¿Cuál es el significado de que el autor de Génesis use dos designaciones diferentes para Dios?

En Génesis 4:25 ; 6:3 , 6-8 , 9-22 ; 7:1 , 9 , 16a/b ; 8:1-19 , 20-22 , vemos al autor usando dos designaciones para Dios, “Yahweh” y “Elohim”. ¿Cuál es el significado, si lo hay, de que el autor salte de un lado a otro con diferentes nombres de Dios? ¿Por qué el autor no se mantuvo consistente y usó un término?

Algunos sugieren que las cuentas fueron compiladas por diferentes personas en diferentes períodos de tiempo, por lo tanto, la diferente terminología.

"HB Witter, en 1711, fue el primero en sugerir que diferentes nombres para Dios (Elohim Yahweh Elohim) podrían apuntar a diferentes documentos. Un católico, J. Astruc, en 1753, fue el primero en dividir Génesis en varios documentos, en parte sobre la base de la diferencia en los nombres divinos. Karl Ilgen, en 1798, afirmó que la fuente elohista era en realidad dos fuentes: E1 y E2. Hoy en día se les suele llamar E y P" http://www.catholicculture.org/culture/ biblioteca/la mayoría/getchap.cfm?WorkNum=216&ChapNum=17

Quiero saber: ¿los textos exponen un propósito en la expresión de los dos nombres en los diferentes contextos?

Hay algo de ayuda en una sesión de preguntas y respuestas anterior sobre "nombres divinos" , no restringida a Génesis.
Asegúrese de consultar también la hipótesis documental si aún no lo ha hecho.
¡Buena Q! No tocaría su última cita ("HB Witter . . .") con un palo de diez pies, sino que se lo dejo, más bien, a los estudiosos de la hermenéutica. Diré que, en general, desde Job hasta Crónicas, los autores de la Biblia usan tantos nombres y títulos para Dios, incluidos los nombres con guión, como YHWH-Tsidkenu (Jer 23:6), YHWH-Rohi (Sal 23:1), y YHWH-Jireh (Génesis 22:14), para subrayar un atributo particular o una verdad sobre la personalidad infinitamente perfecta y multifacética de Dios. Que los nombres varíen, se debe en parte al propósito de un autor dado de usar, en contexto, por supuesto, un nombre particular de Dios.
¿Es "For Priestly Code" el nombre del documento que cita? Le di formato a la cita como si lo fuera. Utilicé la dirección web que proporcionó como enlace para la cotización. Si eso no es correcto, simplemente escriba el nombre de la fuente entre corchetes y restablezca la información entre paréntesis en su posición correcta en la cita.
No estoy seguro de a qué se refiere (códigos sacerdotales), fue parte del artículo que cité (ver más abajo el enlace al artículo). catholicculture.org/culture/library/most/…
Yo pensaría que Yahweh se refiere al tetragrámaton YHWH, mientras que Elohim se refiere al título. Los nombres suelen tener un significado. YHWH significa "Yo soy el que soy", el nombre del dios que habla de su propio carácter, mientras que Elohim significa "Señor" o "Dios".
Hola, ¿alguna de las respuestas proporcionadas responde a tu pregunta? Si es así, considere aceptar uno de ellos. Gracias

Respuestas (5)

El Tetragrámaton, o "YHWH", que a menudo se pronuncia "Yahvé" o "Jehová", es el nombre propio del Dios de la Biblia. La palabra "Elohim" o cualquier variación de la misma ("El", "Eloh", "Elah"..etc) es un título que significa simplemente "Dios" o más precisamente, "Poderosos" (en el caso de "Elohim" , o en singular para todos los demás) y no un nombre propio. Al igual que en "King Edward", "Edward" es su nombre y "King" es su título, pero ambos pueden usarse por separado para referirse a la misma persona.

En la Biblia, el uso de uno u otro en un pasaje dado no implica un autor diferente según el que se use. Incluso hoy, por ejemplo, un cristiano podría, en la misma oración, referirse a Jesús como "Señor" o "Jesús" o "Señor Jesús". No concluirías que hay 3 personas orando por esto.

No se puede argumentar a favor de diferentes autores simplemente por el uso de diferentes términos para referirse a Dios.

