¿Por qué son necesarias firmas de clave como E# y B#?

¿Por qué necesitamos firmas de clave como E♯, B♯, C♭ y F♭? Eche un vistazo a las escalas para E♯ y B♯:

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E♯ tiene 4 sostenidos y 4 sostenidos dobles. La tonalidad de F es exactamente la misma, y ​​solo tiene una alteración en la armadura (B♭). Entiendo por qué a veces es necesario usar la nota E♯, pero usar la firma de clave E♯ parece que hace que las cosas sean más confusas.

B♯ tiene 3 sostenidos y 5 sostenidos dobles, mientras que Do mayor no tiene alteraciones en la armadura. ¿Cuál crees que es más fácil de entender?

Respuestas (9)

Son solo versiones extremas de escalas enarmónicas, es decir, escalas que existen en una clave de sonido idéntica pero se escriben de manera diferente. Simplemente tiene que ver con el hecho de que tenemos que tener tantas claves como sea posible para permitir la ortografía correcta de los acordes y demás. Por ejemplo, A# menor es la relativa menor de C# mayor (todas comparten las mismas notas). Ahora, la tonalidad de Mi# mayor es ridícula por sí sola, pero Mi# es la dominante de La# menor, y si estuviéramos escribiendo una sonata en un estilo antiguo, entonces necesitaríamos E# disponible, ya que es una necesidad para escribir en A # menor por cualquier período de tiempo. Como dije, estas son una especie de claves extremas: existen principalmente por razones teóricas (y porque los profesores de teoría y los profesores dicen que tienen que existir) en lugar del uso cotidiano y práctico.

Una buena ilustración "práctica" es el preludio en mi bemol menor y la fuga en re sostenido menor en el libro uno de los "48" de Bach (BWV 853). El preludio tiene un clímax alrededor de 3/4 del camino, en el acorde "napolitano 2º" de fa bemol mayor (es decir, 9 bemoles). La fuga tiene un conjunto de entradas en la clave dominante de la dominante de mi sostenido menor (es decir, 9 sostenidos).

Con respecto a las firmas de clave , sería difícil encontrar una obra musical que tenga una firma de clave en cualquiera de las claves que ha mencionado. La captura de pantalla de sus ejemplos incluso no tiene ninguna firma clave; es difícil para un personal acomodar tantos accidentes y probablemente nunca tuvieron la intención de abarcar todas las firmas de clave posibles. En cambio, su ejemplo ilustra escalas mayores basadas en ellas. Es probable que esto se haga como un ejercicio para un estudiante de teoría musical para que se involucre con tonos que no se encuentran comúnmente en la música, y una escala mayor es un medio conveniente para resumir varios de ellos. Como tú mismo dijiste, a veces son necesarias notas como E#. Lo mismo ocurre con cada uno de los otros tonos que se encuentran en su ejemplo.

Las escalas de Do mayor y Fa mayor son, sin duda, más legibles que las del mismo tipo que comienzan en Si # o Mi #, pero los músicos, sin embargo, deben sentirse cómodos con la lectura de tonos de sostenidos dobles, bemoles, etc., a pesar de su poca frecuencia. La mezcla modal, los acordes alterados y los compositores que evitan las ortografías enarmónicas vienen a la mente como algunas razones para exponerse a este tipo de tonos.

Es posible (y no poco común) tener un pasaje de escala mayor dentro de una sección de música que tenga una armadura diferente. Si una pieza musical en do# mayor (con sostenidos fa#, do#, sol#, re#, la#, mi#, si#) tiene un pasaje de escala que comienza en una nota cuatro semitonos por encima de la nota clave, notándolo como (mi# fa## G## A# B# C## D## E#) requeriría alteraciones en cuatro notas (ya que E#, A# y B# están en su armadura). Notarlo como (FGA Bb CDEF) requeriría alteraciones en las siete notas. Incluso anotarlo como E# GAA# B# DEE# para explotar los objetos punzantes en la firma de clave seguiría siendo...
...probablemente requiera poner alteraciones en más notas de las que se necesitarían usando sostenidos dobles, ya que Anat y Enat cancelarían A# y E# en la armadura de clave, por lo que sería necesario repetirlos en la siguiente nota.
@supercat, pero ninguna pieza musical debe escribirse nunca en Do sostenido mayor.
@phoog: Si una pieza va a modular entre tonalidades mayores y menores paralelas, y se supone que el tono de la nota clave debe estar entre C y D, creo que modular entre C# mayor (siete sostenidos) y C# menor (cuatro sostenidos) sería más limpio que modular entre Db mayor (cinco bemoles) y Db menor (ocho bemoles), o entre Db mayor y C# menor (haciendo que la posición del pentagrama de la nota clave cambie cuando se modula a una tecla paralela).

