¿Por qué se omite la “fe” como una consideración doctrinal en el calvinismo TULIP (cinco puntos)?

A lo largo de la Biblia, la "fe" junto con la "gracia" de Dios es esencial para la salvación. La I en TULIP significa "gracia" irresistible, ¿qué papel tiene la "fe" en el calvinismo y por qué está aislada de la "gracia"?

Aquí hay algunas escrituras con "fe" junto con "gracia/amor":

Gálatas 5:6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por el amor. Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor

Efesios 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; que vosotros, arraigados y cimentados en amor,

Efesios 6:23 Paz a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

1 Tesalonicenses 1:3 Acordándoos sin cesar de vuestra obra de fe, y del trabajo del amor, y de la paciencia de la esperanza en nuestro Señor Jesucristo, delante de Dios y Padre nuestro;

2 Timoteo 1:13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Romanos 4:16 Así que [es] por fe, para que [sea] por gracia…

Romanos 5:2 … tenemos acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios

Romanos 12:6 Teniendo, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada… según la proporción de la fe

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: [es] el don de Dios

1 Timoteo 1:14 Y la gracia de nuestro Señor fue sobreabundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús

Romanos 5:5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna1 Juan 4:11 Amados, si Dios nos amó de tal manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros otro

TULIP fue una respuesta a los seguidores de Josef Arminius - no se debe tomar una explicación del cristianismo a los no creyentes
@warren Esta pregunta es esencialmente desde una perspectiva cristiana, ¿por qué la "gracia" está aislada de la fe en la doctrina calvinista?
@Rick El error aquí es suponer que TULIP es una formulación completa de la doctrina de Calvin. El tipo escribió volúmenes, reduciéndolos a 5 puntos, le hace a él y a sus seguidores una injusticia (una que nosotros mismos propagamos para ser honestos).
Entonces, con su edición, estoy confundido con lo que realmente está pidiendo ahora. ¿Quieres una perspectiva calvinista sobre todos estos versículos?

Respuestas (3)

Lo importante a recordar es que cada uno de los artículos en TULIP fue una respuesta al propio rechazo de cinco puntos del calvinismo de los protestantes (arminianos). Así, la sencilla razón por la que se omite la fe es que los protestantes no criticaban el lugar de la fe per se, sino el lugar de la gracia en la salvación. Debido a que TULIP es una respuesta a una crítica, el debate fue enmarcado por los protestantes, no por los "calvinistas".

La teología reformada siempre ha afirmado de cerca las "cinco solas", incluida la sola fide (únicamente por la fe). Se asume que la fe es una parte absolutamente esencial de la fe reformada. Por ejemplo, la Confesión de Fe de Westminster 14.1:

La gracia de la fe, por la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones, y es obrada ordinariamente por el ministerio de la Palabra, por la cual también, y por la administración de los sacramentos y de la oración, se aumenta y fortalece.

Como puede ver, y esto se trabaja a lo largo de los Estándares de Westminster, la fe se ve como parte de la gracia de Dios. Sin embargo, la gracia es obviamente más que solo fe: también es la gracia de Dios que "la lluvia cae sobre justos e injustos", por ejemplo (Mt. 5:45). Pero, directamente a su pregunta con respecto a TULIP, la cuestión es simplemente que ni Calvino ni los teólogos reformados posteriores fueron los que enmarcaron el debate de cinco puntos, solo estaban respondiendo, y por lo tanto el hecho de que la fe no está en TULIP solo habla de una controversia reformada-"arminiana" particular y no una creencia reformada en general.

El acrónimo TULIP tiene la intención de definir la posición calvinista; sin embargo, no tiene la intención de definir esa posición en relación con los no cristianos, tiene la intención de definirla en relación con otros cristianos. No incluye doctrinas que se consideran básicas para el cristianismo o el protestantismo. Por lo tanto, no encontrará énfasis en:

  • Necesidad de fe;
  • Primacía de la Escritura
  • deidad de jesus
  • La Trinidad

entre otros. Todo esto se consideraría absolutamente necesario para ser calvinista, pero también sería creído por las personas de las que los calvinistas buscan distinguirse.

