¿Cómo pudo Moisés haber escrito los primeros cinco libros de la Biblia?

Deuteronomio 34:5 dice que Moisés murió, pero luego el libro continúa por varios versículos más.

NASB, Deuteronomio 34: 5 - Entonces Moisés, el siervo del Señor, murió allí en la tierra de Moab, conforme a la palabra del Señor.

¿Cómo pudo Moisés haber escrito los primeros cinco libros del Antiguo Testamento cuando murió antes de que los israelitas entraran en la 'Tierra Prometida'?

no lo hizo Y ni Josué, ni Sansón, ni Rut, ni Samuel, ni David, ni Salomón, ni Job, ni Ester, ni el mismo Cristo (!) escribieron los libros (o capítulos) detallando sus (propias) vidas. Un libro puede llevar el nombre de su autor, o de su tema, o ambos. Claramente, cuatro de los cinco libros del Pentateuco tratan sobre Moisés y la Ley que Dios dio a través de él a la nación de Israel, de ahí su título común La Ley de Moisés . Moisés, de hecho, escribió los mandamientos divinos (en piedra), pero no libros o diarios sobre sí mismo haciendo eso.

Respuestas (6)

El Nuevo Diccionario Bíblico afirma:

Durante siglos, tanto el judaísmo como el cristianismo aceptaron sin cuestionar la tradición bíblica de que Moisés escribió el Pentateuco. Ben-Sira (Ecclus. 24:23), Philo (Life of Moses 3. 39), Josefo (Ant. 4.326), la Mishná (Pirqê Abôth 1. 1) y el Talmud (Baba Bathra 14b) son unánimes en su aceptación de la autoría Mosaica. El único debate se centró en el relato de la muerte de Moisés en Dt. 34:5ss. Philo y Josefo afirman que Moisés describió su propia muerte, mientras que el Talmud atribuye a Josué ocho versículos de la Torá, presumiblemente los últimos ocho.

El debate sobre los últimos ocho versos se encuentra en el Tratado Baba Bathra 15a:

Joshua escribió el libro que lleva su nombre y los últimos ocho versículos del Pentateuco. Esta declaración está de acuerdo con la autoridad que dice que Josué escribió ocho versículos en la Torá, como se ha enseñado: [Está escrito], Así Moisés, el siervo del Señor, murió allí. Ahora bien, ¿es posible que Moisés, estando muerto, pudiera haber escrito las palabras, 'Moisés murió allí'? La verdad es, sin embargo, que hasta este punto escribió Moisés, desde este punto escribió Josué. Esta es la opinión de R. Judah, o, según otros, de R. Nehemiah. R. Simeon le dijo: ¿Podemos [imaginar que el] rollo de la Ley se queda corto en una palabra, y no está escrito, Toma este libro de la Ley? No; lo que hay que decir es que hasta aquí el Santo, bendito sea, dictó y Moisés repitió y escribió, y desde aquí Dios dictó y Moisés escribió con lágrimas.

También hay una tradición en 2 Esdras 14: 21–22 , que los rollos del Pentateuco, quemados en el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor, fueron reescritos por Esdras:

21 Porque tu ley ha sido quemada; por tanto, nadie sabe las cosas que se hacen por ti, ni la obra que ha de comenzar. 22 Pero si he hallado gracia delante de ti, envía a mí el Espíritu Santo, y escribiré todas las cosas que se han hecho en el mundo desde el principio, las cuales están escritas en tu ley, para que los hombres encuentren tu camino, y para que que vivirá en los postreros días, viva.

Esta tradición fue aceptada por varios de los Padres de la iglesia primitiva, por ejemplo, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Jerónimo, al mismo tiempo que afirmaba la paternidad literaria fundamental del mosaico del Pentateuco.

Sailhamer, en su libro El Significado del Pentateuco , presenta una teoría que está básicamente de acuerdo con esta tradición. Él afirma:

El Pentateuco no fue escrito como lo son los libros modernos. Es una colección y disposición de fuentes escritas antiguas, muchas de las cuales parecen haber sido fragmentarias y ya antiguas en la época de Moisés. De hecho, Moisés pudo haber tenido que traducir algunos de ellos al hebreo. El Pentateuco representa una estrategia literaria en la que el autor se esfuerza por enseñar un mensaje teológico. El Pentateuco que tenemos ahora es probablemente una versión tardía del “libro de la ley” escrito por Moisés (Josué 1:8). Moisés lo escribió como fuente de sabiduría y meditación divina, no como un libro de ley. Fueron los profetas posteriores quienes, después de mucha meditación (“día y noche”) sobre las palabras de Moisés, produjeron el Pentateuco que tenemos hoy, el Pentateuco canónico.

