¿Por qué los mandamientos de Rosh Jodesh y Pesaj están en el mismo párrafo?

La lectura de Parashat Hajodesh consta de un solo párrafo en la Torá, Éxodo 12:1-20 , cuyo tema principal son los mandamientos de Dios relacionados con la ofrenda de la Pascua y la celebración de la festividad que vendría dos semanas después, cuando Él sacaría a los judíos. de Egipto Primero, sin embargo, hay un versículo (12:2) que da los mandamientos de observar Rosh Jodesh al observar la luna nueva y contar Nisan como el primer mes judío. Estos dos temas son parte del mismo discurso de Dios a Moshé y Aarón, sin ninguna indicación fuerte, como un nuevo "Y Dios dijo", que hay un cambio de tema.

¿Por qué estos mandamientos están mezclados en la misma corriente de profecía y en el mismo párrafo de la Torá?

¿Cuándo celebraríamos Pesaj si no declaramos Rosh Jodesh?
@DoubleAA, ciertamente puede publicar una respuesta logística seca si lo desea. De todos modos, los comandos no tenían que venir en el mismo estallido de profecía, sin siquiera otro "Vayomer H'" o algo que indicara un nuevo tema.
No está seco. Invertimos las vacaciones con kedusah organizando el calendario. מקדש ישראל והזמנים
@DoubleAA, también puede publicar una respuesta logística lírica si lo desea.
Permítanme agregar a mi [adjetivo] respuesta logística que Pesaj es el ancla del calendario tanto como el primer mes como el indicador de los años bisiestos.

Respuestas (4)

Como han respondido otros, técnicamente el establecimiento del calendario es un requisito previo para observar las festividades judías. Este mandamiento es, de hecho, la primera mitzvá dada al pueblo judío como nación. (Las pocas mitzvot registradas en Bereshit fueron otorgadas a individuos antes de que nos convirtiéramos en una nación).

El Seforno explica que fijar el calendario judío representa tomar el control de nuestro propio tiempo. Ahora que estamos a punto de liberarnos de la esclavitud egipcia, somos dueños de nuestro propio tiempo, en lugar de tener nuestro tiempo controlado por los capataces egipcios:

"החודש הזה לכם ראש חדשים":

מכאן ואילך יהיו חדשים שלכם לעשות בהם כרצונכם.

"ראשון הוא לכם לחדשי השנה":

כי בו התחיל מציאותכם הבחיריי.

Ari Brodsky, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por esta respuesta! Espero que busque y encuentre otro material aquí que le interese, incluidas, por ejemplo, nuestras otras 31 preguntas sobre el tema de rosh-jodesh-new-month .

Ibn Ezra (ad loc.) escribe que sin el mandamiento de fijar los meses, observaríamos las festividades por estación (por ejemplo, shamor es jodesh ha'aviv, v'chag hakatzir bikkurei ma'asecha, etc.). Sin embargo, establecer el calendario halájico es una parte intrínseca de las festividades, como lo menciona DoubleAA , por lo que el mandamiento de "hajodesh hazeh" se ubica apropiadamente con la primera instancia de los mandatos relacionados con las festividades.

Además, Ibn Ezra escribe que la centralidad de las y'tzias mitzrayim en términos de las muchas mitzvot que dependen de ellas hace que sea apropiado que Nisan sea la cabeza de los meses. Esta conexión hace que la colocación de "hajodesh hazeh" sea contextualmente apropiada.

El Kli Yekar explica que Nissan es el mes en que el sol está en la constelación de Aries , una oveja. Sabemos que los egipcios adoraban a las ovejas (Génesis 46:34 y Éxodo 8:22). Al sacrificar una oveja en el mes de las ovejas, Dios estaba mostrando a los egipcios su poder sobre sus dioses. Esta conexión también nos ayuda a comprender cómo contar Nisán (el mes de las ovejas) como el primer mes nos ayuda a recordar el Éxodo.

