¿El Sahasranama recitado por Bhisma Pitamaha a Yudhistra se atribuye a ParaBrahm o al Señor Vishnu?

¿Es el título 'Vishnu Sahasranama' una adición posterior o se atribuye originalmente al Señor Vishnu? La pregunta surge porque los nombres Brahma, Ishwar, Siva, Durga, etc. también se mencionan en el Sahasranama.

Respuestas (2)

Vishnu sahasranama se refiere a 1000 nombres del Señor Vishnu, que es de hecho el Para Brahman. Veamos la naturaleza de la pregunta planteada que conduce a la revelación Vishnu sahasranama por Bheeshma.

Yudhisthira plantea preguntas fundamentales reales.

¡Kimekam daivatham lokay kim vapyekam parayanam!

Sthuvantham kam kamarchanthaha prapnuyurmanavaha shubham!!

¡Ko dharmaha sarva dharmanam bhavathaha paramo mathaha!

¡¡Kim japón muchayatey janthurjanmasamsara bandhanath!!

Yudhisthira básicamente está haciendo preguntas, lo que significa

"¿Quién es el Señor supremo que, cuando es adorado, brinda socorro, auspiciosidad, etc. y también la liberación definitiva del ciclo de la vida y la muerte? ¿Quién es ese supremo supremo?"

En ninguna parte yudhisthira ha mencionado ninguna deidad. A esto Bheeshma dice que es el Señor Vishnu quien proporciona moksha.

Bheeshma luego continúa describiendo los mil nombres del señor supremo que es famoso como Vishnu sahasranama.

Tal trasfondo no existe para sahasranamas de otras deidades, en el sentido de las preguntas únicas y genéricas planteadas por Yudhisthira.

Entonces, Vishnu Sahasranama solo describe al último Para brahma, conocido como Lord Vishnu\Narayana.

Porque, Vishnu sahasranama habla sobre el Señor Supremo original, por lo que todos los nombres como sambhu, siva, sthanu, etc. también se aplican solo al Señor Vishnu. Además, los nombres como Siva, Sambhu, Isana, Sthanu son todos sustantivos comunes que son muy aptos solo para el Señor Vishnu.