La declaración en Deutoronomio 34:10 de que "Nunca más se levantó un profeta en Israel como Moisés", lleva a Sailhamer a creer que el último redactor del Pentateuco fue un profeta tardío en la historia de Israel. No afirma que este profeta fuera Esdras, aunque creo que sería un buen candidato.

En cuanto a la obra de G. Ch. Aalders, el Nuevo Diccionario Bíblico afirma:

De particular interés es su reconocimiento [Aalders] de elementos post-mosaicos y no-mosaicos en el Pentateuco (eg Gn. 14:14; 36:31; Ex. 11:3; 16:35; Nu. 12:3; 21 :14-15; 32:34ff.; Dt. 2:12; 34:1-12) y su conciencia del hecho de que ninguno de los Testamentos atribuye toda la obra a Moisés, aunque ambos le atribuyen partes sustanciales de ella. Los grandes códigos legales, por ejemplo, se atribuyen específicamente a Moisés (p. ej., Ex. 20:2–23:33; 34:11–26; Dt. 5–26; cf. Dt. 31:9, 24), al igual que el itinerario de los israelitas mencionado en Núm. 33:2. Hasta el Gn. En lo que respecta a las historias, Moisés pudo o no haber sido quien las compiló a partir de sus formas escritas y orales... Es difícil fechar la redacción final del Pentateuco. La sugerencia de Aalders de que tuvo lugar en algún momento dentro de los reinados de Saúl y David es creíble,

Claramente, hay varias teorías de cómo el Pentateuco ha alcanzado su forma actual, o cuándo y si tuvo lugar una redacción posterior al mosaico.

Parece razonable suponer que el Pentateuco fue redactado más tarde en la historia de Israel. Esto explicaría las actualizaciones en el vocabulario, los nombres de los lugares, varios anacronismos aparentes y los versículos finales de Deuteronomio, pero no representan un desafío serio para el creyente que está comprometido con la autoría mosaica.

Un libro que no está terminado en el momento de la muerte del escritor no altera su condición de autor del resto de la obra. Algunos ejemplos extrabíblicos: “Bill Budd” fue escrito por Herman Melville; “Un festín móvil” de Ernst Hemingway; “Una muerte en la familia” de James Agee. Estos fueron terminados por alguien que no es el autor; sin embargo, todos se consideran escritos por el autor. La integridad de lo que escribió el autor no se cuestiona únicamente sobre la base de un final escrito por otra persona. Una obra que razonablemente podría haber sido terminada por otro no abre la puerta para ignorar lo que dice la Biblia sobre el papel de Moisés al escribir los primeros cinco libros.

La tradición es que Moisés fue el encargado de escribir lo que se encuentra en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Esta tradición se basa en lo que está escrito a lo largo del Antiguo Testamento. Algunos ejemplos:

y guarda la ordenanza de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus leyes y sus testimonios, como está escrito en la ley de Moisés , para que seas prosperado en todo lo que haces y en todo lo que haces. os volvéis, (1 Reyes 2:3 NVI) [David hablando con Salomón]

Todo Israel ha transgredido tu ley y se ha desviado, negándose a escuchar tu voz. Y la maldición y el juramento que están escritos en la ley de Moisés , siervo de Dios, han sido derramados sobre nosotros, porque contra él pecamos. (Daniel 9:11 NVI) [Haciendo referencia a Deuteronomio 28]

Esta tradición también está conectada con hechos reales. Poco después de entrar en la tierra, Josué reafirmó lo que había escrito Moisés:

tal como Moisés, siervo del SEÑOR, había mandado al pueblo de Israel, como está escrito en el Libro de la Ley de Moisés , "un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie ha empuñado herramienta de hierro". Y ofrecieron sobre él holocaustos al SEÑOR y sacrificaron ofrendas de paz. Y allí, en presencia de los hijos de Israel, escribió en las piedras una copia de la ley de Moisés, que él había escrito . (Josué 8:31-32 NVI)

