¿Por qué se dice que el Evangelio de Mateo presenta a Jesús como el Rey de los judíos?

He oído decir que el Evangelio de Mateo presenta a Jesús como, específicamente, el Rey de los judíos, más que el Mesías, el Verbo Encarnado, o cualquier otra cosa.

¿Cuál es la base de esta afirmación?

Respuestas (3)

El Evangelio de Mateo está escrito para una audiencia judía, especialmente judíos palestinos que en ese momento estaban oprimidos por los romanos. Uno de los principales objetivos de Mateo en su evangelio era probar que Jesús era el verdadero Mesías davídico, el rey que esperaban los judíos, que los libraría de la opresión.

Las escrituras judías predijeron que el Mesías sería como una estrella que sale de Jacob y el cetro que se levanta de Israel en Números 24:17. Él es el que se sienta en el trono de David en Isaías 9:7. Viene con las nubes del cielo para reinar sobre un reino donde todos los pueblos, naciones y lenguas le servirán en Daniel 7:13-14. En Su reino , las naciones ya no levantarán la espada unas contra otras en Isaías 2:4, y Su reinado, se nos promete, no tendrá fin en Isaías 9:6-7.

Y por eso Jesucristo es presentado como el “Hijo de David, el Hijo de Abraham” en Mateo 1:1 y el “Rey de los judíos” a quien los sabios buscan adorar en Mateo 2:2. Cuarenta veces habla del reino de los cielos y dice que vendría el día en que regresaría en las nubes para establecer su reino en la tierra en Mateo 26:64.

Incluso se presenta a Jesús cuando se le pregunta directamente: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" a lo que Él responde: “Yo soy” en Mateo 27:11. Esto enfureció a los líderes religiosos que exigieron que Él fuera crucificado. Mientras colgaba de la cruz, se colocó un cartel sobre su cabeza que decía: “Este es Jesús, el Rey de los judíos”.

Mateo proclama a Jesús como Rey

Hay muchas pistas contextuales dentro de Mateo dirigidas a una audiencia judía, insinuando continuamente que Jesús es el 'Mesías', o el verdadero Rey ungido de Israel . Como cristianos occidentales modernos, fácilmente podemos pasar por alto y malinterpretar muchos de estos. Para nosotros, un Cristo/Mesías simplemente significa un salvador espiritual, y hasta que leemos todas las pistas sobre el Mesías como traducidas como 'Rey' a un judío, no vemos las palabras de Mateo en su luz adecuada.


Un rey desde el principio

"Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David , hijo de Abraham". - Mateo 1:1, cf. v20

Mateo presenta a Jesús como 'el hijo de David', o el verdadero heredero de la promesa de los reyes davídicos tal como se establece en 2 Samuel 7, de que siempre habría un rey para sentarse en el trono de David. Al leer la genealogía que sigue, Mateo escoge una línea diferente a la de Lucas, rastreando cuidadosamente a Jesús hasta la línea correcta de los reyes davídicos que realmente se sentaron en el trono. Ordena a los miembros de la línea en grupos de siete, el número perfecto, así como el número del nombre de David (דָּוִד).

Es bueno notar que 'Hijo de Dios' también es un término muy común para Jesús a lo largo de Mateo, pero esto también se relaciona con las promesas davídicas (cf. 2 Samuel 7:14, Salmo 2:7).


Un rey en el medio

Para empezar, Mateo usa el título Cristo no menos de diecisiete veces (concentrado al principio y al final del libro), en comparación con doce apariciones en Lucas y ocho en Marcos. Sin embargo, John, como no sinóptico, gana con diecinueve referencias. Pero Mateo deja muy claro este tema:

Algunos aspectos destacados:

  • Capítulo Dos Reyes Magos vienen del este identificando al niño como 'el Rey de los Judíos'.
  • El capítulo tres tiene ecos de 1 Samuel 10/16, donde el nuevo rey es bendecido por el profeta levita, y el Espíritu del Señor se precipita sobre él para confirmar su llamamiento (pero admito que uno es más exagerado).
  • Capítulo cuatro y después nuestro Rey bien identificado va proclamando que un ' Reino ' está cerca (4:17,23).
  • Una vez que concluye el sermón del monte, Mateo reanuda sus pruebas de la mesianidad de Jesús al cumplir varias profecías mesiánicas (8:17).
  • El capítulo nueve tiene a los dos hombres saliendo llamando a Jesús " Hijo de David " (9:27)
  • En 9:36 Jesús comienza a referirse a la gente como 'ovejas sin pastor'. Esta frase se remonta a la unción de Josué (¡Yeshua!) en Números 27:17, pero referencias similares se repiten a lo largo del Antiguo Testamento y culminan en la profecía de Ezequiel:

"Y levantaré sobre ellas un pastor, mi siervo David , y él las apacentará; él las apacentará y será su pastor. Y yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos Yo soy el Señor, he hablado". - Ezequiel 34:23-24

  • En el Capítulo Diez les da a los discípulos 'Autoridad', y los envía a predicar el ' Reino ' trayendo la oveja perdida (10:6)
  • En el Capítulo Doce sobre una de sus curaciones, la multitud declara: "¿Será éste acaso el Hijo de David ?" (12:22-23)
  • En el capítulo quince, una mujer sale invocando a Jesús: "¡Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David !" (15:22)
  • En el Capítulo Dieciséis tenemos la confesión más firme hasta ahora "¡Tú eres el Cristo , el Hijo del Dios viviente!" (16,15), y desde aquí sus ojos están puestos en Jerusalén, la " ciudad del gran Rey " (Mt 5,35)
  • En el Capítulo Veintidós dos ciegos piden misericordia a Jesús, el " Hijo de David " (20:29)

Un rey al final

  • En el Capítulo Veintiuno Jesús está entrando en Jerusalén, y lo hace en un claro estilo real: "Dile a la hija de Sion: '¡Mira! Tu rey viene a ti manso y montado en un asno" (21:5) y la gente refuerza ella, "¡Hosanna al Hijo de David !" (21:9)
  • En el Capítulo Veintiuno Jesús está enseñando en el templo, y los niños gritan "¡Hosanna al Hijo de David !" (21:15)
  • En el Capítulo Veintidós, Jesús enseña sobre el 'hijo de un rey' dando un banquete de bodas en referencia a sí mismo (22:21)
  • En el Capítulo Veinticuatro Jesús amenaza con la destrucción y reconstrucción del templo , que es el papel apropiado del 'Hijo de David' dado en 2 Samuel 7, porque David no está autorizado para derribar la tienda de Dios y construir un templo, pero el Hijo de David es .
  • En el Capítulo Veintiséis se le ' unge ' literalmente con aceite, que es la señal que se hace sobre los nuevos reyes/mesías a lo largo de las Escrituras.
  • En Veintisiete la primera pregunta de Pilato es "¿Eres tú rey de los judíos ?" (27:11) y Jesús lo afirma. Nuevamente v21, " Jesús que es llamado el Cristo "
  • En Veintisiete los soldados hacen de Jesús una corona y una túnica burlonas, y se burlan de él como "¡ Rey de los judíos !" (27:28)
  • En Veintisiete hay un letrero sobre su cabeza que simplemente dice " Este es Jesús, Rey de los judíos " (27:37)

Conclusión

Algunos de los puntos anteriores son discutibles, pero en general, especialmente considerando las connotaciones judías de que un 'Mesías/Cristo' es un Rey ungido, es inevitable ver un tema de "Jesús como Rey" en el evangelio de Mateo. Esto es a lo largo del texto de principio a fin, tanto declarado como implícito. Él no parece traer la mayoría de estas afirmaciones de Jesús mismo, sino que tiende a citar a otros y explicar situaciones de tal manera que enfatiza las credenciales reales y la naturaleza de Jesús.

Quizás Mateo tiene un tema de Jesús como Rey de los judíos, pero ciertamente no más que, por ejemplo, el Evangelio de Juan. Si bien solo hay unas 5 referencias reales a Jesús como Rey de los judíos en Mateo , también cuento 5 en Marcos y 3 en Lucas , con al menos 11 referencias de este tipo en Juan , incluido el relato dramático de Poncio Pilato que insiste en que se coloque en el cartel de la crucifixión:

Juan 19:19-22 : Y Pilato escribió un título, y lo puso sobre la cruz. Y la escritura era: JESÚS DE NAZARET EL REY DE LOS JUDÍOS. Este título lo leyeron muchos de los judíos, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, griego y latín. Entonces dijeron los principales sacerdotes de los judíos a Pilato: No escribas, El Rey de los judíos; sino que dijo: Yo soy Rey de los Judíos. Pilato respondió: Lo que he escrito, he escrito.

La genealogía de Mateo muestra a José como descendiente del rey David, pero también lo hace la genealogía ligeramente variante de Lucas, sin retratar a Jesús como rey debido a su descendencia. Los magos del oriente, que vienen a buscar al rey de los judíos recién nacido, brindan el apoyo más fuerte para ver a Mateo definiendo a Jesús como Rey de los judíos.

Más que nada, Mateo parece retratar a Jesús como Hijo de Dios a partir de su concepción por el Espíritu Santo:

Mateo 1:18 : El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.