¿Por qué se hace melika, no shechita, en el pájaro korban?

La gemara Chullin (42a) enumera una columna vertebral cortada como una de las condiciones que hacen que el animal sea una treifa. Por lo tanto, ¿qué tiene de especial el korban paloma/tórtola (Vaikrá 1:15) que presenta al Cohen cortando la columna vertebral antes de cortar el simanim pero Hashem le dice a los Kohanim que shecht de esta manera?

Sefaria explica a Rashi (1:15):

אֵין מְלִיקָículo בִכְלִי אֶלָּא בְּעַצְמech שֶׁל כֹּر., קוֹצֵץ בְּצִפָּרְנוֹ מִמּוּל erior nuca, corta directamente a través del hueso del cuello hasta llegar a los "órganos" (la tráquea y la garganta) y también los corta (Sifra, Vayikra Dibbura d'Nedavah, Sección 7 3; Zevachim 65a).

Estaba seguro de que esta pregunta se hizo antes en MY. Aunque no puedo encontrarlo.

Respuestas (1)

El Sefer HaJinuj escribe respecto a la prohibición de remover la cabeza de los Chatas Haof ( Mitzva 124 ) lo siguiente:

( Fuente de Sefaria.org )

וענין המליקה והאזהרה שלא יבדיל גם זה מפרטי הקרבן הוא. ואך אמנה אשר לא יחוש להוציא כל רוחו יוכל להשיב כי אולי בדבר המליקה הנעשית ביד הכהן בחטאת העוף, שהוא קרבן של עני, רמז שימהר כל אדם בתכלית המהירות צרכו של עני, ועל כן אינו צריך קרבנו שחיטה, שלא יצטרך הכהן לחזר אחר הסכין ולבדקו, ויתבטל העני שם ממלאכתו בינתים. גם לidarglפליג erior. ועeccד יש רמז בענין המליקر שرribariba ממech ממriba γערף בתורים ובני יונ ve, שנמשלו ישראל בoncן שלא נהriba קשי ערף.

En cuanto a Melikah y la advertencia de no quitar (la cabeza de Chatas Haof) también lo es. Hay que señalar cuál no tendrá sentido poner todo su empeño en responder ¿por qué Melikah se hace con la mano del Kohen con el Chatas Haof? (La razón es) Porque es un Korban de una persona pobre. Esto sugiere que las personas deben ser rápidas con respecto a las necesidades de una persona pobre, por lo tanto, la ofrenda (de pájaro) no necesita una matanza ritual, por lo que no se requerirá que el Kohen encuentre un cuchillo y lo examine (que sea apto para la matanza ritual). ) y hacer que el pobre se abstenga de trabajar (para mantenerse) durante ese tiempo (tarda en sacar el cuchillo y examinarlo). Además, para hacer las cosas más rápidas, (la Torá) dice que uno debe comenzar (la matanza) desde atrás. s cuello porque está fácilmente disponible y uno no necesita girar el cuello hacia los lados de los Simanim. Además, hay una pista con respecto a Melikah que ocurre en la parte posterior del cuello con tórtolas y palomas jóvenes, que (los hijos) de Israel no deben ser de "cuello duro" (es decir, descarado)

¡Espero que esto sea revelador!