La tradición era más que la doctrina que típicamente se asocia con la Ley. Por ejemplo, Moisés ordenó la celebración de una semana al final del año de la cosecha:

Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo. (Nehemías 8:14 NVI)

Un punto es que la "tradición" de Moisés no era una doctrina. Era una realidad construida sobre eventos que infundían aspectos de la vida cotidiana. La realidad de que a Moisés se le asigna un papel en el registro de alguna parte de la Biblia requiere identificar esos libros. Una afirmación de que los primeros cinco libros no eran de Moisés lleva a la pregunta: si no son los primeros cinco, ¿qué se debe atribuir a Moisés?

La Biblia continúa con el Nuevo Testamento que continúa testificando acerca de Moisés escribiendo la Ley. Algunos ejemplos:

Porque cuando Moisés hubo declarado todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, (Hebreos 9:19). ESV)

Cuando le señalaron un día, vinieron a él a su alojamiento en mayor número. Desde la mañana hasta la tarde les explicaba, testificando del reino de Dios y tratando de convencerlos acerca de Jesús tanto de la Ley de Moisés como de los Profetas. (Hechos 28:23 NVI) [Pablo enseñando en Roma]

Porque está escrito en la Ley de Moisés : No pondrás bozal al buey cuando trilla. ¿Es por los bueyes por lo que Dios se preocupa? (1 Corintios 9:9 RV) [Citando Deuteronomio 25:4]

Jesús también declaró que Moisés era responsable de escribir lo que se le había dado:

Él les respondió: ¿Qué os mandó Moisés? Dijeron: “Moisés permitió que un hombre escribiera un certificado de divorcio y la despidiera”. Y Jesús les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento . (Marcos 10:3-5 NVI también Mateo 19:7) [Citando Deuteronomio 24:1-4]

“Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de un hombre muere y deja una mujer, pero no deja un hijo, el hombre debe tomar la viuda y levantar descendencia a su hermano. (Marcos 12:19 NVI también Mateo 22:24, Lucas 20:28) [citando Deuteronomio 25:5-6]

Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído en el libro de Moisés , en el pasaje de la zarza, cómo le habló Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob'? (Marcos 12:26 NVI) [Citando Éxodo 3:6]

El Evangelio dice que Moisés escribió acerca de Jesús:

Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés en la Ley y también los profetas escribieron , Jesús de Nazaret, el hijo de José”. (Juan 1:45 NVI)

Jesús afirma que Moisés escribió acerca de Él:

Entonces les dijo: Estas son mis palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros, que todo lo que está escrito acerca de mí en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos se debe cumplir. (Lucas 24:44 NVI)

Por lo tanto, incluso si todo el capítulo de Deuteronomio 34 fue escrito por otra persona como epílogo, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio 1-33 no se ven afectados y pueden seguir atribuyéndose a Moisés. Además, como se señaló en otra respuesta, Moisés podría haber escrito Deuteronomio 34 como una descripción profética de su muerte. Dado que toda la Escritura está inspirada por Dios, Moisés podría haber escrito sobre los eventos antes de que ocurrieran.

Todos los libros del Pentateuco se han atribuido tradicionalmente a Moisés, que es el personaje principal en cuatro de ellos, excepto el Génesis. Se piensa que solo Moisés podría haber conocido los eventos en esos cuatro libros, y también que Dios debe haberle dicho qué escribir en el Libro de Génesis. Luego, ya en 1520, el teólogo alemán Andreas Rudolf Bodenstein von Carlstadt escribió un panfleto argumentando que Moisés no escribió el Pentateuco (ver The International Standard Bible Encyclopedia, Volumen 1 , página 819). En 1574, A. Du Maes, un erudito católico romano, sugirió que el Pentateuco fue compuesto por Ezra, utilizando manuscritos antiguos como base.

Tanto von Carlstadt como Du Maes sabían que ciertos pasajes del Pentateuco parecen atestiguar la autoría de Mosaic. Tomados de forma aislada, muestran cómo Moisés pudo haber escrito los primeros cinco libros de la Biblia. Sin embargo, los estudiosos de la hermenéutica dan más importancia a las pistas inadvertidas, porque no se pueden fabricar. Esta respuesta trata sobre esas pistas inadvertidas y cómo parecen mostrar que Moisés no escribió el Pentateuco.

