16 dice

chatur-vidhā bhajante māṁ janāḥ sukṛitino 'rjuna ārto jijñāsur arthārthī jñānī cha bharatarṣhabha ¡
Oh, el mejor de los Bharatas! Cuatro tipos de personas piadosas se dedican a Mi devoción: los afligidos , los buscadores de conocimiento, los buscadores de posesiones mundanas y aquellos que están situados. en el conocimiento

Los angustiados . Aquellos que descubren que su olla de miserias mundanas se está desbordando, y que son incapaces de hacerles frente, concluyen que es inútil correr tras el mundo. Por lo tanto, decide refugiarte en Dios. Del mismo modo, aquellos que encuentran que los apoyos mundanos no los protegen; recurra a Dios en busca de protección. Un buen ejemplo en el Mahabharata fue la rendición de Draupadi a Shree Krishna cuando Duryodhan y Dushasan intentaron deshonrarla en la sala del tribunal de Hastinapur (comentario de Swami Mukundananda)

Ganesha Pancharatnam por Adi Shankaracharya dice

नताधिकापदुद्धरम् । Quien saca de las calamidades difíciles a los que se rinden a Él,

Shree Stuti por Swami Vedanta desika,

Aapanna Aarthi prashamana vidhou bhaddha dheeksha : “Tu Señor VishNu ha hecho un voto para apagar el calor de las penas (Prasamana vidhi) para aquellos que experimentan peligro (Aapath) que a su vez conduce al sufrimiento (Aarthi). Su voto es “Aapanna Aarthi Prasamanam” (Llegar al rescate de aquellos bhakthAs, que se encuentran en apuros debido a los peligros a los que están expuestos).

Shivananda Lahari-

Yoga-ksema-dhuram-dharasya sakalalh-sreyah prad'odyogino drst 'adrsta-mato'pades a-krtino bāhyāntara- vyapinah sarvajñasya dayā-karasya bhavatah kim veditavyan maya Sambho tvam param' āntarnga iti me citte Smaräny
anvaham Tú, que tienes la responsabilidad tanto del presente como del futuro bienestar de los seres; que estás listo para conferir todo bien (a los devotos); que eres el perfecto revelador de todas las religiones existentes y por existir; ¿Y quién es omnisciente y misericordioso? Siempre pienso en Ti en mi mente como mi más querido y cercano.