La mayoría de los sacrificios que se ordenan en la Torá están relacionados con el Templo, que ya no existe. Según el Talmud, por lo tanto, no hacemos sacrificios. En cambio, recitamos oraciones con la intención de que las palabras puedan tomar el lugar de los sacrificios.
Sin embargo, el sacrificio pascual se dio en el desierto del Sinaí, antes de que se levantara el Templo, y los detalles del sacrificio no involucran al Templo. Por supuesto, la Torá ordena que todos los sacrificios se realicen en el monte del Templo. Pero aparte de esto, no hay ninguna conexión escrita entre el sacrificio pascual y el Templo.
Una de las razones de la incapacidad de los judíos para realizar el sacrificio de la Pascua a lo largo de los años es la imposibilidad política de acceder al monte del Templo para tales fines. Después de todo, el sitio ha sido uno de los lugares más sagrados del Islam durante más de un milenio.
Por otro lado, parecería que los samaritanos han realizado continuamente el sacrificio pascual cada año en el Monte Gerizim, que era el sitio del Templo en el reino del Norte. Este sitio, que yo sepa, no es un lugar sagrado para los musulmanes y, por lo tanto, habría sido más fácil acceder a él durante el último milenio más o menos. Los samaritanos realizan el sacrificio pascual, pero no otros, porque es el único que no está asociado al Templo.
¿La razón de esta diferencia en la observancia entre judíos y samaritanos se debe a la accesibilidad del monte del Templo, o es algo más?
Como se discutió anteriormente , el capítulo 11 de Deuteronomio deja en claro que en el desierto, los judíos podían hacer sacrificios en cualquier lugar. Sin embargo, una vez que estuvieran firmemente asentados en la tierra, Di-s elegiría un punto central exclusivo para los sacrificios, que creemos que es el Templo de Jerusalén. Estaría prohibido traer un sacrificio a cualquier otro lugar.
Durante miles de años, la corriente principal del judaísmo se ha diferenciado de los samaritanos, que en su lugar utilizan el monte Gerizim.
Hay una variedad de razones, algunas prácticas, otras puramente de ley judía, por las que no se trae a Jerusalén hoy. (Un rabino que conozco conoció a un samaritano que estaba muy orgulloso de haber traído una ofrenda de Pascua; el rabino le preguntó: "¿Qué pasa con las ofrendas de tamid y javitín , que tienen que llegar primero esa mañana?", y recibió miradas en blanco. )
Hay dos razones por las que los judíos de hoy no traen el pesaj de Korbon.
Doble AA
Yirmeyahu
Isaac Moisés
Doble AA