Deuteronomio

La tradición atribuye la autoría del Libro de Deuteronomio a Moisés, con Josué escribiendo los últimos versos que forman un obituario para Moisés, pero esto es, en el mejor de los casos, muy poco probable. No solo Moisés no pudo haber escrito Deuteronomio 34:5-12, sino que Josué no pudo haber escrito Deuteronomio 34:10, que fue escrito durante la época de Israel y mucho después de la época de Moisés:

Deuteronomio 34:10: Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien Jehová conociera cara a cara,

Una vez que reconocemos que parte del libro fue escrito durante la época de Israel, somos libres de notar otras características que colocan todo el libro en el período monárquico. El Libro de Deuteronomio fue escrito en un hebreo bastante posterior, con un estilo similar al Libro de los Reyes, que solo pudo haber sido escrito hacia el final del período monárquico. Las similitudes son tan obvias que llevan a los eruditos a referirse a un conjunto completo de libros del Antiguo Testamento como la 'Historia Deuteronómica': ( Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel , y 1 y 2 Reyes ). Dado que Moisés no pudo haber escrito la Historia de Deuteronomio, no pudo haber escrito Deuteronomio .

El libro forma una unidad literaria cercana con el Libro de Josué, lo que no sería sorprendente si Josué al menos ayudara en la redacción de Deuteronomio , pero parece que Josué fue escrito por el mismo autor que Jueces , y así sucesivamente.

Los eruditos atribuyen el Libro de Deuteronomio, o la mayor parte, a un autor anónimo ahora conocido como el Deuteronomista, que escribió durante el reinado del rey Josías en Jerusalén en el siglo VII a. C. Edward F. Campbell Jr. dice en 'A Land Divided: Judah and Israel from the Death of Solomon to the Fall of Samaria', publicado en The Oxford History of the Biblical World (editado por Michael D. Coogan), página 216, que prácticamente todos los eruditos están de acuerdo en que el Libro de Deuteronomio, o al menos una buena parte de él (a menudo se nombran los capítulos 5-26 y 28), era el "libro de la ley" supuestamente encontrado en el templo durante las renovaciones en la época del rey Josías.

Números

En el Libro de Números, hay dos versiones separadas del 'drama de los Espías', combinadas en los versículos 13:1-14:38 y lo suficientemente similares como para parecerle al lector casual que es solo un relato bastante complejo. Esto lleva a la conclusión de que hubo dos autores separados y que los relatos fueron combinados hábilmente por un redactor posterior.

Números 24:14 se refiere a un Libro anterior de las Guerras del Señor, que habla de lo que hizo Moisés en el Mar Rojo. No se puede dudar de que el libro existió en el momento en que se escribió Números. Pero no podría haber habido ya otro relato de este evento durante el tiempo del Éxodo de Egipto, y el hecho de que se esperaba que los lectores de Números supieran este libro va en contra de que Moisés sea el autor del Libro de Números.

Levíticio

El Libro de Levítico es principalmente un libro de leyes y códigos relacionados con los sacrificios, el sacerdocio levita y la pureza ritual. Tiene su propio estilo, muy singular, sin intentar situar la narración de las leyes en ningún contexto durante los cuarenta años de deambular. No hay una buena razón para atribuir el libro a Moisés.

éxodo

Lester L. Grabbe dice, en Ancient Israel , página 84, que la gran parte del texto del Pentateuco que describe el Éxodo y eventos relacionados parece ser tardío, incluso del Exilio o temprano posterior al Exilio. La falta de historicidad en el relato del Éxodo es, más que cualquier otra cosa, lo que cuenta en contra de la autoría de Moisés.

Génesis

Las tradiciones atribuyen el Libro de Génesis a Moisés, pero este es un punto de vista que pocos eruditos apoyarían ahora. Es demasiado obviamente el producto de más de un autor, escribiendo en diferentes momentos y lugares. La Teoría de las Fuentes dice que Génesis fue escrito por tres autores principales, que son anónimos pero que ahora se conocen como el Yahvista, el Elohista y la Fuente Sacerdotal. Se ha reconocido que la teoría de las fuentes simplifica en exceso los orígenes de Génesis (y del Pentateuco en general), pero sigue siendo la mejor hipótesis que tenemos actualmente con respecto a la autoría del libro.

