¿Por qué Bhishma no dijo nada en el Cheerharan de Draupadi?

Bhishma Pitamaha fue considerado una persona muy religiosa y justa en Mahabharata. Entonces, ¿por qué no detuvo a Duryodhana? En cambio, guardó silencio en el Cheerharan de Draupadi.

No solo Bheeshma sino muchos otros miembros de la corte no dijeron nada, incluidos Pandavas, Dhritarashtra, etc.
@Mr_Green, Vidura y Vikarna se opusieron abiertamente a esto. Bhima ignoró en voz alta tal insulto y también expresó que mataría a Kauravas, pero fue detenido por la obediencia hacia Yudhishtira.
Todo el raja shabha está bajo la influencia de Kali, que es duryodhana. sandhana fue a vidras a casa para quedarse... incluso bishma y drona le preguntaron a krishna... él no aceptó la invitación de bhisma y drona... claramente preguntando qué hiciste cuando drupadi estaba sin túnica...

Respuestas (2)

No es que Bhishma no dijera nada, pero sí, no hizo nada. No lo hizo debido a su juramento de ver la imagen de su padre en el rey que es el señor de Hastinapur . Si Dhritarashtra lo hubiera instruido, habría detenido fácilmente esta fechoría. Pero impulsado por un amor ciego , Dhritarashtra permitió que su hijo Duryodhana dirigiera. Ahora, antes que nada, entremos en el contexto de Sabha Parva cuando tuvo lugar el evento de Vastraharan.

En el juego de dados, con cada movimiento, un jugador perderá lo que haya quedado en la pila. Yudhishtira después de perderse en el juego, finalmente puso a Draupadi en la pila y lo perdió. Con eso, todos los Pandavas + Draupadi se convirtieron en Esclavos / Das de Duryodhana.
Sin embargo, Draupadi negó este concepto citando que si Yudhishitra ya se había convertido en esclava/ das , entonces automáticamente pierde el derecho de ponerla en la pila. Esta era una condición de carrera .

Duryodhana y compañía hablaban de los aspectos técnicos del juego y Draupadi, Vidura y Vikarna hablaban de ética. En otras palabras, los primeros veían a Duryodhana y Yudhishtira como simples jugadores y todo lo demás como mercancía. Mientras que estos últimos los veían como hermanos y todo lo demás en vista de los valores familiares.

Cuando hizo esta pregunta en la asamblea a todos los mayores ,

Bhishma dijo , 'Oh bendito, la moralidad es sutil. Por lo tanto, no puedo decidir debidamente este punto que has puesto, viendo que, por un lado, el que no tiene riquezas, no puede jugar con las riquezas de los demás, mientras que, por otra parte, las mujeres están siempre bajo las órdenes y a disposición de sus señores _ Yudhishthira puede abandonar el mundo entero lleno de riqueza, pero nunca sacrificará la moralidad. El hijo de Pandu ha dicho: "Estoy ganado". Por lo tanto, no puedo decidir este asunto. Sakuni no tiene igual entre los hombres en el juego de dados. El hijo de Kunti todavía apostaba voluntariamente con él. El ilustre Yudhishthira no considera que Sakuni haya jugado con él engañosamente . Por lo tanto, no puedo decidir este punto".

Siento que todo lo que dijo es bastante correcto aunque parezca diplomático . Ponernos en su lugar y pedir tomar una decisión si el Draupadi se ganó de manera justa o no, vendrá la misma respuesta: "No puedo decirlo con seguridad" .

Sin embargo, arrastrar a Draupadi desde su habitación hasta la asamblea y desnudarla estuvo completamente mal. Porque tal humillación no es dhármica incluso con los esclavos o Das . Bhishma se mantuvo bastante en eso debido a su juramento, pero previó la próxima destrucción total y lo expresó :

Draupadi dijo: '... Ye Kauravas, soy la esposa del rey Yudhishthira el justo, proveniente de la misma dinastía a la que pertenecía el Rey. Dime ahora si soy sirvienta o no. Aceptaré gustosamente su respuesta. Este miserable miserable, este destructor del nombre de los Kurus, me está afligiendo duramente. Ye Kauravas, no puedo soportarlo más. Vosotros, reyes, deseo que respondáis si me consideráis ganado o no ganado. Aceptaré tu veredicto sea cual sea.

"Al escuchar estas palabras, Bhishma respondió : Ya he dicho, oh bendito, que el curso de la moralidad es sutil. Incluso los sabios ilustres de este mundo nunca logran entenderlo. Lo que en este mundo un hombre fuerte llama moralidad se considera como tal. por otros, por muy diferente que sea en realidad; pero lo que un hombre débil llama moralidad apenas se considera como tal, incluso si se trata de la más alta moralidad. Por la importancia del tema en cuestión, por su complejidad y sutileza, no puedo responder con certeza la pregunta que has hecho. Sin embargo, es cierto que como todos los Kurus se han convertido en esclavos de la codicia y la locura, la destrucción de esta nuestra raza ocurrirá en una fecha no lejana.Oh bienaventurada, la familia en la que has sido admitida como nuera, es tal que los que nacen en ella, por mucho que sean afligidos por las calamidades, nunca se desvían de los caminos de la virtud y la moral. Oh princesa de Panchala, esta conducta tuya también, a saber. que aunque estés hundido en la aflicción, aún pongas tus ojos más abiertos en la virtud y la moralidad, es ciertamente digno de ti. Estas personas, Drona y otras, de edad madura y versadas en moralidad, se sientan cabeza abajo como hombres que están muertos, con cuerpos de los que ha partido la vida. Me parece, sin embargo, que Yudhishthira es una autoridad en esta cuestión. Le corresponde a él declarar si eres ganado o no".

