¿Por qué Rosh Hashaná no es el 30 de Elul y el 1 de Tishrei?

Cuando Rosh Jodesh tiene dos días, es el 30 del mes anterior y el primero del mes nuevo. Rosh Hashaná cae al comienzo del nuevo mes de Tishrei. ¿Por qué entonces Rosh Hashaná está en Tishrei 1 y 2 en lugar de Elul 30 y Tishrei 1?

(Sé que no existe el 30 de Elul; Elul siempre tiene 29 días. Iom Kipur es el 10 de Tishrei, que contamos desde el primer día de Rosh Hashaná, por lo que no podemos llamarlo simplemente 30 de Elul y 1 de Tishrei; esto afecta a todos). los demás días de ese mes).

Rosh Hashaná es el único yom tov que comienza un mes, por lo que entiendo que el tratamiento de la halajá es diferente de los demás: son dos días en todas partes , incluso en Eretz Yisrael, y me han dicho que los rabinos (en el talmud ?) describirlo como un día largo. Pero nada de eso me dice por qué se cambió un día de otros meses.

Respuestas (2)

Aquí hay un artículo en Chabad.org que lo explica. Básicamente, es el 30 de Elul y el 1 de Tishrei; el único problema es que Elul estaba configurado para tener solo 29 días.

En los días de Rosh Jodesh basado en testigos, Elul a veces tenía 29 ya veces 30 días. Si terminara teniendo 29, entonces el día siguiente (1 de Tishrei) sería Rosh Hashaná y el 2 de Tishrei sería un día normal.
Sin embargo, si la luna no fue avistada para cuando llegó el 30 de Elul, ¿qué hacer? Tal vez sería avistado más tarde ese día, y luego el día retroactivamente sería RH. Pero, podría no serlo. Se decretó que el 30 de Elul sería tratado como RH lechumra . Si resultaba que no lo era, el día real se observaría el primero de Tishrei.

En el resto de la tierra, no sabrían cuándo se estableció el día. Después de todo, una vez que se convirtió en RH, la corte no pudo notificar a las personas que estaban lejos. Si lo leo correctamente, siempre observarían 2 días porque no estarían seguros.

Dado que incluso durante el tiempo en que el calendario se basaba en el avistamiento de la luna nueva, se observaron dos días de HR, se decretó que seguiría siendo así incluso con un calendario fijo. Y dado que se estableció que Elul tuviera 29 días, los 2 días son Tishrei 1 y 2.

Esperemos que esto sea comprensible. Casi no lo publiqué, pero pensé que incluso si no es una respuesta perfecta, al menos debería ayudar a que la gente piense.
No creo que esto responda la pregunta. ¿Por qué no establecer que Elul tenga 30 días y observar el 30 de Elul y el 1 de Tishrei?
@Daniel ¿Por qué querrías hacer eso?
Consistencia @DoubleAA.
@Daniel ??? La forma actual es mucho, mucho, mucho más consistente. Imagínese si los israelíes guardaran solo el primer día de pesaj pero solo el segundo día de sucot. Eso sería raro como cualquier cosa. Ni siquiera sé qué consistencia estás buscando.

Entiendes, creo, por qué había dudas sobre el día de Rosh Hashaná y necesitaban dos días (al día siguiente del 29 de Elul nadie sabía si vendrían o no testigos, etc.). Por lo tanto, de hecho, cada fecha ( p. ej. ) en el calendario hebreo tenía un día de duda (si vivía lo suficientemente lejos como para que los mensajeros no pudieran llegar a usted en ese número de días), ya sea hacia adelante o hacia atrás dependiendo de qué manera el calendario 'predetermina' a ese mes (es decir, si el mes anterior tenía 29 o 30 fechas).

La pregunta que debe hacerse es por qué no tenemos Rosh Jodesh de dos días después de cada mes debido a un día dudoso, porque ahora no hay mes pero Tishrei tiene un Rosh Jodesh de dos días debido a esa razón. Con suerte, la respuesta pronto estará disponible aquí: ¿Por qué no dos días de Rosh Jodesh, como tenemos dos días de yontif?