¿Cómo escribió Moisés los eventos que sucedieron ~2000 años antes que él?

Excepto el libro de Génesis, creo que es posible hacer algunas posibilidades plausibles sobre cómo se escribieron los libros de la Biblia. Moisés escribió sobre sí mismo, Josué registró su conquista de Canaán, algunos sacerdotes o profetas registraron las historias de Gedeón, Sansón y Rut. Samuel registró los acontecimientos de su vida, los historiadores registraron las crónicas de los reyes de Israel, los profetas escribieron sus visiones y mensajes de Dios, los apóstoles registraron la vida de Jesús, los apóstoles escribieron cartas y Juan escribió sus visiones.

Ahora, no puedo hacer ninguna hipótesis de cómo Moisés pudo escribir las historias que ocurrieron alrededor de 2000 años antes que él. La historia de la Creación donde nadie estaba allí para presenciar es el relato más asombroso. Génesis contiene muchos contenidos complicados, como los años de los primeros hombres, miles de nombres, árboles genealógicos complicados, historias detalladas de personas y demás.

¿Cómo han explicado los historiadores y teólogos cómo Moisés escribió el Libro de Génesis?

¿Estamos olvidando la tradición oral? Lo más probable es que las historias fueran transmitidas antes de que Moisés las "escribiera". ¿Moisés los autor?
Ver también "¿Quién documentó los eventos bíblicos antes de Moisés?" - cristianismo.stackexchange.com/questions/71195/…

Respuestas (6)

Claramente, tiene que haber una mezcla de revelación y tradición en Génesis. Hay varios períodos de tiempo escritos en Génesis, y estos deben examinarse individualmente:

  1. Creación

    Claramente, el único observador de la Creación fue el Creador. (O nadie si no está dispuesto a creer en un Creador, pero desde una perspectiva cristiana, nadie más que el Creador ni siquiera afirma estar presente). Dicho esto, no es irrazonable suponer que el Creador le habló a Adán. sobre su proceso de creación, y que en torno a él se habría desarrollado una tradición oral.

    Dado que existimos, y la mayoría de la gente preguntará 'Cómo llegamos a ser' en algún momento, es muy fácil suponer que una tradición narrativa se habría transmitido en algún momento. De hecho, casi todas las culturas tienen algún tipo de mito narrativo (los egipcios, por ejemplo, pensaban que el mundo se masturbaba hasta la existencia ), transmitido de generación en generación.

    Por lo tanto, el hecho de que haya una historia de la Creación no es único. Sin embargo, el hecho de que el mundo sea creado ex nihilo suele atribuirse únicamente a los judíos. Eso por sí solo es una afirmación lo suficientemente sorprendente como para transmitirse o ser algo revelado. La sorprendente disimilitud con otros mitos locales lleva a muchos estudiosos a suponer que algo diferente les sucedió a los judíos, independientemente del estatus de creencia del estudioso. Esta cultura compuso algo único o recibió una revelación especial. Lo cual es claramente una cuestión de fe en cualquier dirección.

  2. Período antediluviano de Caín y Abel, Enoc, el Diluvio y Babel

    Uno podría preguntarse cómo "sabemos" que William Wallace intentó liberar Escocia contra el gobierno de Edward Longshanks. Los registros en papel son escasos, pero la historia es sólida y convincente, muy parecida a los relatos de Génesis 1 a 12. De hecho, muchos eruditos ven esto como un caso especial dentro de la Biblia , por lo que si alguna parte de la Escritura va a ser cuestionada por su valor histórico, es éste.

    Dicho esto, no es imposible que esto registre fielmente el testimonio de la época. De hecho, la "lista de reyes" en Génesis 5 tiene un parecido sorprendente con el registro histórico de los reyes sumerios de la antigüedad , lo que da crédito a la idea de que la narrativa tradicional se transmite. Los cristianos obviamente no están de acuerdo sobre cómo leer las Escrituras como un todo , pero no hay evidencia arqueológica o extrabíblica convincente en ninguna dirección.

    De hecho, incluso el "diálogo" de estas experiencias de peregrinos y colonos está "documentado" , de la misma manera que aparece en estas historias, lo que demuestra que la tradición puede documentarse de una manera "histórica", aunque no con la misma precisión que los historiadores modernos. puede hacer con la historia moderna.

