Mateo 19:1-6 Nueva Versión Internacional (NVI)
1 Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. 2 Le siguió mucha gente, y allí los sanó.
3 Se le acercaron unos fariseos para ponerlo a prueba. Ellos preguntaron: "¿Es lícito que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier razón?"
4 “¿No habéis leído”, respondió él, “que en el principio el Creador 'los hizo varón y hembra',[a] 5 y dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne'[b]? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, que nadie lo separe”.
Cuando Jesús dijo " ¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra ?" Creo que se refería a Génesis 5:2.
Génesis 5:2
2 El (Dios) los creó varón y hembra y los bendijo. Y los llamó “Humanidad” cuando fueron creados.
Con respecto a la unidad de un hombre y una mujer, ¿cómo interoperaron los fariseos y otros que escuchaban a Jesús (Mateo 19:2-3) lo que Jesús quiso decir (Mateo 19:4-6) cuando también habrían sabido que ¿ Abraham y el rey David tuvieron múltiples esposas y/o concubinas ?
NOTA: No quiero que se trate de cómo los cristianos ven la poligamia hoy en día , sino más bien de cómo pensaban/sentían/interpretaban los que escuchaban (a través de los "ojos" del siglo I ) lo que Jesús estaba diciendo ahora en comparación con las "opiniones/acciones" de sus antepasados. Antes de que Jesús hiciera referencia a Génesis 5 y aclarara que la unidad de hombre y mujer estaba originalmente destinada a un hombre y una mujer, aquellos que practicaban el judaísmo y los que seguían a Jesús reconocieron una diferencia en lo que una vez se practicaba y lo que ahora se dice; ¿O ya sabían todos la intención original de hombre y mujer , específicamente en términos de cómo Jesús declaró que era en Mateo 19 ?
Creo que los fariseos entendieron bastante bien que sus antepasados no eran perfectos. El hecho de que hayan hecho X no hace que X esté bien. El ejemplo de David que mencionas es un buen ejemplo: fue culpable de adulterio y asesinato. La Biblia es inusual en el sentido de que presenta a alguien como un héroe al mismo tiempo que relata libremente sus defectos de carácter, a veces grandes como este. No creo que los fariseos supusieran que el asesinato estaba bien porque David lo hizo, o lo hubieran encontrado confuso de alguna manera.
(¿Alguna vez notó que la mayoría de los libros de historia y biografías tienden a presentar a sus héroes como 100% buenos? Sus defectos de carácter a menudo se encubren: las circunstancias lo obligaron a hacerlo; esta era una práctica aceptada en ese momento, etc. Hay excepciones, por supuesto , pero veo esto mucho. Pero la Biblia va más bien al extremo opuesto, siendo bastante enfática sobre los pecados de sus héroes.)
Dicho esto, el Antiguo Testamento parece al menos tolerar la poligamia. Hay algunas pistas en el AT que indican que Dios pretendía que el matrimonio fuera monógamo. Por ejemplo, Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Tenga en cuenta "esposa", singular, no "un hombre se unirá a sus esposas". Etc. Pero estos son lo suficientemente sutiles como para que uno pueda debatirlos, y no sé de nada en el Antiguo Testamento que ordene clara y explícitamente la monogamia. Hay muchos lugares donde se denuncia el pecado de una persona, y no conozco ningún lugar donde se denuncie la poligamia como pecado. Estoy interesado si alguien más aquí puede señalar tal verso.
Como señala Flimzy, Jesús estaba condenando el divorcio, no la poligamia. Eso no significa que la poligamia esté bien, por supuesto, estoy seguro de que hay muchos pecados que la Biblia no menciona que Jesús discutiera. Pero eso no es de lo que estaba hablando aquí.
"Sin embargo, mi pregunta sigue siendo si los fariseos, así como el resto de la multitud, tenían alguna confusión..." - Creo que definitivamente tenían una confusión en sus mentes en ese momento y no se dieron cuenta de inmediato de la diferencia entre Dios. la intención original y la paciencia de Dios hacia Su pueblo que ya se encontraba en el estado caído. Los siguientes versículos muestran tanto su confusión (versículo 7) como el hecho de que el Salvador señala esa diferencia (versículo 8: "por la dureza de vuestro corazón... pero al principio no fue así")
Jesús está hablando de los niños involucrados. Una sola carne es la descendencia del hombre y la mujer y la familia resultante que crea. Les está advirtiendo que no separen a la familia. Continúa diciendo que esto no es para eunucos porque no tienen hijos. Esta perícopa termina con los niños pequeños viniendo a Jesús.
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