¿Por qué diferentes proporciones de pesaj: chagiga según el estado del kohen?

En la celebración de Pesaj del rey Yoshiahu (famosa entre los judíos de la diáspora por la haftara del segundo día de Pesaj y entre los judíos israelíes porque conocen a Naj ), se sacrificaron una buena cantidad de animales. Específicamente, las ovejas y las cabras fueron sacrificadas como ofrendas de pesaj y el ganado como ofrendas de chagiga [1] . Divre Hayamim (Ⅱ, 35:7–9) enumera cuántos:

Yoshiahu designó para el populacho [general] ovejas y cabras, todas las cuales eran para ofrendas de pesaj para los presentes, hasta la cuenta de treinta mil, y tres mil cabezas de ganado; estos eran de la riqueza del rey.

Y sus oficiales donaron al populacho, a saber [2] a los kohanim y l'viyim . Chilkiya , Z'charya y Y'chiel , dignatarios del Templo, entregaron a los kohanim 2600 animales para las ofrendas de pesaj y 300 cabezas de ganado. Y Chananyahu , Sh'ma'yahu , su hermano N'san'el , Chashavyahu , Y'iel y Yozavad , oficiales del l'viyim , designaron 5000 animales de pesaj y 500 cabezas de ganado para el l'viyim .

La población en general y los l'viyim obtuvieron diez veces más animales de pesaj que animales de chagiga , mientras que los kohanim obtuvieron menos de nueve veces más. ¿Por qué la diferencia?


1. Targum y Rashi , entre otros, hasta 35:7
2. M'tzudas David y Perush Ivri-Teitsch

Respuestas (1)

Gran pregunta,

Tengo mi propia respuesta original basada en un dicho del Talmud:

"Kohanim Zerizim Hem" (Los sacerdotes poseen prontitud {para servir a Hashem}) (ver Talmud Pesachim 36a y muchos otros lugares). He visto el término "zerizus" usado para "velocidad". (ver Talmud Pesachim 4a: "Zerizim makdimin Lemitzvot"... "Un "zariz" hará una mitzvá en su primer tiempo disponible {temprano}")

Sin embargo, "Zerizus" cuando se aplica a los Kohanim, no es solo un rasgo de velocidad, sino también de ser concienzudo. Significa que los Kohanim cumplen los mandamientos rápidamente Y con cuidado.

Por ejemplo, Pesachim 36a dice que la ofrenda de Minchah puede tener su harina preparada con agua tibia. Casi todos los productos de pan en el Bes HaMikdash se prepararon con la misma ley que la matzá (no se podía ofrecer con levadura). Aunque el agua tibia puede hacer que la masa se vuelva leudada, la Guemará no estaba preocupada porque los Cohanim estaban a cargo del Mikdash y ellos son "zerizim"; para que no dejen que la masa se convierta en jametz.

Entonces, ¿cómo procesaron los Cohanim tantas ofrendas de Pesaj en las pocas horas de la tarde del 14 de Nisán? La respuesta es que eran "Zerizim". No solo hicieron el trabajo rápidamente, sino que debieron tomar medidas para asegurarse de que no se desperdiciara el tiempo, ¡para que todos pudieran traer su Korban antes de que se acabara el tiempo!

Un Korban Pesach fue designado por el cabeza de familia y esa persona luego registraría a su familia y a otros para comer del Korban. (ver Shemos:12) Por lo tanto, las 30,000 ovejas/cabras dadas en Divre Hayamim (Ⅱ, 35:7–9) para los Yisraelim como animales Korban Pesaj, eran para treinta mil GRUPOS de personas; no individuos.

Estoy seguro de que la gente de la época hizo lo que pudo para tratar de poner a la mayor cantidad de personas posible en un animal. Esto no fue solo para asegurar que todos "compartieran el automóvil" (reduciendo así la cantidad total de animales necesarios para procesar), sino también porque no debería sobrar carne del sacrificio sagrado (y se quemaría en la mañana - Shmos 12). Cuantas más personas por animal se reduzcan los residuos. Entonces, aunque no sabemos cuántas personas asistieron arriba, sí sabemos cuántos grupos había.

Por el contrario, las 3000 cabezas de ganado se asignaban como un número fijo para las necesidades de una determinada cantidad de personas. La ofrenda de Chaggigah se usó con Pesaj como carne adicional para que Pesaj pudiera comerse con el estómago lleno y realzar la festividad. Primero se comía el Chaggigah, luego se comía el requisito de Pesaj con el estómago lleno. (Ver Mishnah y Gemara: Pesachim 69b - 70a con Rashi, Tosefos y otros en detalle para una comprensión más profunda)

Sin embargo, el Chaggigah era opcional. (ver Pesajim 69b) Si hubiera menos personas registradas en un Pesaj, entonces habría suficiente carne del mismo Pesaj por persona, por lo que la carne de Chaggigah no sería necesaria. Sin embargo, como mínimo, nos gustaría que cada cordero proporcione 1 volumen de carne de aceituna por solicitante de registro (ver Rambam, hilchos Korban Pesach 8:3).

Por lo tanto, las 3000 reses (y 500 para los Levitas y 300 para los Cohanim) fueron entregadas para que pudieran comer suficiente carne primero, antes de comer un mínimo de carne de Pesaj. Además, dado que se pueden usar ovejas y cabras para el Chaggigah, vemos que el uso exclusivo de ganado puede haber sido por la eficiencia de usar un animal más grande que podría procesarse más rápido que muchas ovejas/cabras. Aparentemente, todo esto se hizo para proporcionar el registro máximo por oveja/cabra.

Ahora, los 2600 corderos/cabras de Pascua para los Kohanim deberían haber sido 3000 ya que los Kohanim necesitaban 300 cabezas de ganado para la carne de respaldo (similar a los otros grupos (Israelim y Leviim) a quienes también se les dio 10% de ganado). Sin embargo, dado que los Kohanim son "zerizim", querían procesar aún menos animales para Pesaj para ahorrar tiempo. Por lo tanto, fueron meticulosos y registraron a más personas por cordero/cabra entre ellos y ahorraron 400 ofrendas adicionales de la apretada agenda.