¿Cómo y por qué un año de jubileo hace que Rosh Hashaná tenga lugar el día 10 del mes?

¿Cómo y por qué un año de jubileo hace que Rosh Hashaná tenga lugar el día 10 del mes?

Ezequiel 40:1 dice "en Rosh Hashaná, el día diez del mes". Rashi pregunta y responde: "¿Qué 'año' es aquel cuyo Rosh Hashaná cae en el décimo del mes? La respuesta es que este es el año del Jubileo'". ¿De quién (o de qué trabajo) obtuvo Rashi su respuesta ?

¿Cómo es que el (o un) año del Jubileo provoca lo siguiente: "Rosh Hashaná cae el día diez del mes"?

Nota: Solo tengo una pregunta (como se indicó anteriormente), pero me gustaría saber si la respuesta también responde a lo siguiente: A. ¿Hay una opinión rabínica de que el "Rosh HaShanah" mencionado por el Profeta Ezequiel se refiere al primero de ¿Nissan? B. ¿Es posible que Rosh HaShanah vuelva a caer el día 10 del mes? C. ¿Rosh HaShaná siempre cayó el día 10 del mes durante un año de jubileo?

Respuestas (2)

IIRC, la explicación es así:

  1. No hay una fiesta bíblica de R"H, hay una de hacer sonar el Shofar el primer día del séptimo mes.

  2. En los Jubileos, el Shofar principal (para liberar a los esclavos, etc.) se toca el día 10 del mes 7 como dice:

"וְסָפַרְתָּ לְךָ שֶׁבַע שַׁבְּתֹת שָׁנִים שֶׁבַע שָׁנִים שֶׁבַע פְּעָמִים וְהָיוּ לְךָ יְמֵי שֶׁבַע שַׁבְּתֹת הַשָּׁנִים תֵּשַׁע וְאַרְבָּעִים שָׁנָה׃
וְהַעֲבַרְתָּ שׁוֹפַר תְּרוּעָה בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִעִי בֶּעָשׂוֹר לַחֹדֶשׁ בְּיוֹם הַכִּפֻּרִים תַּעֲבִירוּ שׁוֹפָר בְּכָל־אַרְצְכֶם ׃
וְקִדַּשְׁתֶּם אֵת שְׁנַת הַחֲמִשִּׁים שָׁנָה וּקְרָאתֶם דְּרוֹר בָּאָרֶץ לְכָל־יֹשְׁבֶיהָ יוֹבֵל הִוא תִּהְיֶה לָכֶם וְשַׁבְתֶּם אִישׁ אֶל־אֲחֻזָּתוֹ וְאִישׁ אֶל־מִשְׁפַּחְתּוֹ תָּשּוְתּוֻשּ

Contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que el período de siete semanas de años te dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces harás sonar el cuerno fuerte; en el mes séptimo, en el décimo día del mes, el Día de la Expiación, harás sonar el cuerno en toda tu tierra y santificarás el año cincuenta " .

Esto es lo que explica Rashi en Erchin 12a :

"איזו היא שנה שראש השנה בעשור לחדש הוי אומר זה יובל"

Rashi: "ראש erioreccione

Como podemos ver, el soplo (también conocido como Rosh Hashaná) tiene lugar en Yom Kippur, exactamente como lo interpreta Rashi.

Una pregunta secundaria: "¿Existe una opinión rabínica de que el "Rosh HaShanah" mencionado por el profeta Ezequiel se refiere al primero de Nisán?"
Entonces, ¿"Rosh Hashaná" también se refiere a "Yom Kippur"?
Es difícil decirlo ya que ראש השנה aparece solo una vez en todo el Tanakh aquí. Tal vez esta fue la razón por la que los rabinos llamaron al soplar Rosh Hashaná, para oficiar el 7º mes como R"H.
¿De quién (o de qué trabajo) obtuvo Metzudas David su respuesta? Lo tomo, ¿de Rashi? Entonces, ¿de quién obtuvo Rashi su respuesta?
por favor vea las nuevas ediciones
Entiendo que esto significa que el aspecto jubilar del año se nota el día diez, aunque técnicamente el año calendario comenzó diez días antes.
@ninamag También es útil tener en cuenta que Rosh Hashanah no es el nombre bíblico de Yom haZikaron == Yom Teruah
Lo que falta en esta respuesta es el hecho de que las palabras hebreas "Rosh Hashaná" simplemente significan "el comienzo del año". Si, como explican las fuentes, los mandamientos del año del jubileo (ver Levítico 25:9-10) solo tienen efecto en Yom Kippur, entonces ese es su "Rosh Hashaná", por definición. De manera similar, Tu Bishvat es "Rosh Hashana" para los árboles. Ver Talmud, Tractate Rosh Hashana 2a para más contexto

Según Menachem Zohari en su serie de libros sobre las fuentes del comentario de Rashi sobre Tanach, "Mekorot Rashi", en el libro sobre Yejezkel, las fuentes de Rashi para este comentario son:

  1. El Talmud en Erchin 12a, como se muestra en la respuesta anterior de @AlBerko.

  2. Dos secciones de Seder Olam Rabbah:

a. Capítulo 11 (mi traducción):

"...y entonces dice: "En el año veinticinco de nuestro exilio en Rosh Hashaná, etc.", ¿cuándo se le dijo esto? Al comienzo del Jubileo..."

b. Capítulo 24 (mi traducción):

"Yoshiyahu tenía ocho años cuando comenzó a gobernar y gobernó durante treinta y dos años en Yerushalayim, etc. (Reyes 2:22) en el año dieciocho, en ese año se encontró un Sefer Torá en la Casa del SEÑOR y ese año fue el comienzo del Jubileo..."

Según la respuesta de Rashi, ¿el término "rosh hashaná" (no la festividad rabínica, que celebramos más adelante, sino el término mismo) también se refiere a "Yom Kippur"?