Conclusión

Esta respuesta muestra brevemente cómo Moisés no pudo haber escrito el Pentateuco, ya sea en su totalidad o incluso en partes significativas de la serie. Si hubiera más espacio disponible, podría haber seguido escribiendo y brindando más evidencia de respaldo, pero creo que esto no es necesario aquí. En cuanto a quién probablemente escribió el Pentateuco, lo dejo para otras respuestas.

En la respuesta anterior de C. Kelly, se citan las Escrituras para verificar el relato bíblico de que Moisés escribió el libro de la ley (p. ej., Deuteronomio 21:34). No entiendo por qué su respuesta descarta el testimonio de la Biblia y utiliza literatura extrabíblica para responder una pregunta que, según el nombre del sitio web, se supone que debe responderse utilizando la hermenéutica bíblica...
Hola, @Marisa, este es un tema extremadamente amplio y hay disponible una gran cantidad de debates académicos que se relacionan directamente con la pregunta de los OP. Lo que Dick ha hecho es darnos una muestra de esa discusión tal como la entiende, y señala (a grandes rasgos) cómo estas discusiones se relacionan con el texto en varios puntos. Esta es una forma aceptable de responder aquí, por lo que no es "no una respuesta" en mi opción.
@Susan. Gracias Susan, simplemente no entendí cómo la conclusión de Dick decía que Moisés no escribió ni siquiera una parte del Pentateuco cuando la Biblia da una serie de versículos que dicen que sí. Entiendo cómo alguien podría descartar el testimonio de las Escrituras si no cree que es inspirado. Pero incluso entonces, si la hermenéutica bíblica se trata de interpretar la Biblia recurriendo a las Escrituras, ¿cómo podemos descartar las cosas que dicen las Escrituras, como lo hizo Dick arriba al decir que Moisés no escribió ni siquiera una parte? Acepto que puedo estar equivocado, todavía estoy aprendiendo. Estos fueron solo mis pensamientos iniciales...
@Marisa ¿Podría preguntar sobre esto en Biblical Hermeneutics Meta ? Veo de dónde viene (y, de hecho, no estoy de acuerdo con Dick en esto por algunas de las mismas razones por las que se opone), pero al mismo tiempo hay razones por las que esta es una publicación de respuesta válida para este sitio. Explicar eso podría ocupar más espacio que los comentarios aquí, así que hagámoslo en meta.

Con el debido respeto a los eruditos y críticos textuales, que concluyen que Moisés no puede haber escrito el Pentateuco, hay pistas sobre la autoría tanto en los escritos mismos como en los escritores posteriores que merecen atención, ya que son la BASE de la tradición . que sostiene a Moisés como el autor, y que puede interpretarse realmente sin recurrir a las teorías avanzadas de eruditos alejados por varios milenios desde la época en que se escribieron los libros.

El Pentateuco mismo afirma la paternidad literaria Mosaica.

Éxodo 17:14 – Entonces el Señor dijo a Moisés: “Escribe esto para memoria en el libro y cuéntalo a oídos de Josué…” [también Ex 34:27]

El Señor estaba convencido de que se estaba dirigiendo a Moisés, o bien el autor ha escrito pura fantasía.

Éxodo 24:4,7 – Y Moisés escribió todas las palabras del Señor. … Entonces tomó el Libro de la Alianza y lo leyó a oídos del pueblo. Y dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho, haremos, y seremos obedientes.

Se dice que Moisés escribió el libro de la Ley por el autor del libro. Entonces, o el autor estaba mintiendo, o, como bien entendió la gente entonces, el libro era de hecho la palabra del Señor , y debía ser obedecido, sin importar quién se lo dio. Esta actitud general hacia la Ley fue la misma en escritores posteriores que hablaron de Moisés y la Ley. Realmente no era Moisés lo que les importaba en absoluto, sino el Dios que les dio Su palabra a través de Moisés. Esto se llama la doctrina de la inspiración, y corresponde exactamente a la visión tradicional de la "autoría" mosaica. [Deuteronomio 21:34 atestigua de manera similar que Moisés escribió ese libro.]