  3. La narrativa abrahámica (Génesis 13 - 50)

    Para el tiempo de Abraham en Génesis, aparece una diferencia cualitativa en Génesis. Si bien los 2000 años de historia se pasan por alto con escaso detalle en los primeros 12 capítulos, el resto del libro se concentra en solo 4 generaciones de Abraham, Isaac, Jacob y José. Los eventos aquí probablemente pueden tener lugar alrededor de 1800 - 1700 a. C. y comienzan a tener una perspectiva mucho más detallada. Aquí, por ejemplo, conocemos los nombres de todos los hijos y las esposas. Aprendemos sobre sus rivalidades y su ascenso al poder.

    La situación, desde la perspectiva de Moses, sería mucho más parecida a la de un estadounidense moderno, por ejemplo, los Peregrinos y Myles Standish , o la fundación de Jamestown y Pocohantas. Como parte del mito fundacional de la cultura de Moshé, no es del todo sorprendente que estos eventos fueran parte de la historia familiar, transmitida de generación en generación. Y, si Moisés sacó a su pueblo de Egipto en 1440 a . C. , sería sorprendente que la historia, especialmente en una cultura oral, no se haya transmitido. Aquí, no habría sido necesaria ninguna revelación, ya que habría sido de conocimiento común como, por ejemplo, George Washington "cortando un cerezo" .

Por lo tanto, en resumen, Moshé probablemente se habría basado en una combinación de narración histórica transmitida y revelación especial para escribir sobre las cosas que sucedieron antes de él. Pero hacemos las mismas cosas hoy, por lo que no es sorprendente en lo más mínimo.

Una hipótesis es que Dios instruyó a Moshé, no solo qué escribir en las tablas de piedra, sino también qué escribir en los rollos, mientras Moshé se comunicó con Dios durante los 40 días en el Monte Sinaí.

¿Eso significa que Moshé bajó del monte Sinaí con un rollo y dos tablas de piedra?
Estás bien. No recuerdo que eso sucediera. Alternativamente, bajó con las tablas y luego escribió el rollo con el paso del tiempo (siempre que Dios le instruyó que escribiera palabras "en un libro").

How have historians and theologians explained how Moses wrote the Book of Genesis?

Los historiadores no explican cómo Moisés escribió el Libro de Génesis, simplemente porque el consenso de los historiadores es que Génesis no es históricamente exacto y que Moisés no escribió este Libro. Aunque los teólogos no están totalmente de acuerdo en cómo Moisés escribió el Libro del Génesis, sí están de acuerdo en que lo hizo, con las explicaciones más comunes que involucran la revelación.

Los Asociados para la Investigación Bíblica dicen que muchos evangélicos resuelven el problema asumiendo que Moisés recibió el libro completo por revelación directa. Quizás mientras estaba en el Monte Sinaí, junto con la ley, Moisés la recibió por algo así como un dictado. O, mientras pasó 40 años en Madián, Dios pudo habérselo revelado durante algún tiempo. Otra propuesta presentada es que el material para Génesis podría haber venido de Abraham, Jacob, Noé e incluso Adán, así como de otros hombres de Dios que escribieron bajo la inspiración del Espíritu. Puede verse que los Asociados creen que la verdad está en una de estas hipótesis, aunque no tienen información que respalde su punto de vista.

Respuestas en Génesis rechaza la Hipótesis Documental como una fabricación de incrédulos, luego postula que, como profeta de Dios, Moisés escribió bajo inspiración divina, garantizando la total precisión y absoluta autoridad de sus escritos.

Como solo podemos adivinar de todos modos, agregaré otra posibilidad.

Todo, o al menos algunas cosas, después de la torre de Babel ya podría haberse registrado. Además, estas grabaciones podrían haber incluido información previa a la inundación.

Hoy en día, los escritores a menudo crean un trabajo propio que se basa en el trabajo de muchos otros, incluidos los que los precedieron. No he visto ninguna razón para creer que la escritura de Génesis, tal como la tenemos, podría no haber sido la misma.

Moisés incluso podría haber tenido la información posterior a la torre tal como fue escrita por testigos presenciales. Quizás Abraham escribió sobre los viajes de su padre y de él mismo. Abraham y sus descendientes tenían mucha gente con ellos; tal vez alguno de ellos registró los hechos.

