Hay varios tipos de vestos (patrones en los ciclos menstruales) que una mujer puede adquirir. Uno de esos vasos es el vaso hajodesh , que se basa en el día del mes (judío). Entonces, por ejemplo, si una mujer comienza a menstruar el quinto día del mes todos los meses (o durante al menos tres meses consecutivos), entonces tiene lo que se conoce como vess hajodesh y debe esperar que su período comience el quinto de cada mes . mes, lo que implica permanecer abstinente ese día y controlarse para confirmar el inicio de la regla.
Ahora bien, todo esto funciona bien con nuestro calendario fijo, con el cual sabemos de antemano qué meses contienen 29 días y cuáles 30. Sin embargo, en los tiempos en que el Sanedrín estuvo (o estará) activo, los meses son establecidos por su anuncio. . Creo que sabes a dónde voy con esto...
Si una mujer tiene un vess hajodesh que ocurre el primero de cada mes, entonces debe actuar como si fuera a comenzar su período ese día comenzando ya al amanecer de ese día. Pero el Sanedrín muy a menudo no anunciará el nuevo mes hasta más tarde durante el día. O no lo anunciarán en absoluto, en cuyo caso el mes comienza al día siguiente.
¿Qué debería hacer ella? ¿Debe tratar el día de hoy (quizás-Rosh-Jodesh-quizás-el-trigésimo-día) como sus vasijas , y si resulta ser el trigésimo día del mes menguante, tratar el día siguiente como sus vasijas también? ¿O debería tratar el día de hoy como un día normal hasta que el Sanhdrin lo declare como Rosh Jodesh ?
[En este caso, preferiría las fuentes a las respuestas sin fuentes bien razonadas].
No es una respuesta completa, pero es demasiado larga para formatearla bien en un comentario:
Ver Tosafot איתמר en Nida 64a
דחזאי ריש ירחא echש ירחא כech 'ighאפorcלech שאחד מלא echich חסר ו ribaן ωמים שבין ראי no לרribaiego
Parecería que si uno tuviera un Veset como usted describe, estaría en duda hasta averiguar cuándo se declaró Rosh Jodesh.
Véase Shach 189:13 que trae la opinión de Re'ah de que uno contaría (aún hoy en día) un Veset de Molad y no tendría significado si el mes tuviera 29 o 30 días.
כתב ωרא"íf בספר ב"zos שם לא לקידוש ífחech echosamente
Luego trae el Rashba que argumenta y sostiene que va después del día del mes, no días después de la molad.
אבל הרשב"א במ"ה כתב דודאי שיפורא גרים והכל לימות החודש מלא וחסר לחדשים ולשנים מעוברות לפי תיקוני ב"ד שכל מה שב"ד שלמטה עושים ב"ד שלמעלה מסכימי' עמהם דכתיב אשר תקראו אותם אשר תקראו אתם במועדם ואף בחידושי הגוף כן וכמו שדרשו ז"ל בלאל גומר עלי קטנה בת ג' שנים ויום א' שנבעלה אין בתוליה חוזרים נמנו ב"ד ועברו השנה בתולי' חוזרים הוי לאל גומר עלי עכ"ל והוא בירושלמי פרק הנודר מן המבושל הלכה י"ג בשם ר' אבין וכ"כ aunqueidamente esa. משמע פשט דברי הט"ו והפוסקים ועיין בספר עשרה מאמרות מאמר אם כל חי ח"מז"ס
Entonces, según la Re'ah, esta pregunta no comienza y tal vez esa era la halajá aceptada en esos días para evitar estas confusiones.
Doble AA
jake
jake
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