Éxodo 31:18 – Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dio a Moisés dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

Por supuesto, tradicionalmente se sostiene que una parte del Éxodo no fue escrita por Moisés, sino por Dios mismo, y en piedra. Así que gustosamente concederemos el punto de que Moisés debe haber copiado parte de su libro del libro de Dios, y no necesita haber escrito cada palabra originalmente. También se acepta ampliamente que la descripción de la muerte de Moisés fue escrita por Josué o Aarón o algún otro testigo posterior.

Números 33:2 – Entonces Moisés anotó los puntos de partida de sus viajes por mandato del Señor.

Aquí solo se dice que Moisés escribió los puntos a lo largo del viaje. No puedo encontrar ninguna referencia específica a pasajes en Números de ningún escritor que lo afirme como las palabras de Moisés. Así que quizás el autor de Números fue otra persona. Pero mi búsqueda de evidencia textual ha sido muy superficial.

Deuteronomio 21:34 - Y sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, cuando terminaron...

Otros escritores del Antiguo Testamento afirman la autoría de Mosaic

Josué 8:32 – Y allí, en presencia de los hijos de Israel, escribió en piedras una copia de la ley de Moisés, que él había escrito.

Nehemías 8:14 – Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo [refiriéndose a Levítico 23:34, que dice]

Levítico 23:33,34 – Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: “Habla a los hijos de Israel y diles: 'El día quince de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos al Señor por siete días'”.

Daniel 9:11,13 – Como está escrito en la Ley de Moisés, todo este mal ha venido sobre nosotros…

Los escritores del Nuevo Testamento afirman que Moisés es el autor de la Ley

Marcos 12:26 – “Pero acerca de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje de la zarza ardiente, cómo le habló Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob'?"

En esta interesante cita, el Señor Jesús se refiere al libro de Moisés, que aquí solo puede significar Éxodo, donde Dios se relaciona a sí mismo con los patriarcas escritos en el libro de Génesis. Esto no implica la autoría mosaico de Génesis, pero Moisés estaba muy consciente de todo lo que Génesis enseñó sobre Abraham, Isaac y Jacob. La explicación más probable del libro de Génesis es, no que fue escrito más tarde, sino mucho antes, o mejor dicho, fue transmitido oralmente hasta que alguien como Moisés, un hombre educado en la realeza, finalmente lo puso por escrito. Entonces, es posible que Moisés no haya compuesto Génesis en absoluto. Dado que no se nos dice en el texto, la tradición tendrá que ser suficiente o ser reemplazada por teorías modernas.

Juan 1:17 – Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Juan 1:45 – Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley, y de quien también escribieron los profetas: Jesús de Nazaret, hijo de José”.

Aquí, Juan y Felipe afirman la autoría mosaica de la Ley (el Pentateuco), o al menos de algunas partes de ella.

Juan 7:19 – ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros la cumple?”

Jesús también le creyó a Moisés como el legislador. Para descartar la autoría de Moisés, debemos concluir que Jesús no tenía un conocimiento correcto del asunto. No tengo ninguna duda, muchos de los críticos textuales se consideran más conocedores del asunto que el Señor, pero no tengo la convicción de que sus teorías sean completamente incombustibles.

Hechos 7:37 – “Este es aquel Moisés que dijo a los hijos de Israel: 'Profeta de entre vuestros hermanos como yo os levantará el Señor vuestro Dios. A él oiréis.'”

Aquí San Esteban también ha resuelto el asunto de la autoría mosaica, al menos de Deuteronomio, y cita esta profecía mosaica del Cristo a los fariseos de su época, y muriendo como mártir por su, um, enfoque hermenéutico.

1 Corintios 9:9 – Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. [Dt 25:4]

Aquí el apóstol Pablo parece contento de aceptar a Moisés como el autor de Deuteronomio.

Romanos 10:5 – Porque Moisés escribe acerca de la justicia que es por la ley, “El hombre que hace estas cosas vivirá por ellas.” [Levítico 18:5]

2 Corintios 3:15 – Pero aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre su corazón.

Hebreos 9:19 – Porque cuando Moisés hubo dicho todos los preceptos a todo el pueblo conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo. [Éxodo 24]

El libro mismo se describe en el evento registrado en él. Esto podría significar "el rollo que en ese momento ya estaba escrito", que se referiría a un capítulo anterior en el libro completo de Éxodo, o podría ser algún tipo de adición agregada por un deuteronomista hipotético en una fecha mucho más tarde. Se anima al lector a pensar y juzgar por sí mismo cuál es la explicación más probable.