Por cierto, hablando de otros Sahasrananams, en la parte de Anushasana Parva que incluye el Shiva Sahasranamam, encontré una cita extraña: "Es como consecuencia de la devoción del elevado Krishna al ilustre Rudra a quien complació, oh Bharata, en el retiro de Vadari, mediante penitencias, ha logrado impregnar todo el universo. ¡Oh, rey de reyes!, es a través de Maheswara de visión celestial que Vasudeva ha obtenido el atributo de amabilidad universal, una amabilidad que es mucho más mayor que la que poseen todos los artículos comprendidos bajo el nombre de riqueza”.
Es de este capítulo: sacred-texts.com/hin/m13/m13a024.htm ¿Qué crees que Bhishma quiso decir con esto? ¿Está exagerando intencionalmente la grandeza de Shiva? ¿O podría ser una interpolación?
@Keshav: consulte el blogspot de narayanastra para Shiva sahasranama. Siva sahasranama es una gran interpolación. Si alguien lee mahabharata sin prejuicios, seguramente entenderá que Siva sahasranama es interpolación. Incluso, los escritores telugu mahabharata de los siglos 11, 12 y 13 y también tamil mahabharata no contienen siva sahasranam. Además, madhvacharya en tatparya nirnaya, declaró claramente que en su época misma, el mahabharata se ha interpolado en gran medida.
Gracias, esa página de Narayanastra fue realmente convincente, especialmente la sección Addendum al final: narayanastra.blogspot.com/p/blog-page_17.html Por cierto, ayer publiqué una pregunta relacionada con Shiva Sahasranamam que podría interesarle. en, porque se trata de una encarnación de Vishnu: hinduism.stackexchange.com/q/6931/36
@KeshavSrinivasan Los enlaces de 'textos sagrados' que agregó se refieren a la explicación de Bhishma con respecto al brahminicidio y no a la grandeza de Shiva. ¿Puedes volver a publicar el enlace correcto?
@Naveen Aquí está el enlace correcto: sacred-texts.com/hin/m13/m13a014.htm
@KeshavSrinivasan Necesito verificar si Anushasana Parva de Mahabharatha de diferentes fuentes coincide con lo anterior. También tenga en cuenta que no es Bhishma quien recita los Shiva Sahasranamas de acuerdo con la página anterior, sino Krishna mismo. Bhishma se refiere a Krishna como la única entidad competente para hablar sobre el tema de Mahadeva. Si lo anterior es cierto, no puede ser una exageración/interpolación.
@Naveen La afirmación del usuario Krishna no es que Shiva Sahasranamam esté en el Mahabharata, pero la pequeña declaración que cité no lo está. La afirmación es que tanto Shiva Sahasranamam como los capítulos circundantes son adiciones posteriores. Así que si Bhishma o Krishna es quien habla es irrelevante.
@Naveen- El Shiva sahasranama es una interpolación. El hecho de que alguien interpole y haga de Krishna el recitador no lo hace genuino. Una razón simple es que no hay necesidad de que Bheeshma recite Vishnu sahasranama. Bheeshma podría haberle dicho a Yudhisthira que Siva es supremo y que solo krishna es capaz de compensar la grandeza de Siva, a la pregunta principal de yudhisthira, cuando preguntó "¿Quién es el señor supremo que proporciona moksha?" Que es un preludio de Vishnu sahasranama.
@Naveen-(cont) Bheeshma podría haber dicho simplemente, por favor contacte a Krishna, quien conoce la grandeza de Siva, el supremo. Pero, bheeshma, no hace eso. A una consulta genérica de Yudhisthira, Bheshma, específicamente aparece Vishu sahsranama, lo que indica que Vishnu es el Señor Supremo. En segundo lugar, Adi Shankara escribió comentarios sobre Vishnu sahasranama solamente y no sobre ningún otro sahasranama. Además, Siva sahasranama no aparece ni en el telugu Mahabharata ni en el Tamil Mahabharata, que se escribieron entre los siglos XI y XIV.
@KeshavSrinivasan Muchos eruditos toman el Shiva Sahasranama de Anusasanika Parva como una interpolación. Dicho esto, en general no es fácil descartar algo como interpolación o no. Observaciones generales como omisiones en los comentarios, omisiones en las obras derivadas del pasado, etc., brindan algún apoyo para una posible interpolación, pero no brindan el umbral para concluir nada. Hay puntos de vista que sugieren que el Bhagavad Gita fue posiblemente una interpolación antes de los tiempos de Sri Sankara, y también el Anusasnika Parva. Es difícil de probar. Las consideraciones de idioma son buenos indicadores
Dicho esto, volviendo a The Shiva Sahasranama, un Sahasranama similar está presente en The Linga Purana. Lord Vishnu elogia al Señor Shiva con este himno cuando Él (Lord Vishnu) acepta Sri Sudarsana Chakra (tenga en cuenta que en The Brahma Vaivarta Purana, es Lord Krishna quien le da a Lord Shiva The Trident, por contraste). Este stotra en The Linga Purana es muy similar al de anusasanika parva de The Mahabharata (MBHT) (hay otro Shiva Sahasranama en The Mahabharata que no contiene todos los 1000 nombres). Entonces eso plantea el qn sobre cuál era original: el Linga Purana o MBHT
cont. - El otro Shiva Sahasranama en The MBHT ocurre en The Shanti Parva y tiene una estructura diferente. Hay otra versión de El Shiva Sahasranama en el mismo Linga Purana que aparece antes en el Purana, y es diferente de la que recita el Señor Vishnu al momento de aceptar el Sudarsana Chakra. Pero este se superpone en algunos namas, y también se superpone muy poco con The Vishnu Sahasranama. Y el sabio con el que está asociado no es upamanyu como en MBHT, sino Tandin. Todo esto plantea una pregunta sobre qué versión era original, cuál se derivó / interpoló.
Hay muchos Sahasranamas para el Señor Shiva que se conocen con el nombre de "Shiva Sahasranama". Los que puedo recordar de inmediato son, 2 en MBHT, 2 en The Linga Purana, 1 en Shiva Purana, 1 en Vayu Purana, 1 en Aditya Purana, 1 en Padma Purana (aunque esto no se llama simplemente como Shiva Sahasranama), 1 en Brahma Purana, 1 en Rudra Yamala y 1 en Devi Bhagavata Purana (aunque nunca encontré esto en el texto, tal vez se atribuye a Devi Bhagavatam). Algunos de estos se superponen. Además, hay sahasranamas para Lord Shiva en Sus otros swarupas, como Lord Mrtyunjaya, Bhairava, Virabhadra.