R 'Samson Raphael Hirsch interpreta los mandamientos de Rosh Chodesh y la ofrenda de la Pascua como medios para cumplir la promesa/mandamiento de Dios en Éxodo 6: 7 :

... וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם לִי לְעָם, וְהָיִיתִי לָכֶם לֵאלֹהִים
y os tomaré por mi pueblo, y seré a vosotros por Dios...

Según R' Hirsch (en su comentario sobre 6:7 y luego sobre 12:3-13 ), Dios diseñó la experiencia de la ofrenda de Pascua como el proceso que transformaría a la multitud de esclavos deshumanizados y desposeídos que eran los israelitas en una nación: Su nación. Voy a resumir algunos de los puntos relevantes aquí, pero como de costumbre, recomiendo que usted mismo lea todo su magnífico tratamiento de esta parte.

  • ... וְיִקְחוּ לָהֶם, אִישׁ שֶׂה ...
    ... cada uno tomará para sí un cordero ...

    Cada individuo ganó personalidad al adquirir propiedad personal y al volverse elegible para ser un agente para otros.

  • שֶׂה לְבֵית-אָבֹת--שֶׂה לַבָּיִת ...
    ... un cordero, según las casas de sus padres, un cordero por casa;

    Dios reúne a los individuos primero en familias y familias extendidas.

  • וְאִם-יִמְעַט הַבַּיִת
    , casa tomar uno de acuerdo con el número de las almas; según el comer de cada uno haréis vuestra cuenta para el cordero.

    Lo que consolida a un grupo de individuos dotados de agencia en una nación judía es la ayuda mutua. Si una persona tiene más de lo que necesita, aporta el extra para ayudar a otra persona que no tiene lo que necesita.

  • El cordero siempre se asocia con el pastor que lo conduce. Cuando los israelitas ofrecen uno, representándose a sí mismos, se están sometiendo a la guía y el liderazgo de Dios. Toda una nación que hace esto se convierte en la nación de Dios.

Dios tomó a los israelitas como Su nación a través de esta ofrenda inicial de Pascua. Él será para nosotros un Dios a lo largo de las generaciones a través de reuniones periódicas para renovar las relaciones entre Dios y la nación. Esta sección de la Torá describe reuniones mensuales y anuales.

Primero, en 12:2 :

Γַחֹדֶשׁ הַזֶּر לָכֶם, רֹאשׁ חֳדָשִׁים: רִאשׁוֹן הוּא לָכֶם, לְחָדְשֵׁי הַשָּׁנָر.
Este mes será para el comienzo de los meses; será para vosotros el primer mes del año.

R' Hirsch señala el significado de la palabra "לָכֶם" - "a vosotros (pl.)" aquí, a la luz de las reglas que tenemos para inaugurar un Rosh Jodesh. Cada reunión mensual con Dios no es establecida por Dios, ni por fenómenos astronómicos, ni por judíos individuales, sino por la nación judía en su conjunto, a través de su liderazgo: el Beit Din .

R' Hirsch traduce "חֹדֶשׁ" no como "mes" sino como "renovación de la luna", que nos sirve como un recordatorio para renovar nuestra relación con Dios. Como resultado de estos rejuvenecimientos periódicos, no caeremos en el tipo de ignorancia de Dios absolutamente obstinada que se cultivó en la cultura estancada del Egipto del faraón.

De manera similar, la fiesta anual de la Pascua (ordenada en 12:14-20 ) nos devuelve cada año al momento original en que Dios nos tomó para ser Su nación y nos invita a volver a comprometernos con Su pastoreo. Al igual que el mandato para Rosh Jodesh, este mandato (en 12:16 ) usa la palabra "לָכֶם" - "a vosotros (pl.)" para poner la responsabilidad de esta reconexión anual en la nación como un todo. Ahora que Dios nos ha tomado para ser su nación, nosotros y Él podemos trabajar juntos, mes a mes, año tras año, para asegurarnos por siempre de que Él es nuestro Dios.