Entendiendo "V'haya"

Siendo que el Medrash Rabba (Vayikra 11:7) explica cada mención de la palabra "v'haya" se refiere a simjá, ¿cómo podemos entender a Bereshis (12:12) donde el pasuk comienza con v'haya pero continúa con una discusión de el peligroso destino de Avraham y Sara al entrar en Mitzrayim?

Respuestas (1)

El Midrash Vayikra Rabbah 11:7 dice lo siguiente:

( Fuentes proporcionadas por Sefaria.org )

.אתא ר' ישמעאל: עבדה פלגא, כל מקום שנאמר ויהי אין שמחה, והיה אין צרה

Rabí Yishmael vino (y dijo): Haz la mitad 1 , cualquier lugar donde dice ויהי no hay Alegría, (y aquí dice) והיה no hay sufrimiento

( La siguiente es mi humilde opinión, tómenla con pinzas )

Cabe señalar que por Akeda , Rashi comenta sobre el versículo ( 22: 5 )

וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָoncָ֜ם אֶל־נְעָרָ֗יículo שְׁבech פֹּر. עִֽם־ riesgo

Entonces Abraham dijo a sus sirvientes: "Ustedes quédense aquí con el burro y yo y el muchacho subiremos allí y adoraremos y volveremos a ustedes".

la siguiente:

ונשובה: נִתְנַבֵּא שֶׁיָּשׁוּבוּ שְׁנֵיהֶם

ונשובה Y VOLVEREMOS — Él profetizó que ambos regresarían (Génesis Rabbah 56).

También podría ser aquí que Avram también profetizó que ambos estarían a salvo y se beneficiarían de esta empresa.

Para 12:12 , aunque era peligroso tanto para Avram como para Sarai, el resultado de la empresa finalmente llevó a Avram a acumular mucha riqueza (como se demuestra en 12:16 ) sin que Sarai o él sufrieran daño en la empresa (ver 12:17- 20 con Rashi y el Chizkuni en 12:17 ). Dicho esto, podría ser razonable por qué se usa la palabra "והיה".

Espero que esto sea revelador.

1 Ver contexto discutido allí.