¿Cuál es la diferencia entre -- "Hipnotismo" y "Divya Drushti" otorgado a Arjuna por Krishna?

Actualmente, no hay mucha información disponible sobre el hipnotismo en el hinduismo .SE.

Dibujemos paralelos entre Krishna otorgando Divya Drushti a Arjuna [BG 11.8] y el hipnotismo típico ( Vashikarana ) realizado sobre un sujeto:

  • Tanto Divya Drushti como el hipnotismo se relacionan con los ojos.
  • El sujeto se entrega al maestro -- Arjuna se entrega a Krishna [BG 2.7]
  • El sujeto siente algo, que de otro modo no es perceptible para los observadores indiferentes: en el campo de batalla, nadie, excepto Arjuna, pudo presenciar la forma universal de Krishna con varias complejidades en su interior.
  • El sujeto ve visiones alucinatorias, que se suprimen en algún rincón de su mente: Arjuna vio varias manos y cabezas de Krishna, vio cómo mataban a varias personas, incluidas aquellas a las que no quería matar.
  • El sujeto escucha la orden del maestro como una profecía real, aunque no resulte ser cierta: Krishna ya perseguía a Arjuna para tomar las armas y luchar; Durante Divya Drushti , se escuchó a Krishna decir que Arjuna mataría a Drona, Bhishma, Karna, Jayadratha; Sin embargo, más tarde, Arjuna no mató a Drona y Bhishma.
  • A menudo, aquellos que son observadores, también pueden quedar parcial o totalmente hipnotizados debido a la aguda observación con fe; Pueden tener total o parte de la sensibilidad del tema; -- Sanjaya compartió sentimientos similares a los de Arjuna y en el último dice que se le puso la piel de gallina [BG 18.76-78] al presenciar toda la sesión de Gita y realmente siente que el Dharma está del lado de Krishna
  • El sujeto no recuerda nada una vez que el maestro termina la actuación; Arjuna luego olvidó varios eventos de Gita, especialmente el Vishwaroopa .

El "hipnotismo" en sí mismo no es malo y se usa para muchas terapias curativas en los tiempos modernos. Posiblemente los resultados del hipnotismo de hoy podrían ser un pequeño subconjunto del resultado de entonces Divya Drushti . Sin embargo, tienen similitudes sorprendentes.

¿Krishna dando "Divya Drushti" a Arjuna fue equivalente a lo que hoy llamamos "Hipnotismo" o fue más que eso?

"Tanto Divya Drushti como el hipnotismo se relacionan con los ojos" No estoy de acuerdo. Divya Drushit está relacionado con el sexto sentido y no con el ojo humano. En caso de hipnotismo, el sujeto ve visiones alucinatorias que pueden ser imaginarias. Pero en Divya Drishti Arjuna vio una forma diferente de Shri Krishna (Vishwaroop Darshan) que no es imaginaria.
Cualquier persona normal puede estudiar hipnotismo, pero sobre Divya Drishti, solo las personas con capacidades espirituales específicas pueden tenerlo. No hay conexión entre la Espiritualidad y el Hipnotismo, pero hay una conexión profunda entre la Espiritualidad y Divya Drishti,
Creo que quisiste decir alucinaciones y no hiptonismo. Una persona alucina y ve cosas a su alrededor que otros no pueden. El hipnotismo por otro lado es una cosa totalmente diferente.

Respuestas (1)

Tenemos que leer las siguientes declaraciones de Sri Krishna para comprender si Arjuna realmente hizo uso de "divya drishti" que le dio el primero.

I) al comienzo de mostrar a Viswarupa:

इहैकस्थं जगत्कृत्स्नं पश्याद्य सचराचरम्।

11.7

Ahora contempla, oh Arjuna, en este, Mi cuerpo, todo el universo centrado en uno, incluyendo lo móvil y lo inmóvil y cualquier otra cosa que desees ver.

El secreto del Vishwarupa se encuentra en el Sloka anterior, en el que Sri Krishna dijo:

द्रष्टुमिच्छसि - todo lo que desees ver.

Sri Krishna nunca dijo que te estoy mostrando el Vishwarupa y que todo esto comprende mi Vishwarupa.

Simplemente dijo que "Mira lo que quieras ver - द्रष्टुमिच्छसि" .

Entonces, cualquier cosa que Arjuna vio durante Viswarupa Sandarsana, fueron las proyecciones e imaginaciones de su propia mente.

Sri Krishna no le mostró nada a Arjuna. Simplemente permitió que actuara el libre albedrío de Arjuna.

II) Al final del Bhagawad Gita

Ver más

विमृश्यैतदशेषेण यथेच्छसि तथा कुरु 18.63।।

A vosotros os ha sido impartido por Mí este conocimiento que es más secreto que cualquier secreto. Reflexionando sobre esto como un todo, haz lo que quieras. .

De nuevo Sri Krishna estaba diciendo haz lo que quieras. ( यथेच्छसि तथा कुरु ).

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Sri Krishna para el caso cualquier alma realizada como Sri Ramana Maharshi nunca dirá haz lo que digo . Expresarán su opinión y le pedirán al interrogador * que siga su libre albedrío.*

Entonces, ¿dónde está aquí la cuestión del hipnotismo/alucinación?

Si el interrogador no comprende los conceptos debido a la falta de experiencia práctica, como lo hizo Arjuna, no podemos culpar al Yogi/santo por eso.

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Sri Krishna dando "Divya Drushti" a Arjuna fue equivalente a hacerlo sentarse en un teatro, con vistas multidimensionales, pero no simplemente 2D.

Sri Krishna no le dio Viswarupa darshana por sí mismo a Arjuna. Fue Arjuna quien lo pidió, como un niño que pide algo que no puede comprender completamente.

मन्यसे यदि तच्छक्यं मया द्रष्टुमिति प्रभो।

11.4

Oh Señor, si Tú crees que puedo ser visto por mí, entonces, Oh Señor del Yoga, muéstrame Tu Ser eterno.

A menos que uno sea competente para comprender las vistas multidimensionales, no puede comprender las complejidades/profundidad de lo que está viendo.

No debemos pedirle al Jñani/santo lo que no podemos asimilar.