No es SOLO tradición...

La afirmación de que la paternidad literaria mosaica del Pentateuco es meramente tradicional debe matizarse: esta tradición se basa en la exégesis de las Escrituras mismas. Decir que Moisés no fue el autor de al menos la mayor parte del Pentateuco es una conjetura.. Por muy brillante que sea académicamente esta conjetura, contradice las Escrituras de las que habla. Supongo que tal crítica textual es aceptable como un tipo de hermenéutica. Pero parece ser más bien destructivo de las Escrituras como Escritura, dejándolas descartadas como meros cuentos y mitos que han sido agujereados por los intelectos modernos. Y supongo que esta crítica es aún más persuasiva para algunos que las Escrituras, sin mencionar la doctrina, la teología y los carros llenos de eruditos judíos y cristianos del pasado y del presente. Así que no los citaré ni los nombraré. Pero esta tradición no fue solo un pronunciamiento de algún venerable rabino, concilio, credo o papa; está enteramente basado en la Biblia de la cual este foro deriva su mismo nombre.

¿Cómo pudo Moisés haber escrito el Pentateuco?

En este punto, deberíamos pensar en la pregunta de "cómo" en la pregunta original. Moisés fue el judío más educado que jamás haya caminado sobre la tierra. Fue educado en el Palacio de Egipto y probablemente aprendió varios idiomas. Cómo, en lo que respecta a su habilidad, es un punto discutible. ¿Cómo podía saber qué escribir? Bueno, su intelecto ciertamente fue usado por Dios en la tarea. Cualquiera que escribe tiene que pensar y componer palabras para representar los pensamientos. Moisés podía hacer eso. Si, como él afirma, Dios le dijo qué escribir, bueno, ahí está su respuesta a cualquier otro asunto de cómo, no basado en conjeturas, sino en lo que ÉL ESCRIBIÓ (ver citas anteriores).

O tal vez la pregunta realmente solo significa: "¿Cómo pudo Moisés haber escrito TODAS ellas, cada palabra?" No creo que sea necesario que escribiera cada palabra, como ya he argumentado. Pero adscribo a la doctrina de que toda la escritura es inspirada por Dios, declarada claramente en Éxodo 24:4*ff* y II Timoteo 3:16. Así que realmente no me importa si hubo diez o veinte autores involucrados; sigue siendo la palabra santa de Dios. Los versículos anteriores solo atribuyen las Leyes y los libros a Moisés. Es posible que haya tenido asistentes, coautores, traductores y todo un equipo de editores. No me preocupa que reciba todo el crédito, porque atribuye el crédito final a Dios. Su doctrina puede diferir, en cuyo caso esta hermenéutica puede no funcionar para usted. No se pretende ofender.

¿Qué pasa si Moisés no escribió el Pentateuco?

En este punto, es útil hacer la pregunta que el OP no hizo: ¿Qué pasa si el Pentateuco no fue escrito por Moisés? Esta no es una pregunta difícil en absoluto. Si Moisés no escribió 1el Pentateuco, quienquiera que lo hizo incluyó un buen número de falsedades, mentiras y ficciones, suficientes para engañar a todos los judíos de los días de Moisés, Josué, Nehemías y muchos otros escritores del AT, y TODOS los escritores del NT, incluido Jesús, y todos los brillantes eruditos e intérpretes hasta 1520 [ver la respuesta de Dick]. Si Moisés no escribió al menos una parte de los libros del Pentateuco, entonces toda la doctrina de la Inspiración sostenida por dichos escritores (sobre todo Moisés y Pablo) también es falsa. Porque versículos como Dt 21:34, por ejemplo, ("Sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro...") serían falsos, y un libro inspirado no podría contener declaraciones tan falsas. Si no hay nada inspirado por Dios en el Pentateuco, entonces la Biblia como un todo no es inspirada, y por lo tanto, tanto la fe judía como la cristiana se basan en ficciones y fantasías. Entonces no hay ninguna autoridad confiable para lo que creemos, excepto, por supuesto, el individuo, que puede sostener cualquier teoría. Y, por supuesto, si estas escrituras están llenas de ficciones y mentiras, bueno, afirmo que el arte y la ciencia de la hermenéutica (y la mayor parte de lo que está escrito en este foro) es un autoengaño muy triste.

