¿Por qué Rosh Jodesh a veces es DOS días?

¿Por qué en ciertos meses del año celebramos la festividad de Rosh Jodesh durante dos días mientras que en otros Roshei Jadashim tenemos un día de Rosh Jodesh?

Respuestas (4)

Tur ( Orach Chaim 427 ) explica de la siguiente manera:

Un mes lunar tiene 29-1/2 días más algunos chalakim adicionales. Dado que un mes tiene que tener un número entero de días, los meses (generalmente) se alternan entre 30 y 29. El día 30, entonces, siempre tendrá que ser Rosh Jodesh:

  • Si el mes fue de 29 días, entonces el día 30 es el primer día del próximo mes, y es Rosh Jodesh por definición.

  • Si el mes tiene 30 días, entonces parte del día 30 realmente ya pertenece al mes siguiente (porque, como se indicó anteriormente, el mes realmente debería haber terminado a la mitad de ese día), y por lo tanto ese día se celebra como Rosh Jodesh.

En el último caso, entonces, tendrá dos días de Rosh Jodesh, ya que después de todo, el día 30 pertenece al mes anterior, por lo que el primer día del próximo mes es nuevamente Rosh Jodesh por definición.

-1. En los últimos meses, puede ver que la molad es un par de días antes de rosh jodesh, entonces, ¿cómo se adapta a su respuesta?
@jutky, no estoy seguro de que el tiempo real de la molad haga una diferencia para este propósito. Independientemente de cuándo ocurra eso, el hecho es que un mes consta de más de 29 días. (Supongo que es posible que la expresión de Tur הואיל ומקצתו ר"ח signifique, como en la respuesta de Jon, que parte del día ya se ha observado provisionalmente como Rosh Jodesh mientras se espera que aparezcan los testigos; pero luego עיקר חסר מן הספר, ya que Tur no ha dicho nada sobre testigos.)
@jutky ¿Estás diciendo que Tur está mal?
El Tur está hablando de cuando Hillel instituyó un nuevo calendario lunar fijo, donde tienes meses alternos, es decir, 30/29. Cuando el Bais Hamikdash estaba cerca, la razón por la que observaban dos días de Rosh Jodesh era completamente diferente.
Creo que la parte de la respuesta que establece que la mitad del día se convierte en Rosh Jodesh plantea una pregunta de seguimiento. Basemos el tiempo en el tiempo de Jerusalén. El comienzo del día 29 definitivamente no es Rosh Jodesh. Entonces, ¿por qué todas las adiciones en Shacharit como Ya'aleh Veyavo , Hellel, Musaph, etc.? ¿Por qué no empezar a decir Ya'aleh Veyavo cuando definitivamente es Rosh Jodesh? Y aquellos fuera de Jerusalén, digamos, Nueva York, probablemente. ir añadiendo todas estas cosas en Shacharit, ya que ha pasado el tiempo de Rosh Jodesh en Jerusalén.
¿Dice el Tur realmente que esta es la razón por la que practicamos dos días de Rosh Jodesh, o simplemente por qué algunos meses tienen 29 días y otros 30? Porque tener 30 días en el mes no es una razón para guardar el día 30 como Rosh Jodesh.

No estoy de acuerdo con la respuesta anterior. El mes no se decide por los ciclos lunares, sino por el testimonio de los Testigos, por lo que cualquier ciencia astronómica se vuelve algo irrelevante. Por ejemplo, si hay testigos aceptados cuando la luna aún no es nueva, buscamos a los Testigos, no a la ubicación real de la luna. Así que creo que está mal decir: entonces parte del día 30 realmente ya pertenece al próximo mes

2 días proviene del mismo problema que crea 2 días Rosh HaShanna en Israel (aunque RH en Israel es fundamentalmente diferente ya que el segundo día del mes se celebra como un festival, lo que nunca podría suceder). Verá que 2 días Rosh Codesh es sólo cuando el mes anterior es de 30 días. Si son 29 días, el rosh jodesh es solo 1 día.

Dado que un mes tiene que ser 29 o 30, como se explicó en la respuesta anterior, el día 30 es el día 30 del mes A o el día 1 del mes B. El día 30 es el único desconocido en todo esto. Los testigos vendrán el 30 y lo convertirán en el 1, o no vendrán, y el 31 tendrá que convertirse en el 1 del mes B.

Los testigos tienen que venir durante el día, por lo que incluso si vienen lo antes posible, el día 30 ya ha tenido 12 horas antes de convertirse en el 1.

Así que guardamos cada 30 como Rosh Jodesh en caso de que vengan los Testigos.