Dado que los idiomas se confundieron después de la torre de Babel, parece poco probable que alguien pudiera leer los escritos que quedaron de los tiempos anteriores a la torre. Sin embargo, tales escritos muy bien podrían haber existido también, y las personas lingüísticamente confundidas después de ese evento podrían haber retenido gran parte del conocimiento y reescrito.

En cuanto a la información anterior al diluvio, es posible que Noé pudiera haber preservado algunos escritos que podrían haber sido incluidos en las colecciones anteriores a la torre, pero debido a que nuestro conocimiento de los eventos desde Adán hasta Lamec es tan limitado, eso podría haber sido igualmente fácil. se ha transmitido oralmente como ya ha sido mencionado por Afable Geek.

Otra cosa que vale la pena señalar es que, si tomas la Biblia literalmente, incluida la creación y el diluvio, cuanto más retrocedas en la historia, menos degradado estaría el genoma humano y mejor sería físicamente para las personas, e incluso si no físicamente superiores. al menos vivían más tiempo y, por lo tanto, les resultaba más fácil acumular conocimientos e información. Esto podría haber facilitado el registro mental de las cosas y su transmisión oral.

Esta respuesta ha sido un poco especulativa, pero no creo que la pregunta se pueda responder de otra manera, como se puede ver en las otras dos respuestas. Desafortunadamente, solo podemos adivinar.

Éxodo 33:17-23

17 Y el Señor dijo a Moisés: "Haré lo mismo que me has pedido, porque estoy complacido contigo y te conozco por tu nombre".
18 Entonces Moisés dijo: “Ahora muéstrame tu gloria”.
19 Y el Señor dijo: “Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré mi nombre, el Señor, en tu presencia. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadezca.
20 Pero —dijo—, no podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.
21 Entonces el Señor dijo: “Hay un lugar cerca de mí donde puedes pararte sobre una roca.
22 Cuando pase mi gloria, te pondré en una hendidura en la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Entonces quitaré mi mano y verás mi espalda; pero mi cara no debe ser vista.”

Moisés tuvo una experiencia cara a cara con el Señor, lo que significa que sería "arrebatado" o "arrebatado" a la sala del trono y tendría una visión del pasado hasta la creación (esto es lo que significa cuando el Señor dijo "me verás la espalda" en el versículo 23). Él era uno con el Señor en una hendidura en la roca (versículo 22), lo que significa que tomó la mentalidad o la naturaleza divina de Cristo. Todo sumo sacerdote que entrara en el Lugar Santísimo o en el lugar más sagrado sería trasladado a un ángel y sería arrebatado a la sala del trono. No se le permitió tener NINGÚN pensamiento en su mente que no fuera el Señor. Luego vería una visión de eventos pasados ​​y obtendría una revelación que traería de regreso a la gente para la restauración de todas las cosas. Cuando salió, se le consideró "Emmanuel" o "Dios con nosotros".

Referencia: www.forerunnertv.com / Forerunner Ministries International

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que representa el punto de vista de alguna tradición o denominación cristiana, y no es simplemente su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .

Después de estudiar El Libro de Jasher, es obvio para mí que Moisés obtuvo su información de este libro. El Libro de Jasher es casi un relato exacto de lo que Moisés escribió en Génesis, excepto con más detalles. El autor del libro de Jasher y el período de tiempo del cual fue escrito originalmente es un misterio, pero se valida como autoritativo en varias referencias en la Biblia: II Samuel 1:18, Josué 9 y Josué 10:13.

Sin embargo, sin embargo, la versión de Moisés deja fuera detalles importantes que nos ayudan a entender ciertos pasajes que han sido confusos durante mucho tiempo. Consulte: http://triumphpro.com/jasher.pdf

El "Libro de Jasher" que lees no es el mismo al que se hace referencia en el Antiguo Testamento y tiene solo unos pocos siglos de antigüedad como máximo.
Estoy de acuerdo en que ha habido muchas versiones fraudulentas. Tengo entendido que el 'Libro de Jasher' al que se refiere, que fue traducido de la Septuaginta al inglés, TIENE solo unos pocos siglos de antigüedad, y el original todavía se considera un texto antiguo perdido. Sin embargo, hay muchos estudiosos/maestros de la Biblia que también creen reservar este libro (en hebreo significa "Libro del Justo"), que podría ser Enoc, y que formaba parte de las Escrituras originales enseñadas por los hebreos desde antes del diluvio. , que es donde Moisés aprendió esto.
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