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1 Por lo cual incluyo lo que él mismo escribió, o escribió de lo que le fue transmitido, ya sea en la tradición oral o escrito por Dios, o lo que sus asistentes y sucesores hayan agregado. El punto aquí no es que Moisés escribió cada palabra, sino que lo que fue escrito por él fue la mayoría, la esencia y la sustancia de lo que Dios nos ha transmitido .

La mayor parte de esto es bastante bueno, pero hacia el final, especialmente. el último párrafo "¿Qué pasaría si...", hace algunos saltos de lógica que no creo que sean necesariamente compatibles con el texto y restan valor a la calidad del resto de la respuesta.
@Caleb, agradezco los comentarios. Y quiero que la lógica sea sólida. Considero que la lógica es un sello distintivo de la exégesis e interpretación cristianas. ¿Puede señalar los errores lógicos particulares? Estoy muy agradecido.

El Libro de la Ley (origen mosaico) no era lo mismo que el Pentateuco. Era trabajo de los sacerdotes enseñar la Ley no como historia sino como algo para vivir, lo que significaba aplicar organización, comentarios editoriales, actualizar nombres y unir las costuras. Dado que el material de origen se origina con Moisés, puede considerarse Mosaico. Para una exploración extensa de esta idea, véase The Meaning of the Pentateuch de John Sailhamer .


1. Replanteamiento de preguntas

Si Moisés murió antes de que se terminaran de escribir los "Libros de la Ley", ¿cómo pudo haberlos escrito?


2. Hebreo, ספר

Nota: En ese momento, un "Libro de Libros", (es decir, una Biblia), habría sido representado en plural, (no en singular). Ver instancias hebreas de "Libros", ( סְפָרִ֜ים , בַּסְּפָרִ֖ים , etc.).

En este contexto, ספר / Libro , es singular, al igual que la contraparte griega de la Septuaginta "βιβλίον / Libro".

Como mínimo, el texto afirma que Moisés escribió un libro, con todas las palabras de esta ley:

Deuteronomio 31:9 y 31:24 - cada ( πάντας ) de los relatos/palabras ( τοὺς λόγους / ῥήματα ) de esta ley ( τοῦ νόμου τούτου ) en un libro, ( εἰλίβιβ ).

Esto significa que no hay base textual para afirmar que Moisés escribió los cinco libros , o que existían cinco en ese momento.


3. Respuesta propuesta - Tradición

Solo la tradición afirma que Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia, en su totalidad, pero la Escritura dice algo diferente :

El texto en sí solo afirma que Moisés escribió el Libro de la Ley , no los cinco libros.

En cambio, los textos indican que Moisés entregó el Libro de la Ley a los Sacerdotes, dándoles la responsabilidad de ello, quienes ciertamente podrían haber enmendado la obra después de la muerte de Moisés.


4. Moisés entregó el Libro, (סֵ֤פֶר/Singular) de la Ley a los Sacerdotes:

NASB, Deuteronomio 31: 9 - Entonces Moisés escribió esta ley y se la dio a los sacerdotes , los hijos de Leví que llevaban el arca del pacto del Señor, y a todos los ancianos de Israel.

Deuteronomio 31:26-27 - “Tomad este libro de la ley, ( סֵ֤פֶר, Singular ) y ponedlo junto al arca del pacto de Jehová vuestro Dios, para que quede allí por testigo contra vosotros. 27 Porque yo conozco tu rebelión y tu terquedad; he aquí, mientras yo todavía vivo con vosotros hoy, habéis sido rebeldes contra el Señor;


5. Hipótesis documental - La fuente sacerdotal

Debido a los diferentes estilos de escritura y nombres de Dios, se supone que los 5 libros fueron escritos por diferentes personas:

Wikipedia, Hipótesis documental: la hipótesis documental describe la fuente sacerdotal usando el título Elohim como el nombre general de Dios en el período primitivo (Génesis 1-11).