De acuerdo con lo que estoy diciendo, si la Mashicah llega el 30 del mes, y la corte se establece a tiempo, y vienen los testigos, técnicamente pueden convertir ese día en el 1er. Así que tenemos que guardarlo por si acaso.

(Del mismo modo por Rosh Hashanna - no es un retraso en los testigos sino un problema fundamental de que qué día es hoy no se sabrá hasta algún momento en el futuro que crea los 2 días en Israel. Y ahora mantenemos el 2do día en el día 2 (no 30 y 1) como recuerdo de esto)

¡Hola @Jon y bienvenido a Judaism.SE! Re "No estoy de acuerdo con la respuesta anterior": ¿Está fundamentalmente en desacuerdo con la afirmación de Tur de que hay un período de tiempo fijo entre los ciclos de la luna? Si es así, ¿estás basando tu desacuerdo en una fuente impresa o es tuya?
+1. @WAF: no hay problema con Tur, de hecho, hay un período fijo entre los ciclos lunares. 2 días es debido a los testigos.

Me pregunté sobre esto durante muchos años, hasta que finalmente descubrí que Shiboley HaLeket (italiano del siglo XIII) discute la cuestión explícitamente. Véase Shiboley HaLeket en Siman 168 , quien a su vez cita al (rabino italiano del siglo XIII) Rabeinu Yeshaya que se puede encontrar en Teshuvot de Rabeinu Yeshaya, número 32.

Traducido libremente y muy parafraseado, lo que dice Rabeinu Yeshaya es que la razón por la cual Rosh Jodesh es de dos días solo en casos de meses de 29 días es porque hay dos días que tienen aspectos de ser Rosh Jodesh. El día "30" se convierte en el día 1 del mes entrante y, por lo tanto, es el día real del kidush hajodesh. El día "31", que ahora es oficialmente el día 2 del mes entrante, se considera el día 1 por cuestiones de contar el mes y para la documentación legal (שטרות). Dado que ambos días tienen aspectos de ser el primero del mes en esa situación, observamos dos días.

Un poco de trasfondo para esto. En los días del Templo, la luna nueva en realidad fue CORROBORADA por testigos. Ellos no fueron los que declararon si se avistó o no una luna nueva. Esa tarea recayó en la corte que se sentaba en el Templo, cuya tarea era asegurarse de que los testigos realmente vieran una luna nueva en su lugar apropiado. No obstante, en algunas circunstancias excepcionales, un tribunal puede proclamar unilateralmente que un mes tiene o no un día extra. Hay una historia del rabino Akiva que proclama que se debe agregar un día adicional a un mes, esto, mientras estaba encerrado en prisión (Yevamot 104).

Habiendo dicho todo eso, en nuestros días el calendario judío fue establecido en su camino por Hillel II. Al darse cuenta de que ser capaz de proclamar una luna nueva por un tribunal de rabinos a los que se les dio la semijá adecuada (no del tipo que se da hoy en día, sino de maestro a alumno desde Moisés hasta la época del segundo Templo) pronto sería imposible, él y un tribunal unilateralmente proclamó la luna nueva para cada mes en función de los cálculos (incluida la garantía de que los días festivos como Yom Kippur no cayeran en viernes o domingo). En este caso, algunos meses tienen 29 días y otros 30 días. Aunque hoy en día podemos calcular exactamente cuándo es la luna nueva, todavía usamos el calendario basado en la idea de que solo un tribunal judío de igual o mayor conocimiento puede anular un fallo de un tribunal judío anterior. Una vez que llegamos al tiempo del Mesías,

Entonces, ¿por qué hay 2 días de Rosh Jodesh? Como dices "podemos calcular exactamente", ¿por qué celebramos el 30 como Rosh Jodesh? Sabemos que no es...
Esto tiene que ver con mantener viva la tradición, más que cualquier otra cosa. En los días del Templo, se agregó un segundo día para permitir la posibilidad de que el primer O el segundo día fuera Rosh Jodesh (para aquellos que vivían fuera del área de Jerusalén que no podían ser contactados dentro de un día). Esto era importante para días festivos como Pesaj, cuando todos debían estar en la misma página. Aunque nuestro calendario se basa en cálculos, intenta conservar la misma tradición: es la misma razón por la que los judíos fuera de Israel tienen dos días de Pesaj en lugar de uno.
Si "tiene que ver con mantener viva la tradición, más que cualquier otra cosa", ¿puede editar su respuesta para reflejar esto? Además, ¿entonces no está de acuerdo con mi punto de que, dependiendo de cuándo venga el Mashíaj, el día 30 no puede convertirse en el primero? Si no, entonces tenemos que mantener el 30 como Rosh Jodesh, ya sea que mantengamos las tradiciones o no.