¿Por qué se identifica con el nombre de Og?

Aunque el Midrash Bereshis Rabbah (42:8) registra la historia detrás del origen del nombre de Og:

Echָּבֹא siendoza

Reish Lakish entiende que el nombre de Og proviene de encontrar a Avraham trabajando en la mitzvá de 'tortas' de matzá. Sin embargo, ¿por qué esa escena inspira a la Torá a llamar a Og 'pastel' para siempre? ¿Hay un supuesto zechus Og que tuvo por ver a Avraham hacer matzá?

Respuestas (1)

Se cita al Munkatcher Rebe haciendo esta pregunta aquí . Él responde que se cita que el Arizal dijo que en el momento de hornear la matzá uno debe esforzarse y sudar y esto compensará las cáscaras de la semilla que se desperdicia innecesariamente. Al estar cerca del horno de matzá de Avraham, Og mereció deshacerse de las semillas que se desperdiciaban.

Este evento espiritual es tan significativo que Og lleva el nombre de estos pasteles para siempre.

Véase también aquí y aquí .
Gran hallazgo - ¡gracias! Vi a Rav Yitzchak Zilberstein dar una respuesta similar, pero no estaba seguro de cómo entenderla. ¿Podría explicar por qué estar cerca de una gran mitzvá es un zejut?
Supongo que es una creencia jasídica. No sé más al respecto.
Es una creencia Tosfos
@sam no entiendo, Tosfot no dice nada de esto
זה עוג שפלט מדור המבול. הכי נמי נפלט סיחון מדור המבול כיון דאחי הוו אלא דהך הפליט קים ליה דהוא עוג ולא סיחון מהאי טעמא גופיה כיון דדחיל ליה משה ועוד אמר (בפרק רבי אליעזר) (דף לד) שעוג מצאו לאברהם אבינו שהיה עומד בגרנות לתקן עוגות לפסח ועל שם זה נקרא עוג ומייתי ליر משום דמחזי כלישנא בישא דאמר במדרש עוג אמר בלבו אלך labonc. לאבר estudi. Echלחם ighidamente agr.
Tosfos trae el Pirkei que explica cómo Og obtuvo su apodo, su verdadero nombre era פליט
@sam pero eso no es lo que hay en esta respuesta. El Pirkei ya fue citado en la pregunta.