El significado de los diversos usos de los nombres Yahweh y Elohim puede entenderse mejor cuando nos damos cuenta de que, a menudo, cuando el autor usa el nombre Yahweh, el enfoque está en Judá, y cada vez que usa el nombre Elohim, el enfoque tiende a estar en el reino del norte de Israel. Cuando el autor usa el nombre Yahweh, está hablando de un Dios antropomórfico con características humanas, queda muy claro en Génesis 3:8, donde oyeron la voz de Dios caminando en el fresco del día. En estos pasajes, Yahweh a menudo hizo promesas y pactos con su pueblo escogido. Cuando el autor usa el nombre Elohim, la gente nunca podía mirar a Dios, por lo que normalmente venía en sueños o visiones, pero a veces en forma de nube o llama. Este era un Dios más trascendente que requería obediencia y era temido por su pueblo. El estilo difiere,

Todo esto apunta a por lo menos dos escritores de Génesis, no uno. En 1876/77, Julius Wellhausen, en Die Composition des Hexateuch und der historischen Bücher des Alten Testaments , propuso lo que se conoció como la hipótesis documental: que el Pentateuco fue escrito por cuatro fuentes diferentes, tres de las cuales se encuentran en el Libro del Génesis. Los yahvistas escribieron las tradiciones mantenidas a principios de Judá, mientras que los elohistas escribieron las tradiciones mantenidas a principios de Israel. Estos se combinaron después de la destrucción de Israel en 722 a. La Fuente Sacerdotal vino mucho más tarde que el Yahvista y el Elohista, a veces usando sus designaciones, pero muy a menudo usando El Shaddai como la designación de Dios. Los estudiosos posteriores han desafiado la hipótesis de Wellhausen, pero Mark S. Smith dice en The Early History of God(página xxiii) que no ha sido suplantado por un modelo más persuasivo. Lester L. Grabbe, en Ancient Israel (página 44) dice que muchos aún estarían de acuerdo en que Génesis fue compilado principalmente de tres fuentes: la Yahvista (J), la Elohista (E) y el escritor sacerdotal (P), pero la opinión ahora es mucho más dividida. Al igual que Smith, dice que si bien el antiguo consenso que se había desarrollado en torno a la Hipótesis Documental se ha ido, no hay nada que tome su lugar.

Israel Finkelstein, en Archaeologies of the Middle East: Critical Perspectives , Archaeology, Bible, and the History of the Levant in the Iron Age (p208ff), acepta como válida la antigua hipótesis documental y dice que J (el yahvista) trata primero y ante todo con la centralidad y superioridad de Judá sobre sus vecinos, tanto israelitas como no israelitas. Por razones que se derivan del estudio de la arqueología, Finkelstein fecha J en el siglo VII a. C., más tarde que la fecha de los siglos IX-VIII a. C. que generalmente se atribuye a esta fuente.

Los eruditos están trabajando para obtener una explicación más definitiva, pero casi todos están de acuerdo en que Génesis tuvo más de un autor.

Agregaría que la idea de diferentes autores también explica uno de los problemas inexplicables del texto: la duplicación de historias y relatos. En Génesis 12, es "Jehová" quien envía a Sarai y Abram a Egipto, donde Sarai entra en el harén del faraón. En Génesis 20, es Dios (elohim) quien interviene cuando Sara entra en el harén de Abimelec. Esto también explica por qué la pareja tenía diferentes nombres en diferentes momentos. Solo uno de muchos ejemplos, que van desde por qué Génesis 1 tiene un relato de creación diferente al de Génesis 2, hasta por qué Jacob también se llama Israel.

Antecedentes

Como se señaló en la pregunta, existe la creencia de que los diferentes nombres son el resultado de diferentes fuentes que escribieron en diferentes momentos. En Génesis 2:4 las notas de la Biblia NET declaran:

Los defensores de la llamada hipótesis documental de la autoría del Pentateuco argumentan que la introducción del nombre Yahweh (SEÑOR) aquí indica que aquí comienza una nueva fuente (designada como J), un relato paralelo de la creación. En este esquema Gen 1,1-2,3 se entiende como la fuente sacerdotal (designada P) de la creación. 1

También afirma que hay críticas a la Hipótesis Documental:

Los críticos de este enfoque a menudo responden que los nombres, en lugar de indicar fuentes separadas, se eligieron para reflejar el tema (ver U. Cassuto, The Documentary Hypothesis). Génesis 1:1–2:3 es el gran prólogo del libro, que muestra al Dios soberano creando por decreto. La narración que comienza en 2:4 es el relato de lo que este Dios invirtió en su creación. Dado que trata de la participación íntima y personal del Dios del pacto, la narración usa el nombre del pacto Yahweh (Señor) en combinación con el nombre Dios. Para una discusión reciente de la hipótesis documental desde una perspectiva teológicamente conservadora, ver DA Garrett, Rethinking Genesis. Para un intento de los críticos de fuentes de demostrar la legitimidad del método crítico de fuentes sobre la base de los paralelos del antiguo Cercano Oriente, véase JH Tigay, ed., Modelos empíricos para la crítica bíblica. Para conocer la reacción de los críticos literarios al método crítico de fuentes, véase IM Kikawada y A. Quinn, Before Abraham Was; R. Alter, El Arte de la Narrativa Bíblica, 131-54; y Adele Berlin, Poética e Interpretación de la Narrativa Bíblica, 111-34.1

