¿Por qué se considera auspicioso el momento de la muerte de Bhishma (Uttarayana)?

En la epopeya del Mahabharata, Bhishma espera en el lecho de flechas durante 40 días hasta el auspicioso día de Uttarayana para dejar su cuerpo y alcanzar Mukthi.

Mis preguntas son las siguientes.

    1. ¿Cuál es el significado de Magha Shukla Ashtami y Bhishma Ekadasi?
    1. ¿Cuáles son las posiciones planetarias que hacen de este día un momento propicio para lograr Mukthi?

Respuestas (1)

En realidad, el momento de la muerte de Bhishma no se considera auspicioso, es solo que en un momento auspicioso Bhishma dejó su cuerpo ya que tenía la bendición de ichha mrityu (muerte a voluntad). Y en recuerdo de eso se celebra este día específico.

Existen estos dos caminos conocidos como *pitru yāna* y deva yāna a través de los cuales un jivatma elegible va a los mundos superiores después de dejar el cuerpo. De estos dos, deva yāna lleva al mundo de Brahman llegando a donde no se regresa y pitru yāna lleva al mundo de manes o chandra loka de donde uno tiene que regresar después del final de los méritos.

Cuando el sol asciende por el rumbo norte en el cielo, se llama Uttarayana, que abre el camino de deva yāna , y cuando el sol se mueve hacia el sur, se llama Dakhinayana , que abre el camino de pitru yāna . Shri Krishna describe estos dos caminos a continuación en el Gita:

agnir jyotir ahaḥ śuklaḥ ṣaṇ-māsā uttarāyaṇam
tatra prayātā gacchanti brahma brahma-vido janāḥ
[BG - 8.24]

Significa
que aquellos que conocen al Supremo Brahman alcanzan ese Supremo al abandonar el mundo durante la influencia del dios ígneo, en la luz, en un momento auspicioso del día, durante la quincena de la luna creciente, o durante los seis meses cuando el sol viaja por el norte.

dhūmo rātris tathā kṛṣṇaḥ ṣaṇ-māsā dakṣiṇāyanam
tatra cāndramasaṁ jyotir yogī prāpya nivartate
[BG - 8.25]

Significado
El místico que muere de este mundo durante el humo, la noche, la quincena de la luna menguante, o los seis meses cuando el sol pasa al sur llega al planeta luna pero vuelve de nuevo.

Los yoguis toman el primer camino y al llegar a la morada de Brahman no regresan aquí de nuevo. Bhisma era consciente de esto. Por lo tanto, aunque cayó herido de flechas sobre Margasirah Krishna Saptami, esperó hasta que Magha Sukla Ekadashi abandonó su cuerpo. Porque solo entonces se iba a abrir el momento propicio para dejar el cuerpo a través de deva yāna .

Con respecto a las posiciones planetarias, no creo que estos dos caminos dependan de ellos porque no pueden ser los mismos todos los años, ya que tal movimiento del Sol ocurre todos los años. Los caminos tienen algo que ver con el día, el mes, el año y el sol como se describe en el Chandogya Upanishad:

Los que saben esto y los que con fe y austeridad adoran en el bosque, van a la luz; de la luz al día, del día a la quincena brillante ( sukla paksha ), de la quincena brillante a esos seis meses durante los cuales el sol viaja hacia el norte ( uttarayana ); de los meses al año, del año al sol, del sol a la luna y de la luna al relámpago. Existe una persona no humana, que los lleva a alcanzar a Brahman. Este es el camino de los dioses ( deva yāna ). [Cambiar Hasta. - 5.10.1,2]