Otro problema que aún no se ha mencionado es que, especialmente cuando se usa una computadora para editar música, es posible que desee realizar una secuencia de operaciones de transposición que crean armaduras extrañas, pero solo normaliza las armaduras después de realizar todos los pasos. Si uno transpone una pieza musical hacia arriba y luego transpone una parte hacia abajo en la misma cantidad, a menudo será deseable que la transposición hacia abajo anule precisamente el efecto de la transposición hacia arriba. Sin embargo, si las armaduras de clave se normalizan entre las dos operaciones, es posible que las operaciones no se cancelen.

Por ejemplo, si una pieza musical tiene una sección que cambia varias veces entre si mayor (cinco sostenidos) y si menor (dos sostenidos) y se transpone una tercera mayor hacia arriba, eso produciría armaduras de re# mayor (nueve sostenidos) y Re# menor (seis sostenidos). Si la parte de D# mayor se normalizara a Eb (tres sostenidos) y luego la sección se transpusiera hacia abajo, el resultado sería una mezcla de Cb mayor (siete bemoles) y B menor (dos sostenidos), con la consecuencia de que las notas coincidentes en la clave mayor y menor aparecería en diferentes posiciones del personal.

Por lo general, uno querría normalizar las firmas de clave antes de imprimirlas con fines de rendimiento, pero poder tener firmas de clave inusuales durante el proceso de edición puede permitir que las computadoras mantengan distinciones durante la edición (por ejemplo, la diferencia entre Cb major y B major).

La normalización de las armaduras de clave en cada paso no interrumpe el viaje de ida y vuelta en este ejemplo porque una armadura de clave normalizada no debe tener más de seis sostenidos o bemoles. Un mejor ejemplo sería sol bemol mayor y fa sostenido mayor, que tienen seis.
@phoog: C# mayor (siete sostenidos) es raro, y no estoy seguro de haberlo visto alguna vez impreso, pero Cb mayor (siete bemoles) es común, y lo he visto impreso mucho más a menudo que B mayor o F# mayor.

Además de las respuestas existentes, son útiles para afinar sistemas que usan más de 12 notas .

Por ejemplo, el temperamento igual de 19 tonos necesitará armaduras con hasta nueve sostenidos o bemoles. Es decir, necesita firmas clave para:

  • Fa♭ mayor (8 bemoles, ahora un semitono cromático por encima de Mi mayor)
  • Si𝄫 mayor (9 bemoles, ahora un semitono cromático por encima de La mayor)
  • G♯ mayor (8 sostenidos, ahora un semitono cromático por debajo de A♭ mayor)
  • D♯ mayor (9 sostenidos, ahora un semitono cromático por debajo de E♭ mayor)

Estas escalas existen lógicamente pero, tienes razón, ¡es difícil imaginar una circunstancia en la que las necesitemos! Ocasionalmente, es apropiado usar una escala fuera del alcance de las firmas clave (solo llegan hasta 7 sostenidos o 7 bemoles, no usamos sostenidos o bemoles dobles en las firmas clave). G # mayor no es ridículo.

¡No hay firmas clave de E# o B#! Pero hay B# y E# en firmas de teclas REALES (y Cb y Fb también). Por ejemplo, C# Maj tiene todas las notas sostenidas, así que ese es el ejemplo más fácil. NINGUNA firma de clave real tiene doble sostenido y estas claves NO son necesarias. Sí, alguna música tenía sostenidos dobles, pero NO en la armadura. Hay 7 sostenidos y 7 bemoles y una firma de clave totalmente natural (C Maj). ¡Eso es todo! Es importante tener en cuenta que solía haber una nota entre B y C y entre E y F para facilitar diferentes afinaciones para hacer la música más armoniosa, en clavecines y creo que clavicordios, donde el jugador elegiría uno u otro para encajar. mientras se tocan las notas restantes. Diferentes afinaciones (temperamentos como pares e iguales, etc.) han comprometido las notas lo suficiente como para evitar esta necesidad. Creo que el tipo antiguo era "

+1 por señalar que la noción del OP (signos clave para E # mayor y B # mayor) era incorrecta y discutir lo que realmente existe (teclas que incluyen un E #, posiblemente también con un B #).

Una vez que empiezas a hablar de tonalidades y escalas, básicamente estás marcando la casilla que dice "Estoy de acuerdo en nunca usar el mismo nombre de letra consecutivamente". Las consideraciones prácticas, como la facilidad de lectura, no superan esto. Para bien o para mal, esta proscripción de nombres de letras consecutivos se encuentra tan atrás en el genoma de la teoría musical que trastornarla conduciría a un período de caos; así que persistimos.

