¿Deberías decir "Mah Tovu" cuando rezas en casa?

Hay una costumbre generalizada entre muchos de recitar "Mah Tovu" al entrar a la sinagoga.* Mi pregunta es si deberías recitarlo cuando rezas en casa.

Por lo que vale, recé Nusach Chabad , pero también me interesaría escuchar todas las opiniones de otros ritos, si hay opiniones contradictorias dependiendo de nusach.


* Me inclinaría a decir que esta es una costumbre universal, pero no estoy tan seguro.

No entiendo tu pregunta. Hay mucho más que Ma Tovu recitado en la sinagoga. Ma Tovu es lo primero que se recita. ¿Por qué no se debe decir Ma Tovu en casa solo porque es lo primero que se recita al entrar a la sinagoga?
@GershonGold El primer verso "Ma Tovu" tiene una alusión específica a los shuls. Sí, muchas personas consideran que sus hogares son un ohel (lo siento, ezra, pero incluso el rebe, a"h vive en un ohel , ¿la gente recita "Ma Tovu" cuando lo visitan?), pero no estoy seguro de decir esa frase. sería una referencia adecuada a la casa de uno. Puedo ver que decir los versos restantes en el párrafo no tiene una alusión tan específica.
@DanF - Tienes toda la razón. :) Pero no, no creo que la gente recite "Mah Tovu" al entrar al Ohel del Rebe, tal vez a menos que vayan a rezar Shajaris allí. Por alguna razón, nunca recitamos Mah Tovu para Mincha/Maariv, incluso cuando vamos a rezar a un shul.
@ezra "Por alguna razón, nunca recitamos Mah Tovu para Mincha/Maariv, incluso cuando vamos a rezar a una sinagoga". Caza, un poco. Creo que hay una pregunta MI que explica por qué. ¡Lo encontré! Consulte judaism.stackexchange.com/q/35844/5275
Creo que será difícil encontrar una respuesta definitiva. Sin embargo, véase San. 105b que confirma lo que dije en mi primer comentario, es decir, la referencia a "ohel" es claramente una referencia a batei Knesset y batei midrash . A mí me parece fuera de lugar decir este versículo (así como probablemente la mayor parte del párrafo) cuando uno está en casa. Además, considere (¿creo que está en Brajot 12b?) que originalmente consideraron incluir todas las frases de Bilam como parte de tefilla, pero lo eliminaron para torach tzibbur. Entonces, eso es claramente una consideración del shul. No hay tzibbur en casa.

Respuestas (3)

No he encontrado ninguna fuente que prohíba decir "Ma tovu" en casa. Sin embargo, mi sensación es que parece inapropiado hacerlo. Aquí están los ángulos de mi pensamiento:

Beurei Hatefilla menciona que el párrafo de Ma Tovu como parte de tefilla no se menciona en el Talmud. Aparece por primera vez en los Sidurim de Rav Amram Ga'on y Rash"i. En ambas introducciones, afirman que uno debe decir Ma Tovu al ingresar al Bet Knesset .

Talmud Sanhedrin 105b explica (de la traducción de Sefaria):

El rabino Yoḥanan dice: De la bendición de esa persona malvada, Balaam, puedes determinar lo que había en su corazón. Dios transformó las maldiciones que planeó en bendiciones. Procuró decir que no debían tener sinagogas ni salas de estudio, y en cambio dijo: “Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob” (Números 24:5), una bendición para sus sinagogas.

Entonces, vemos desde aquí que esta es una referencia específica a las sinagogas. Si dices esto en tu casa, parece fuera de lugar. Esto parece más cierto al ver la siguiente oración en el par de Ma Tovu.

ואני ברוב חסדיך אבוא בתיך (traducción suelta): Con tu abundante bondad, vengo a tu casa.

"Tu casa" es una referencia a una sinagoga, no a tu hogar personal.

