Vishnu también está en Adityas (hijos de Aditi).
Bhagavad Gita 10.21
आदित्यानामहं विष्णुर्ज्य ोतिषां
मरीचिर्मरुतामस्मि नक्षत्राणामहं 10.21।।De los hijos de Aditi, soy Vishnu ; de las lumbreras, el sol radiante; de los Maruts, soy Marici; de las estrellas, yo soy la Luna.
Vamana (una encarnación del Señor Vishnu) es Aditya (hijo de Aditi) o Upendra (hermano menor de Indra). Vishnu también se menciona en Adityas en la respuesta de esta pregunta.
En Rigveda, como se da más preferencia a 33 koti (tipo) Devas (12 Adityas, 8 Vasus, 11 Rudras, 2 Ashvins (o Prajapati e Indra en otra lista) y su familia) y no a la Trinidad directamente (me refiero a preferencia se da a través de una publicación llamada Prajapati (a Bhrahma) y Rudra (una encarnación del Señor Shiva)).
Entonces, ¿hay algunas richas de Rigveda dedicadas a Vishnu que es de Adityas y no de Trinity?
La traducción al inglés de Rigveda 1.22.18 podría estar hablando de Vamana (de Adityas) pero no estoy seguro. ¿Hay otros richas, como lo hizo un miembro de este usuario y esta pregunta significa que debe haber algunos richas que están dedicados a Vishnu de Adityas o Vishnu de Adityas se menciona en richas que están dedicados a Indra?
Y otro usuario de este sitio respondió a mi comentario sobre esta pregunta que "si se menciona como Vishnu en los Vedas, entonces tiene que ser Vishnu solo, si fuera Vamana, entonces podrían haber dicho Vamana".
¿Cuál será la interpretación del Bhagavad Gita 10.21, es este Vishnu de Trinity o la encarnación de Vishnu como hijo de Aditi?
Las preguntas son:
¿Hay algunas richas de Rigveda dedicadas a Vishnu que es de Adityas y no de Trinity?
¿Cuál será la interpretación del Bhagavad Gita 10.21, es este Vishnu de Trinity o la encarnación de Vishnu como hijo de Aditi?
El concepto de la Trinidad de Puranas, es decir, Brahma, Vishnu y Shiva no se puede encontrar en el Veda.
Aditi, la madre de los dioses, que también incluye a Vishnu, fue mencionada en el Rig Veda II.27.7.
Madre de Reyes, que Aditi nos transporte, por caminos justos Aryaman, más allá de todo odio. Que ilesos, ceñidos por muchos héroes, ganemos la alta protección de Varuṇa y Mitra.
Entonces Vishnu es uno de los Adityas
Agni, Indra, Vishnu, etc., son los epítetos usados en Rig Veda para denotar al Todopoderoso. Entonces, cualquier richas que haya para Agni, Indra o Brihaspati, etc., también se aplica a Vishnu.
Rig Veda II.1.3 dice
¡Héroe de héroes, Agni! Tú eres Indra , tú eres Viṣṇu del Poderoso Paso, adorable: Tú, Brahmaṇaspati , el Brahman que encuentra riquezas: tú, oh Sustentador, con tu sabiduría atiéndenos.
Absolutamente no, esa es la forma de dios, sabemos que el señor rudra como una incración parcial del señor shiva, del mismo modo, el señor vishnu puede ser una forma del señor narayana.
El harivamsa de mahabharat da un pensamiento sobre esto: -
yathA jale jalaM kShiptaM jalameva tu tadbhavet |rudraM viShNuH praviShTastu tathArudramayo bhavet ||2-125-33
Así como el agua que cae sobre el agua se convierte en agua, cuando viShNu entra en rudra (shiva), él (viShNu) se llenará de rudra (shiva).
agnimagniH praviShTastu agnireva yathA bhavet |tathA viShNuM praviShTastu rudro viShNumayo bhavet ||2-125-34
Así como el fuego que entra en el fuego se convierte en fuego, cuando rudra (shiva) entra en viShNu, él (rudra, shiva) se llenará de viShNu.
hubo un movimiento cuando arjun le preguntó a krishna quién eres tú cuando tomó su forma después de vishwrupa la forma de destrucción entonces dios dijo que soy mahakaal vine para la destrucción de los mundos.
entonces, en nombre completo del señor shiva y el señor narayana no ocurrieron, pero el señor shankara de 11 rudras y el señor vishnu de 12 adityas ocurrieron, son incraciones de dios shiva y dios narayana.
mira aquí:-
Oh hijo de Pritha, fluiste de este Krishna que es Vishwaksena. Los Rudras, los Adityas, los Vasus, los Aswins, los Sadhyas, los Viswedevas, los diversos Maruts, el mismo Prajapati, la madre de las deidades, a saber, Aditi, y los siete Rishis, han brotado todos de Krishna.
—El Mahabharata, Libro 13: Anusasana Parva: Sección CLVIII
Mira, se dice que los rudras surgieron de krishna. Porque se dice que tanto el señor narayan como el señor shiva crean los Rudras, los Adityas, los Vasus, los Aswins, los Viswedevas, etc.
Mil cien Rudras se pararon alrededor de esa Deidad de alma contenida y hechos blancos, luego se sentaron sobre su toro. Todos ellos estaban ocupados en cantar sus alabanzas. Los Adityas, los Vasus, los Sadhyas, los Viswedevas y los gemelos Aswins alabaron a ese Señor del universo pronunciando los himnos que se encuentran en las escrituras.
—— El Mahabharata, Libro 13: Anusasana Parva: Anusasanika Parva: Sección XIV
Rigveda habla sobre la verdad y sabemos que Rigveda habla sobre el señor Vishnu, pero no sobre el señor Vamana, incluso en los vedas, el señor Vishnu no es un aditya .
En los vedas, no creo que se mencionen 33 dioses.
Había en sí una trinidad védica de agni, vayu, surya.— https://en.m.wikipedia.org/wiki/Trimurti
Rakesh Joshi