¿Por qué se considera que Hebreos es inerrante?

Los cristianos evangélicos (de los cuales yo soy uno) consideran que la Biblia es infalible, es decir, dada directamente por Dios y sin error como fue escrita originalmente.

Si confiamos en las palabras de Jesús, entonces Jesús puede confirmar directamente la infalibilidad de los Once, Pablo y el Antiguo Testamento. Sin embargo, la carta a los Hebreos generalmente se considera de autoría incierta.

Esta respuesta explica que Calvino consideró que el libro era exacto en su enseñanza, pero no escrito por Pablo. En cambio, sugiere que fue escrito por uno de los discípulos de los primeros Apóstoles (Hebreos 2:1). Para mí, esto sugeriría que el libro es una enseñanza útil, como la de Calvino u otros escritores fieles, pero no tiene la autoridad de los Apóstoles.

Dado que los cristianos evangélicos no están seguros de quién escribió la carta a los Hebreos, ¿por qué la consideran infalible?

Si alguien pudiera mostrar que un Apóstol escribió Hebreos, esa sería una respuesta a la pregunta. Esta pregunta sugiere que no fue Paul. No estoy seguro de por qué los evangélicos asumirían que fue Mark.
@NigelJ Creo que una discusión sobre quién es el autor más probable de Hebreos sería otra pregunta y está fuera de tema aquí. En general, se acepta que existe incertidumbre en los círculos evangélicos sobre el autor de Hebreos, y él no pregunta quién es. Está preguntando por qué se considera infalible independientemente de la certeza sobre la autoría.

Respuestas (1)

La visión evangélica de la infalibilidad de la Biblia no implica necesariamente una estricta autoría apostólica, sino más bien la certeza de que:

Siendo total y verbalmente dada por Dios, la Escritura no tiene error ni falla en toda su enseñanza, no menos en lo que declara sobre los actos de Dios en la creación, sobre los eventos de la historia del mundo y sobre sus propios orígenes literarios bajo Dios, que en su testimonio de la gracia salvadora de Dios en vidas individuales.

(Declaración corta #4 en la Declaración de Chicago de 1978 sobre la inerrancia bíblica firmada por más de 200 líderes evangélicos (ver wikipedia ).

Incluso BB Warfield, una figura clave en la doctrina evangélica de la infalibilidad , escribió en su artículo de 1892 La formación del canon del Nuevo Testamento ( énfasis mío):

Sin embargo, que se entienda claramente que no era exactamente la autoría apostólica lo que, en la estimación de las iglesias más antiguas, constituía un libro, una porción del "canon". La autoría apostólica fue, de hecho, tempranamente confundida con la canonicidad. Fue la duda en cuanto a la autoría apostólica de Hebreos, en Occidente, y de Santiago y Judas, aparentemente, lo que subyacía en la lentitud de la inclusión de estos libros en el “canon” de ciertas iglesias. Pero desde el principio no fue así. El principio de canonicidad no era la autoría apostólica, sino la imposición de los apóstoles como “ley”. Por lo tanto, el nombre de Tertuliano para el "canon" es " instrumentum" .”; y habla del Antiguo y Nuevo Instrumento como lo haríamos del Antiguo y Nuevo Testamento. Que los apóstoles impusieron así el Antiguo Testamento a las iglesias que fundaron, como su “ Instrumento”, o “Ley” o “Canon”, nadie puede negarlo. Y al imponer nuevos libros a las mismas iglesias, por la misma autoridad apostólica, no se limitaron a libros de su propia composición. Es el Evangelio según Lucas, un hombre que no era apóstol, al que Pablo hace un paralelo en I Tim. v. 18 con Deuteronomio como igualmente "Escritura" con él en la primera cita existente de un libro del Nuevo Testamento como Escritura. Los Evangelios que constituyeron la primera división de los Libros Nuevos, de “El Evangelio y los Apóstoles”, nos dice Justino, fueron “escritos por los apóstoles y sus compañeros”. La autoridad de los apóstoles, como fundadores de la iglesia por designación divina, estaba encarnada en los libros que imponían a la iglesia como ley, no meramente en los que ellos mismos habían escrito.

Para obtener más detalles sobre cómo los evangélicos lidiaron con la infalibilidad de la Biblia y la formación bastante fluida del canon en la iglesia primitiva, consulte un buen artículo introductorio Los evangélicos y el canon del Nuevo Testamento . Esto habla de cómo la distinción de Warfield se relaciona específicamente con Hebreos:

El efecto práctico de esta sutil distinción es permitir la inclusión de libros como Marcos, Lucas, Santiago, Judas y Hebreos que en realidad no fueron escritos por los apóstoles, sino que, según la tradición, fueron escritos bajo la sanción apostólica.

Para un intento evangélico conservador de 2010 de establecer la autoría del Libro de Hebreos, véase el artículo de Brian Wagner Otro vistazo a la autoría de Hebreos desde una perspectiva evangélica de la historia de la iglesia publicado en el Journal of Dispensational Theology , donde "declaró decisivamente" que Bernabé fue el autor. Esto debería hacer que el Libro de Hebreos esté muy cerca de la autoridad paulina, lo que en mi opinión debería hacer que los evangélicos conservadores que creen en la infalibilidad se sientan mucho más cómodos.

(+1) La referencia a 1 Timoteo 5:18 es interesante. ¿Está sugiriendo Warfield que Pablo se está refiriendo directamente al relato del evangelio de Lucas? ?
@NigelJ Parece que sí, especialmente. al leer el párrafo 3 anterior del artículo . La datación conservadora de Lucas-Hechos es del 62 (el más antiguo) al 65 (el último), mientras que la fecha de 1 Timoteo es de mediados de los 60. ( fuente : la Biblia de estudio ESV). Así que es plausible. De todos modos, Warfield lo usó para ilustrar la instancia más temprana de mezclar libros del AT y del NT en la misma amplitud en los escritos de los primeros padres de la iglesia sobre las Escrituras.
Esta es una gran respuesta, y el artículo vinculado es muy útil. Parece que había entendido mal lo que queremos decir con "inerancia". He solicitado una edición que incluye una cita del artículo que realmente me une las piezas (¡aunque siéntete libre de no aceptarla!)
@Korosia. Gracias por la edición. Nota para el revisor (si es necesario): edición aprobada . Por cierto, el artículo de Brian Wagner realmente ayuda a reforzar la posición de infalibilidad de los evangélicos (que tradicionalmente, según BB Warfield, Geisler, etc.) el canon debe basarse solo en la autoridad apostólica, no en la autoridad de la iglesia primitiva hasta el siglo IV. , que es lo que los católicos romanos usan como justificación del canon.
Mateo 10:10 es otro ejemplo de la misma cita. Lucas, el historiador, hizo su tarea y Pablo lo sabía.