Al presentar el Vishnu Sahasranamam, Bhishma dice específicamente que va a recitar los mil nombres de Vishnu:

tasya lokapradhānasya jagan nāthasya bhūpate

viṣṇor nāma sahasraṃ me śṛṇu pāpabhayāpaham

Oye, oh rey, los mil nombres, poseídos de gran eficacia en la destrucción de los pecados, de aquel principal en todos los mundos, ese Maestro del universo, a saber, Vishnu.

Él hace una declaración similar después de que termina de recitarlo:

Incluso así te he recitado, sin ninguna excepción, los mil nombres excelentes del elevado Kesava cuya gloria siempre debe ser cantada... Este himno en alabanza del ilustre Vishnu compuesto por Vyasa, debe ser recitado por esa persona. que desea adquirir la felicidad y lo que es el mayor beneficio (a saber, la emancipación).

En cuanto a si su nombre original es Vishnu Sahasranamam, no exactamente. A diferencia del resto del Mahabharata, el Vishnu Sahasranmam consta de mantras, no de shlokas, y por lo tanto se dice con un preámbulo que dice esto:

asya sri viśṇūr divya sahasranāma stotra mahā mantrasya|

sri vedavyāso bhagavān Rśiḥ|

anuśṭup candaḥ|

sri mahāviśṇu paramātmā sriman nārāyaṇo devatā|

Del gran mantra llamado Sri Vishnor Divya Sahasranama Stotra , el sabio [que lo escuchó de los dioses] es Sri Vedavyasa Bhagavan, la métrica es Anushtup, la deidad [de quien se trata] es Sri Mahavishnu Paramatma Sriman Narayana.

Así que técnicamente se conoce como Sri Vishnu Divya Sahasranama Stotra.

En cuanto a por qué se incluyen los nombres de otros dioses, en algunos casos puede parecer que es el nombre propio de algún dios familiar, pero en realidad se usa con su significado literal. Entonces, por ejemplo, el nombre Ishwara se usa a menudo como un nombre personal de Shiva, pero literalmente solo significa "el señor" y, por lo tanto, se aplica a Vishnu. En otros casos, los nombres de otros dioses se usan intencionalmente para indicar que, como Paramatma (el alma suprema), Vishnu mora como el Antaryami de todos los dioses. Como dice el Vishnu Purana , "El término Vásudeva significa que todos los seres moran en ese ser supremo, y que él mora en todos los seres".

Por cierto, también hay Sahasranamams para otros dioses. De hecho, el Anushasana Parva del Mahabharata, que contiene el Vishnu Sahasranamam, también contiene un Shiva Sahasranamam, como discuto en esta pregunta . (Sin embargo, Bhishma no lo recita).

En caso de que haya tenido la oportunidad de leer [este] libro ( amazon.com/Universe-That-God-Panduranga-Rao/dp/8124601534/… ), por favor coméntelo. Encontré que el análisis en profundidad del autor Panduranga Rao de los significados sánscritos de los Sahasranamas es muy preciso y perspicaz.
@Naveen Nunca he oído hablar de ese libro y no tiene reseña, así que no estoy seguro de qué tan bueno es. Pero si desea una explicación realmente buena y profunda de los significados de cada uno de los nombres, le sugiero que lea el comentario de N. Krishnamachari: kirtimukha.com/chinnamma/sahasra Contiene citas de muchas escuelas diferentes.
@Naveen: lea los comentarios de Shankara (Advaita), Parasara Bhattar (Visistadvaita), Madhvacharya (Dvaita) sobre Vishnu Sahasranama. También hay algunos más buenos, pero los tres anteriores son los mejores. Estos también se han traducido al inglés y deberían estar disponibles en línea. El resto de los comentarios son solo expansiones basadas en los tres principales mencionados anteriormente.