¿Por qué son necesarias firmas de clave como E♯ y B♯?

No son necesarios, por lo que deberíamos estar agradecidos, porque a todos los efectos prácticos no existen.

En teoría, existen, porque podemos extender el círculo de quintas infinitamente. Podrías tener una armadura de F♭♭♭ si quisieras, pero solo en teoría. En la práctica, no hay una buena razón para ello, y mucho menos una necesidad.

A veces hay razones para deletrear un tono individual como B♯, o algún sostenido doble, o lo que sea, y puede haber ocasiones para deletrear un acorde con esa raíz, pero nunca hay razón para deletrear una tonalidad completa de esa manera. De hecho, las armaduras normalmente deberían limitarse a seis bemoles o sostenidos. Esta es la razón por la cual el paralelo mayor de C♯ menor es D♭ mayor (por ejemplo, en la sonata "Moonlight" de Beethoven).

La mayor paralela de C# menor es C# mayor, no Db mayor. El hecho de que Beethoven haya escrito el segundo movimiento de su sonata para piano Op.27 No.2 en Re bemol mayor no significa que esas dos claves sean iguales.
@ Divide1918 pero son iguales . ¿Cómo tocaría uno el segundo movimiento de manera diferente si hubiera sido escrito en Do sostenido mayor? Presionas las mismas teclas; obtienes los mismos tonos. Claro, en algún sentido teórico hay una diferencia, pero Beethoven no eligió las teclas para invocar esa diferencia. Los eligió para que la música fuera más fácil de leer y porque Do sostenido es lo mismo que Re bemol.
Suenan igual porque la pieza fue escrita para piano, un instrumento de igual temperamento. Pero que suenen igual no significa que sean iguales. Las teclas paralelas tienen la misma tónica por definición, por lo que básicamente estás diciendo que C# y Db son la misma nota, lo cual es absurdo.
@Divide1918 no es porque sea un instrumento de temperamento igual sino porque es un instrumento de 12 tonos. C sostenido y D bemol son la misma nota, en cada teclado de 12 tonos y en la mayoría de los teclados con más de 12 tonos. ¿Te imaginas que Beethoven usó Re bemol porque tenía en mente una tónica sutilmente diferente? Por supuesto que no. Lo usó porque es la misma nota y tiene una armadura más simple. Incluso con cuerdas, voces o trombones, si tuviera que tocar una pieza con movimientos en estas teclas usando solo la entonación, tomaría su raíz C sostenido y D bemol para tener la misma frecuencia.
@ Divide1918 si C sostenido y D bemol son diferentes, ¿en qué se diferencian? La frecuencia es idéntica. No hay diferencia en su tendencia de movimiento cromático (hacia arriba o hacia abajo), porque son en ambos casos el tono tónico. ¿Qué beneficio tenemos, en este contexto, al mantener una distinción? No hay ninguno. Si estuviéramos hablando de una pieza en G, o en cualquier otra tonalidad, la habría, pero no lo somos.
"¿Qué beneficio tenemos, en este contexto, al mantener una distinción?" Ahora solo estás poniendo palabras en mi boca. Nunca pretendí hacer una distinción entre do mayor y re bemol mayor en el contexto del segundo movimiento de la sonata Claro de luna. Lo que estaba diciendo es que, en general, no son la misma clave, y la mayor paralela de C# menor no es Db mayor, sino C# mayor. Al igual que el paralelo mayor de F # menor no es G bemol mayor.
@ Divide1918 "Nunca pretendí hacer una distinción entre C # mayor y Db mayor en el contexto del segundo movimiento de la sonata Moonlight": sí, lo hiciste. Dijiste, "solo porque Beethoven escribió el segundo movimiento de su sonata para piano Op.27 No.2 en Re bemol mayor, no hace que esas dos teclas sean iguales". Si no son lo mismo, como afirmas, entonces hay una distinción entre ellos.

fuera del ejemplo A#m de drpylon:

Sin esta notación enarmónica "extraña", el acorde construido en el cuarto grado se escribiría como: F natural, G#, C natural. Mirar esto en una partitura no se vería bien; Leí en alguna parte que uno de los propósitos de la notación enarmónica es permitirle al escritor (y al lector) la capacidad de ver visualmente lo que parece ser un acorde normal a primera vista, como al leer a primera vista.

En otras palabras, sería más fácil leer a primera vista mi #, sol #, si #, en lugar de f natural, sol #, do natural, por lo tanto, una ventaja real de esta extraña notación enarmónica.