No entiendo tu comentario ateo, pero parece que Grace está siendo aislada de la fe en el calvinismo.
Lo que dice DJ es que TULIP diferencia a los calvinistas de otros cristianos, no a los calvinistas de los no cristianos. El deseo de impuestos más altos y un gobierno más alto diferencia a los demócratas de los republicanos, pero no a los demócratas de, digamos, los fundamentalistas islámicos o los nazis. Si tuviera que diferenciar a los demócratas de los nazis, probablemente se centraría en cosas como, por ejemplo, elecciones reales y una preferencia general por no matar a quienes no están de acuerdo con usted. La abreviatura de "impuestos y gasto de los demócratas" sería representativa en Fox News, pero no, por ejemplo, en Al Jazeera.
De la misma manera, los calvinistas y los cristianos arminianos tienen mucho en común, pero difieren en los 5 puntos del TULIP. Es solo una abreviatura de lo que diferencia a un grupo de cristianos muy similar. No es necesario señalar las áreas de acuerdo.
Tanto los calvinistas como los no calvinistas están de acuerdo en la necesidad de la gracia (I = ¡Gracia irresistible!) y la fe para la salvación.
Si la gracia es irresistible, ¿qué papel juega la fe?
Buena respuesta. Realmente nunca pensé en el calvinismo de esa manera, pero tampoco pensé que fuera completo para definir el cristianismo. Siempre ha sido para mí "una parte interesante de la teología". Esta es una buena distinción para mencionar cuando los no cristianos preguntan sobre el calvinismo.
@Rick, lo mencionaste varias veces, abre una nueva pregunta, es una buena pregunta para obtener una exposición completa.
Cuando preguntas " Si la gracia es irresistible, entonces ¿qué papel juega la fe? ", me parece que acabas de tomar el título de uno de los cinco puntos y nunca has leído una explicación o incluso los Cánones de Dordrecht reales , de lo contrario, el El papel de la fe, el Evangelio, etc. sería claro, especialmente si has leído este último. Haga clic aquí para leerlos

El TULIPÁN del calvinismo se deriva de este principio que es difícil de negar si eres un cristiano que cree en la Biblia:

Dios tiene soberanía completa sobre todo lo que es.

La lógica que toman los calvinistas después de esa consideración no los lleva a enumerar la fe como un punto principal, ni les obliga a hacerlo.

La fe del individuo está cubierta por la I, Gracia Irresistible, y ligeramente por la U, Elección Incondicional.

La gracia de Dios es irresistible, lo que significa que no puedes rechazarla una vez que te la ofrecen. Esa es tu fe, por la cual fuiste elegido incondicionalmente para recibir, lo que significa que no te la ganaste de ninguna manera, lo que incluye cualquier cosa en la que puedas creer.

Para aclarar las cosas, aquí está la cronología de los hechos:

  1. Eres elegido incondicionalmente para recibir la gracia.
  2. Dios derrama esa gracia sobre ti. Es irresistible y lo aceptas.
  3. La gracia de Dios obra en ti y edifica la fe en ti.
  4. Entonces vienes libre y voluntariamente a Dios debido a esa fe dentro de ti.

Este sitio resume bien los puntos.

También se debe tener en cuenta que los cinco puntos son una reacción a aquellos que están de acuerdo con la necesidad de la fe pero no están de acuerdo con algunos o todos los cinco puntos.
@PaulA.Clayton ¿Los cinco puntos son una reacción a sí mismos?
Solo por curiosidad, ¿qué hace el calvinista con Romanos 4:16 Por lo tanto, [es] por fe, para que [sea] por gracia…? Aquí parece que la gracia es codependiente de la fe.
También: Romanos 5:2 …tenemos acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes…
Y por supuesto: Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: [es] el don de Dios
¿Y un regalo puede seguir siendo un regalo si es irresistible? @fredsbend ¡Gracias por tu respuesta!
@fredsbend Vea la respuesta de DJClayworth . La necesidad de la fe no era un asunto en cuestión; los cinco puntos no son un credo sino una declaración de posición dentro del contexto del cristianismo.
@Paul Sí, DJ dio una buena respuesta. Lo que estabas diciendo entonces es que el calvinismo define una parte del cristianismo en lugar del cristianismo en su totalidad.
@Rick Sí, sigue siendo un regalo porque fuiste elegido para recibirlo. No te lo ganaste. El hecho de que no haya posibilidad de que lo rechaces no significa que sea menos que un regalo. Estos versículos y otros son realmente preguntas separadas.
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