Horas, minutos y chalakim

En Shabat que precede a Rosh Jodesh, el tiempo de la molad generalmente se anuncia en unidades de horas, minutos y chalakim. Sin embargo, los minutos no son una unidad de tiempo judía tradicional; más bien las horas se dividen directamente en 1080 chalakim. Entonces, ¿por qué no anunciamos la molad en unidades de horas y chalakim? Por otro lado, si el objetivo es facilitar que las personas familiarizadas con nuestro sistema de tiempo moderno entiendan el tiempo de la molad, ¿por qué no vamos hasta el final y convertimos los chalakim en segundos? (Un chelek se convierte fácilmente en 3 1/3 segundos).

Entonces, por ejemplo, el molad para Kislev 5771 podría anunciarse como "4 minutos y 10 segundos después de las 9:00 p. m. en Motzei Shabbat" en lugar de "4 minutos y 3 jalakim después de las 9:00 p. m.".

¿No debería molestarte más el uso de "9pm"? Las actas al menos tienen una base en el judaísmo. ¡Sin mencionar a las personas que anuncian "domingo"!

Respuestas (4)

Con respecto a convertir Chalakim en segundos, eso solo funcionaría en los meses que son 3,6,9,12 o 15 Chalakim. Sin embargo, imagine el próximo mes Teves cuando Molad sea el lunes a las 9:48 a. m. + 4 jalaquim, ¿anunciaría el lunes 48 minutos y 13 1/3 segundos después de las 9 a. m.?

Si anunciara solo las horas y Chalakim, la mayoría de las personas no tendrían idea de lo que está hablando e incluso si lo supieran, estarían confundidas. Imagínese el próximo mes que Teves anuncia que Molad es el lunes a las 9 a.m. + 868 Chalakim. La mayoría de las personas en Shul no tendrían idea o necesitarían sus calculadoras para comenzar a calcular.

Así que supongo que se hace de esta manera por razones prácticas.

Buen punto. La precisión dentro de un segundo (o, de hecho, dentro de un minuto) debería ser suficiente para determinar los tiempos más temprano y más tarde para Kiddush Levana, pero no para determinar el siguiente molad, ya que el tiempo entre molads se define como un número de chalakim.
Realmente no veo ninguno de estos problemas como problemas. No veo un problema en sí mismo con el uso de tercios de segundo para anunciar la molad. Y tampoco veo por qué importa si las personas en shul pueden convertir en sus cabezas de 868 chalakim a... bueno, ¿a qué se estarían convirtiendo de todos modos? ¿Por qué la gente en el shul debería necesitar hacer cálculos? Y si están calculando el próximo molad, podría decirse que omitir los minutos lo haría más fácil, ya que hay una unidad menos con la que lidiar.
De hecho, el Rambam hace de una unidad de tiempo menor que un jelek, es decir, una 'rega', רגע, que es 1/76 de un 'jelek', חלק, .0438 segundos. Véase Hiljot Kidush HaJodesh 10:1-2. kodesh.mikranet.org.il/i/3810.htm
@Sam, la gente se convertiría a unidades familiares para saber los tiempos más tempranos y más recientes para kidush l'vana .
"La mayoría de la gente en el Shul no tendría ni idea o necesitaría sus calculadoras para empezar a calcular". Eso es circular. Solo no lo saben porque no es así como se "hace".

Quizás anunciar la molad en tercios de segundo daría la impresión engañosa de que la molad es precisa en tercios de segundo. Por ejemplo, anunciar que la molad es 3 1/3 segundos después de las 9:00 p. en chalakim, es que la precisión de la molad es solo al jelek más cercano.

Sin embargo, no acepto completamente esta explicación, porque para el propósito halájico de establecer el calendario, la molad es exacta, por lo que la precisión parece irrelevante. Y desde la perspectiva científica, mientras que el intervalo entre moladot se aproxima con precisión al tiempo promedio entre las conjunciones lunares dentro de una fracción de un chelek, con el tiempo el error ciertamente se ha acumulado a más de un chelek.

Lo he escuchado anunciado en minutos y chalakim y luego también en minutos y segundos, pero no, esa no es la norma (según mi experiencia).

¿Cuántas personas realmente están calculando el tiempo para decir qiddush levanah al minuto de todos modos? El día, o la hora del día, debería ser suficiente. Los chalaqim simplemente agregan un sabor tradicional y una precisión histórica al momento molad, que se informa en nuestro familiar esquema de tiempo internacional de horas y minutos.

También tendemos a anunciarlo en la lengua vernácula, aunque los días de Rosh Jodesh en sí mismos, mucho más importantes para los cálculos rituales de cada individuo, generalmente se dejan para el hebreo litúrgico y los calendarios personales.

En algunos meses, uno podría evitar los minutos de todos modos, e informar solo chalaqim, si el tiempo está lo suficientemente cerca de la hora, por ejemplo, el molad para este próximo Iyyar (5776) es 59 minutos y 17 chalaqim después de las 10 p. m., pero ambas cantidades son solo un incremento por debajo de su límite de unidades; el mismo momento podría expresarse más simplemente como 1 cheileq a 11.

Sin embargo, es más probable que se manifieste la posibilidad opuesta en el sistema actual, con un número par de minutos, pero sin chalaqim, porque eso ocurre cada año y medio de acuerdo con nuestra fórmula, mientras que tomará alrededor de 75 años hasta que llegamos a la siguiente hora par sin minutos ni chalaqim adjuntos.

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