Similar al tema, una explicación rabínica para los diferentes usos es el carácter de Dios:

El Talmud menciona muchas veces los dos rasgos de carácter de Dios: el rasgo de misericordia y el rasgo de justicia. La misericordia está representada por el nombre YHVH mientras que la justicia está representada por Elohim (ver Midrash Braishis Rabbah 73:3). 2

Dadas estas posibles excepciones a la hipótesis documental y la cita del OP de los textos del relato de Noé, la pregunta que se considera aquí es:

“¿Exponen los textos [específicamente el relato de Noé] un propósito, en la expresión de los dos nombres en los diferentes contextos, [es decir, ya sea en el tema o el carácter de Dios]?

Análisis

Primero, algunos textos describen la unidad de identidad de Elohim y YHVH:

Unidad de Identidad
Y los que entraron, macho y hembra de toda carne, entraron como Dios le había mandado. Y Jehová lo encerró. (7:16) 3

SEÑOR: Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. (6:8)
Dios: …Noé caminó con Dios. (6:9)

SEÑOR: Entonces el SEÑOR dijo: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, hombres y animales, y cosas que se arrastran y aves del cielo… (6:7)
Dios: Porque he aquí, traeré un diluvio de aguas sobre la tierra para destruir toda carne en que haya aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá. (6:17)

Esta unidad también se demuestra en su trabajo:

Unidad de Trabajo
SEÑOR: Entonces el SEÑOR dijo: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, al hombre y a los animales, a los reptiles y a las aves de los cielos… (6:7)
Dios: Porque he aquí, yo traerá un diluvio de aguas sobre la tierra para destruir toda carne en que haya aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá. (6:17)

SEÑOR: mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás... (2:17)
Dios: Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerás. (9:4)

SEÑOR: ...porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (2:17)
Dios: Y por vuestra sangre demandaré un ajuste de cuentas… (9:5)

Tanto el SEÑOR como Dios declaran que traerán la destrucción de la humanidad: actúan como uno solo. También en el relato de la creación fue el SEÑOR quien dio una restricción sobre lo que se puede comer; en el relato del diluvio la restricción la da Dios. Asimismo en la creación es el SEÑOR quien asigna una consecuencia a la violación de la restricción; en el relato del diluvio es Dios. La obra de Dios en el relato con Noé sigue el modelo de la obra del Señor en el relato con Adán.

Segundo, al repetir acciones de la creación, los textos demuestran la naturaleza inmutable de Dios:

Naturaleza inmutable
Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra... (1:28) Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra... (9:1)
Y Dios dijo: He aquí, os he dado toda planta que da semilla que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol que da semilla en su fruto. Los tendrás para comer. (1:29)
Y como os di las plantas verdes, os doy todo. (9:3)

En este caso, Dios que bendijo después de crear bendice después del diluvio.

Tercero, los eventos del primer hombre y Noé muestran que es el Señor quien está involucrado personalmente en Sus obras de creación. Génesis 2 detalla cómo el Señor crea al primer hombre, lo lleva al Jardín y crea a la primera mujer. El relato de Noé muestra la misma participación personal al describir los atributos personales del carácter del SEÑOR:

Participación personal y responsabilidad
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Entonces el SEÑOR dijo: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, al hombre y a los animales, a los reptiles y a las aves del cielo, porque me arrepiento de haberlos hecho”. (6:6-7)

Salvador personal
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. (6:8)
Entonces Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca, porque he visto que eres justo delante de mí en esta generación. (7:1)
… Y Jehová lo encerró. (7:16)

Se describe al SEÑOR como involucrado personalmente, describiendo razones personales y, en última instancia, es el SEÑOR quien personalmente garantiza la seguridad de Noé al asegurar la puerta del arca.

Conclusión

Los diferentes usos de los nombres demuestran un uso basado en el tema y el carácter. Los diferentes usos se complementan sugiriendo una sola fuente. En particular, la participación personal asociada con YHVH es consistente con la conexión rabínica de YHVH con la misericordia.


1. Notas de la Biblia NET [Nota #11]
2. [Filosofía de la Torá]
3. Todas las Escrituras de la versión estándar en inglés

No es necesario para una buena respuesta a esta pregunta, pero en base a su respuesta, me interesaría entender más sobre lo que significa la explicación dada "La misericordia está representada por el nombre YHWH": ¿debe tomarse en términos de? el concepto inglés de misericordia, o esto debe entenderse en el marco de otro concepto como el hebreo חֶסֶד / chesed?
@SteveTaylor Esa es una cita tomada del blog. Su pregunta realmente señala una deficiencia en la premisa de Wellhausen. Como observa el escritor del blog, hay buenas razones por las que los nombres se usan de manera diferente y las diferencias deben estudiarse desde ese punto.