Bhishma no eludió la pregunta, pero estaba realmente atascado entre elegir tecnicismo y ética. Ahí fue donde cometió el error, porque el Dharma o la moralidad estaban más del lado de la ética que del tecnicismo del juego.

Gran respuesta con datos interesantes. Antes de leer esta respuesta, siempre pensé que Bhishma se mantuvo neutral en ese momento.

Bhishma dijo, 'Oh bendito, la moralidad es sutil. Por lo tanto, no puedo decidir debidamente este punto que has puesto, viendo que, por un lado, el que no tiene riquezas, no puede jugar con las riquezas de los demás, mientras que, por otra parte, las mujeres están siempre bajo las órdenes y a disposición de sus señores Yudhishthira puede abandonar el mundo entero lleno de riqueza, pero nunca sacrificará la moralidad. El hijo de Pandu ha dicho: "Estoy ganado". Por lo tanto, no puedo decidir este asunto. Sakuni no tiene igual entre los hombres en el juego de dados. El hijo de Kunti todavía apostaba voluntariamente con él. El ilustre Yudhishthira no considera que Sakuni haya jugado con él engañosamente. Por lo tanto, no puedo decidir este punto".

Bhishma no estaba quieto.

Krishna [dice][1] dirigiéndose a Yudhishtira, en Vana Parva del Mahabharata, sobre cómo habría evitado que ocurriera el juego de dados:

Vasudeva dijo: "¡Oh, señor de la tierra! ¡Si yo hubiera estado presente en Dwaraka, entonces, oh rey, no te habría ocurrido este mal! ¡Ambika (Dhritarashtra), o Duryodhana, o por los otros Kauravas, habría impedido que el juego se llevara a cabo, mostrando sus muchos males, convocando en mi ayuda a Bhishma y Drona y Kripa, y Vahlika!

Además, Bhishma dijo que Yudhisthira debería decidir, ya que él fue quien apostó a Draupadi.

Bhishma luego dijo lo mismo, pero también dijo que la carrera de Kuru para ser destruido no está lejos.

Bhishma respondió: Ya he dicho, oh bendito, que el curso de la moralidad es sutil. Incluso los sabios ilustres de este mundo no logran comprenderlo siempre. Lo que en este mundo un hombre fuerte llama moralidad es considerado como tal por los demás, por muy diferente que sea en realidad; pero lo que un hombre débil llama moralidad apenas se considera como tal, aunque sea la moralidad más alta. Por la importancia del tema en cuestión, por su complejidad y sutileza, no puedo responder con certeza a la pregunta que me has hecho. Sin embargo, es seguro que como todos los Kurus se han convertido en esclavos de la codicia y la locura, la destrucción de nuestra raza no ocurrirá en una fecha lejana.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m02/m02068.htm

Entonces, no es que Bhishma haya estado callado todo el tiempo, pero la respuesta de Bhishma probablemente no tuvo un impacto como el de la respuesta de Vikarna.

Esto es lo que dijo Vikarna.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m02/m02067.htm

Vikarna, hijo de Dhritarashtra, dijo: 'Reyes, responded la pregunta que os ha hecho Yajnaseni. Si no juzgamos un asunto que se nos ha referido, seguramente todos tendremos que ir al infierno sin demora. ¡Cómo es que Bhishma y Dhritarashtra, quienes son los más antiguos de los Kurus, como también Vidura, de alma noble, no dicen nada! El hijo de Bharadwaja, quien es nuestro preceptor, como también Kripa, está aquí. ¿Por qué estos mejores regenerados no responden la pregunta? Que también los otros reyes reunidos aquí de todas partes respondan según su juicio a esta pregunta, dejando de lado todo motivo de ganancia e ira. Vosotros, reyes, responded a la pregunta que os ha hecho esta bendita hija del rey Drupada, y declarad después de reflexionar de qué lado está cada uno de vosotros. Así apeló repetidamente Vikarna a aquellos que estaban en esa asamblea. Pero aquellos reyes no le respondieron ni una palabra, ni para bien ni para mal. Y Vikarna, habiendo apelado repetidamente a todos los reyes, comenzó a frotarse las manos y suspirar como una serpiente. Y finalmente el príncipe dijo: 'Ustedes, reyes de la tierra, ustedes Kauravas, ya sea que respondan a esta pregunta o no, diré lo que considero justo y apropiado. Vosotros, el más importante de los hombres, se ha dicho que la caza, la bebida, el juego y el disfrute excesivo de las mujeres son los cuatro vicios de los reyes. El hombre, que es adicto a estos, vive abandonando la virtud. Y la gente no considera los actos realizados por una persona así indebidamente comprometida, como de cualquier autoridad. Este hijo de Pandu, mientras estaba profundamente involucrado en uno de estos actos viciosos, instado a ello por jugadores engañosos, convirtió a Draupadi en una estaca. El inocente Draupadi es, además, la esposa común de todos los hijos de Pandu. Y el rey, habiéndose perdido primero a sí mismo, la ofreció como estaca. Y el propio Suvala, deseoso de una estaca, de hecho convenció al rey de que apostara a este Krishna. Reflexionando sobre todas estas circunstancias, considero que Draupadi no ha sido ganado".

Su respuesta en realidad tiene un impacto en los reyes presentes en la asamblea a pesar de ser Kaurava y hermano de Duryodhana.

"Al escuchar estas palabras, un gran alboroto se elevó entre los presentes en esa asamblea. Y todos aplaudieron a Vikarna y censuraron al hijo de Suvala.