Rig Veda Book 10 Verse 48 se refiere a Indra como Indra Vaikuntha. Por lo que entiendo, Vaikuntha también era el nombre de una encarnación del Señor Vishnu en el Raivat Manvantar, aunque el Indra entonces era otra persona.
Entonces, mi pregunta es: ¿existe una relación entre la encarnación actual de Indra y Vaikuntha del Señor Vishnu? Si no, ¿por qué se le conoce como Vaikuntha?
El devata del décimo mandala 47 y 48 suktas (himnos) de Rigveda es Indra Vaikuntha. Este no es Vishnu sino una de las encarnaciones del Señor Indra. Se le llama Vaikuntha debido a su madre Vikuntha, hija de Prajapati.
Hay un texto llamado Bṛhaddevatā que está escrito por Sage Shaunaka. Este texto contiene los detalles de las deidades adoradas en los himnos de Rigveda. También da las historias de fondo de la composición de los mantras.
Hay una explicación dada para estos himnos.
Había una Āsuri, hija de Prajāpati, de nombre Vikunthā. Ella, deseando un hijo como Indra, realizó austeridades muy severas. Luego obtuvo de Prajāti sus deseos (en forma de) varias bendiciones. E Indra mismo nació de ella, ya que deseaba matar a los Daityas y Danavas . Una vez estuvo involucrado en una batalla con los Danavas. De ellos mató nueve noventa y siete grupos de siete. Habiendo destrozado con el poder de su brazo las ciudadelas de oro, plata y hierro, (y) habiéndolos matado a todos (ellos) en sus respectivas esferas (yathāsthānam), tal como estaban dispuestos en la tierra y en los otros (dos mundos). En la tierra exterminó tanto a los Kālakeyas como a la raza de Puloma, el arquero, y en el cielo a la notoria (bronceada) descendencia de Prahlada.
Habiendo obtenido la soberanía entre los Daityas (e) hinchado de orgullo a causa de su poder, comenzó a hostigar a los dioses, encaprichado por el arte de los Asuras. Ahora, mientras estaban siendo acosados por ese mismo Asura de poder ilimitado, acudieron en busca de ayuda a Saptagu, el más excelente de los videntes, para que este último lo amonestara (Indra). Ahora bien, el vidente llamado Saptagu era un querido amigo suyo, y (así) lo elogió con el (himno), 'Hemos agarrado' (x.47) mientras lo tomaba de la mano. Entonces él mismo se acercó a (buddhva) (y) se regocijó con la alabanza de Saptagu, se elogió con los tres (himnos) 'Yo era' (aham bhuvam: x.48-50)[.]
Énfasis mío. Parte citada tomada de una pregunta de Keshav Srinivasan.
La historia de Indra Vaikuntha en el texto concluye en el capítulo 7, historia 13 . Los siguientes versos recuerdan sus hechos del pasado.
Si observamos, los incidentes dados en el pasaje pueden estar relacionados con algunos incidentes dados en epopeyas y puranas. "En los cielos, el notorio..." nos recuerda a Indra matando a Virochana . La pregunta vinculada también da un verso de Kaushitaki Upanishad donde Indra dice que él mató a la gente de Prahlâda en el cielo, a la gente de Puloma en el cielo, a la gente de Kâlakañga en la tierra que está relacionada con la historia dada en Bṛhaddevatā. También coincide con los videntes (rishis) del sukta. Según Rigvedic Anukramani , rishi y devata de 48-50 suktas es Indra Vaikuntha.
Entonces, es Indra quien se llama Indra Vaikuntha en los suktas antes mencionados y este nombre no tiene relación con el Señor Vishnu.
El Devata del Rig-Veda Mandala 10 - Sukta 47-50. es Indra-Vaikuntha. Y aquí en estos suktas Indra es llamado como Vaikuntha. ¿Y por qué se llama así? La posible respuesta se encuentra en Shreemad Bhagavad Purana - Skanda 8 - Capítulo 5 - Verso 4. Aquí el purana nos dice que Vaikuntha es el nombre de una de las encarnaciones del Señor Vishnu y que los Vaikunthas son una clase de dioses especiales. , quienes son sus expansiones. A continuación se muestra el verso.
पत्नी विकुण्ठा शुभ्रस्य वैकुण् ठैः
तयोः स्वकलया जज्ञे वैकुण्ठो भगवान्स्वयम् ॥ SB 8.5.4 ॥patnī vikuṇṭhā śubhrasya vaikuṇṭhaiḥ sura-sattamaiḥ
tayoḥ sva-kalayā jajñe vaikuṇṭho bhagavān svayamVaikuntha era esposa de Subhra; con una parte de su energía, el Señor Vaikuntha nació de estos por su propia voluntad, junto con grandes dioses conocidos como Vaikunthas.
Entonces, de la explicación anterior, posiblemente podamos decir que en estos suktas del Rig-Veda, Indra se equipara con estos dioses especiales que son expansiones del Señor Vishnu para su propósito de elogio. También podemos ver que en Rig-veda y otros Vedas las deidades son a menudo elogiadas con varios nombres y en varias formas, es decir, las deidades a menudo se equiparan con Brahman y las deidades respetadas se muestran como supremas.
Así que creo que Indra es elogiado aquí equiparándolo a una clase especial de dioses que son formas del Señor Vishnu y se llaman Vaikunthas y, por lo tanto, en el Rig-Veda se le llama Indra-Vaikuntha.
Dra. Vineet Aggarwal
SwiftPushkar
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