"El" es esencialmente la palabra/nombre "dios". "Elohim" era el plural ("dioses" o "los dioses"). "Yahweh" es el nombre de un dios en particular.

Esto tiene más sentido cuando sabes que la religión del Antiguo Testamento evolucionó de la religión politeísta (algo así como los dioses griegos y romanos, por ejemplo), con El como el dios líder (como Zeus/Júpiter) y Yahweh como el dios guerrero ( como Ares/Marte), con diferentes civilizaciones/tribus a veces favoreciendo a ciertos dioses. Con el tiempo, Yahweh se convirtió en el dios principal/único ("no tendrás otros dioses delante de mí") y los otros dioses (Baal, Asherah...) fueron eliminados.

La página de wikipedia de Yahweh es un buen punto de partida para esto.


¿En cuanto a por qué el libro de Génesis usa dos términos diferentes? Creo que la idea de que Génesis tiene un autor no se cree comúnmente, y parece que has visto algo de esto en tu investigación. Existen múltiples hipótesis sobre su composición.

Una hipótesis que fue popular el siglo pasado (no tan popular ahora, pero no refutada) fue la Hipótesis Documental , que

"Propone que la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia) se derivó de narraciones originalmente independientes, paralelas y completas, que posteriormente fueron combinadas en la forma actual por una serie de redactores". Se cree que probablemente hubo 4 autores. Los dos más antiguos se conocen como los autores Yahwist y Elohist, escritos alrededor del 900 a. C., luego dos autores más recientes de alrededor del 600 a. C. que combinaron las otras dos fuentes y agregaron contenido nuevo.

Una hipótesis similar, pero controvertida, es la " autorización imperial persa ", que

"propone que los persas, después de su conquista de Babilonia en 539 a. C., acordaron otorgar a Jerusalén una gran medida de autonomía local dentro del imperio, pero exigieron a las autoridades locales que produjeran un código de leyes único aceptado por toda la comunidad. Los dos grupos poderosos que componían la comunidad: las familias sacerdotales que controlaban el Templo y que tenían su origen en Moisés y las peregrinaciones por el desierto, y las principales familias terratenientes que componían los "ancianos" y que tenían sus propios orígenes en Abraham, quien había "dado" ellos la tierra- estaban en conflicto por muchos temas, y cada uno tenía su propia "historia de orígenes", pero la promesa persa de una autonomía local mucho mayor para todos proporcionó un poderoso incentivo para cooperar en la producción de un solo texto ".

Hay otras hipótesis, como que las historias se acumulan lentamente con el tiempo, etc.

Al combinar textos separados, algunos piensan que la gente evitaría cambiar el nombre del dios, ya que las historias antiguas eran valiosas y cambiarlas reducía su valor y peso, según la " historia anticuaria ".

Creo que los primeros dos capítulos de Génesis muestran claramente que (al menos) se combinaron dos autores/tradiciones diferentes. La misma historia se cuenta dos veces, de manera diferente. No sería necesario que un solo autor hiciera eso, o que un editor posterior mantuviera ambos mientras intentaba crear una narrativa única y sin fisuras. Hubo cierto respeto por mantener el texto existente a pesar de que podría no encajar perfectamente.


Otra forma sencilla de verlo es que "Elohim" es la palabra para "dios", mientras que Yahweh es el nombre del dios.

Al menos en los primeros dos capítulos, las partes de Yahweh parecen retratar al dios como más físico (caminando en el jardín, por ejemplo), mientras que las partes de Elohim ven al dios más separado del mundo físico (flotando sobre las aguas... .). Entonces, puede tener eso en cuenta según el término que se use. (Similar a lo que menciona Dick Harfield en su respuesta bien escrita)

Pero no ha explicado cuál es el significado de que Génesis use ambos, especialmente cuando parece que el autor usa un término por un tiempo y cambia al otro.
Traté de abordar el comentario de @curiousdannii, aunque creo que terminé simplemente repitiendo lo que otros ya han escrito.

El autor de Génesis puede estar intentando diferenciar entre dos dioses separados. A veces parece como si Elohim (Dios) y Yahweh (el SEÑOR) fueran deidades separadas.

Un ejemplo se encuentra en Génesis 6:19. Elohim le ordena a Noé que lleve dos de toda carne en el arca. Pero luego, en Génesis 7:1,2, Yahweh le da a Noé instrucciones diferentes. Manda a Noé que tome los animales limpios de siete en siete y los inmundos de dos en dos.