Votaré esta respuesta por ahora; Sin embargo, no voy a marcarlo como aceptado todavía. Voy a esperar y ver lo que otros pueden tener que decir. ¡Gracias por la respuesta, sin embargo, DanF! :)
Eso es justo. Lo que puede parecer contradecir lo que dije es la toma de Brajot 12b que dice que querían incluir parashat Bil'am (no está claro exactamente qué significa eso) pero lo eliminaron b/c de Torach tzibbur. Eso puede indicar que DEBES decirlo en casa, ya que no hay preocupación por toraj tzibbur.
Estoy planeando una pregunta de seguimiento a esta (o tal vez una edición) sobre qué sucede si su hogar es donde siempre reza. Vivo en un área sin sinagoga, así que siempre rezo en casa (es decir, a menos que haya viajado a algún lugar que tenga una sinagoga). ¿Quizás eso cambiaría si dices Mah Tovu o no, ya que tu hogar actúa como tu lugar de culto?
¡A Chabbad le encanta enviar shlichim a áreas remotas! Obtenga semicha y muchos fondos y convierta su casa en un shtiebl. Nunca se sabe quién vendrá a vivir a Midland.
O simplemente podría escapar de Midland y evitar todo el problema. :D

En Sefer Daniel Perek 6' Posuk 11' al describir cómo Daniel, al escuchar el decreto del rey de no orar a ningún otro dios que aceptara como suyo, creó una abertura en su ático donde podría ver a Daven con sus ojos y su corazón. hacia Yerushalayim.

La razón es que nuestros Tefilos son llevados hasta Shomaim a través del Bais Ha'Mikdosh o incluso del Mokom Ha'Mikdash cuando no está en pie, como en los tiempos del mismo Daniel. La ventana que creó fue una forma de crear un verdadero anhelo por el Bais Ha'Mikdash, ya que eso sería equivalente a que él estuviera allí ya que su corazón está 'allí'.

Del mismo modo, incluso cuando no se reza en el shul, el Shulchon Aruj dice en OC 90' 9' que uno debe hacer el esfuerzo y rezar en el momento en que la gente está rezando en el shul, lo que hará que su Tefilos suba allí junto con todos los demás. como 'usted' [en el fondo] está realmente 'allí'.

La verdad es que una persona puede estar en el shul y, sin embargo, ser como si no estuviera allí en absoluto. Es por esta razón que decimos Ma Tovu cuando entramos al shul para poder apreciar nuestro Mikdash Me'at y así realmente estar allí.

Ahora bien, cuando se reza en casa, también se puede tener el corazón allí y, por lo tanto, estar realmente allí, en el shul o incluso en el BAIS HA'MIKDASH mismo.

¿Cómo? Al decir Ma Tovu, verdaderamente tendremos nuestros corazones allí y, por lo tanto, realmente estaremos allí.

Recuerde que las palabras Ma Tovu fueron originalmente dichas por alguien realmente en el exterior. El posuk Va'Ani berov chasdecha 'avow' baisecha está en tiempo futuro, lo que significa que él no está allí ahora.

En conclusión, las hermosas palabras de Ma Tovu en esencia no se dicen cuando están allí, sino que 'es lo que nos lleva allí'.

Nos vemos allí por la mañana!!

Hola Abraham. Pido disculpas, no vi esta respuesta antes. Realmente me gustan los puntos que sacaste a la luz, así como el aliento. :-)

Si deberías. Es parte del rezo y el hecho de que se trate de una sinagoga no significa que solo pueda decirse en la sinagoga. De hecho, la mayoría dice hasta pezuke d'zimra en casa y luego comienza desde el rabino yishmael con el minyan. Específico para nusaj jabad sería decir todo hasta "ezehu mikomon" en casa para que uno pueda ponerse tefilín en este punto al llegar a la sinagoga.

¿Qué significa ser una "parte de rezar"? Supongo que quiere decir que es algo que debe recitarse independientemente de las circunstancias. Esa era la pregunta misma. ¡Asumiendo que la respuesta no es evidencia!
¿Qué quiere decir con Específico para nusach jabad? Sería decir todo hasta "ezehu mikomon" en casa para que uno pueda ponerse tefilín en este punto cuando llegue a shul. ¿Cómo es la parte práctica del nussah? ¿Quiere decir que esta es la práctica de Habad? ¿Cómo lo sabes?
Ambos sigo jabad minhagim y daven en un chabad shul. El minyan jabad es ponerse los tefilín justo antes de ezohu m'komon. Además, todo el rezo ante el rabino Ismael lo dice el individuo y no como parte del minyan, a diferencia de algunos shuls ashkenzi que se aseguran de decir brajot con el minyan. El verso "ma tovu..." que también significa sinagogas no significa que uno deba decirlo en una sinagoga y se puede decir ya sea que uno esté en el shul o en casa.