¿Ramanuja hizo una iniciación masiva de personas en Srirangam?

Se cree que Ramanuja (filósofo vaishnava) entregó abiertamente el nArayana ashtAkshari mahAmantra al público común después de escalar el gopuram del templo.

La noticia de este último atentado contra la vida de Sri Ramanuja se propaga a thiruKOttiur y llega a thiruKOttiur Nambi. Quien luego le enseña el maha mantram, susurra en sus años y le advierte que si se lo cuenta a alguien, no obtendrá ningún beneficio de ello.

Después, este koorathazwan y otros quieren que regrese a SriRangam, pero nuestro acarya recuerda que "thondar kuzhaam" (la gente de casta baja) se sube a un Gopuram y se dirige a todas las personas que están afuera:

"¡Gente! ¡Escúchenme con atención! Les estoy dando el mantra secreto que les dará la salvación en este mismo nacimiento, independientemente de su casta de nacimiento. ¡Escuchen! ¡Om namo naaraaya Naaya!".

Fuente

Ahora mis preguntas son,

¿Realmente hizo esto como se indica en los párrafos anteriores?

Si pranava está incluido en el mantra, ¿por qué estos acharyas prohíben a los shudras ya las mujeres cantar otros mantras que también contienen "om"?

¿Alguna escritura permite tal acto de iniciación masiva abierta? en caso afirmativo, ¿cuáles son las referencias?

Respuestas (1)

¿Realmente hizo esto como se indica en los párrafos anteriores?

Ahora, esta es una pregunta puramente histórica y que no estoy respondiendo.

Responderé solo dos de sus preguntas que pueden abordarse con las Escrituras.

Supongamos que un Gurú canta un mantra (su Ishta mantra en este caso) en voz alta dirigido a una reunión masiva. ¿Significa eso que todos los que se reunieron allí están iniciados en ese mantra?

Absolutamente NO .

En primer lugar, Mantra Dikshaes un proceso mucho más elaborado que la mera transferencia de mantra, que en términos técnicos se conoce como Mantra Upadesham.

Además, un Diksha es un proceso de uno a uno y no de uno a muchos,

Hablando libremente, Mantra Upadesa+ Shaktipata+ Abhisekha = Mantra Deeksha si nos atenemos completamente a las Escrituras.

Entonces, en este caso, podemos descartar un Diksha completo y concentrarnos solo en Upadesam.

Pero, incluso para Upadesam, hay muchas reglas que deben seguirse. Estoy dando algunos de ellos a continuación:

Antes de iniciar el Gurú debe atar el Sikha (mechón) del discípulo y entonces sucede algo así:

...tatah sishyashya sirasi hastam datvA deyamantramashtottarasatam japTa amukmantran teham dadAmiti shishyahaste jalam dadyAt...

.........

... A partir de entonces, el Gurú debe tocar la cabeza del discípulo con la mano y cantar el mantra (que se va a dar) 108 veces y al decir "amuk mantra teham dadAmi (te estoy dando este mantra)" derramará agua. en la mano del discípulo, y el discípulo debe decir "dadaswa" que muestra la aprobación (o aceptación) del discípulo...

A continuación, de Vashishta Samhita :

Tatah RishiAdisamyuktam Mantram Gururdakshina karne Trih SrAvayitvA VAma karne Sakrit SrAvayet.

........

A partir de entonces, el Gurú debe pronunciar el mantra, junto con Rishi, Devata y otros Nyasas, 3 veces en el oído derecho del discípulo y 1 vez en el izquierdo (vAma karne Sakrit).

El Gautamiya Tantram también repite el mismo procedimiento:

Nyasa jalam tasya dehe Guruh samnyasya jatnatatah | Daksha karne Vaden Mantram TrivAram PurnamAnasaha || Dakshe Iti Dvij Ativishayam..

.......

El Gurú debe hacer Nyasas con cuidado en el cuerpo del discípulo y pronunciar el mantra en sus oídos derechos tres veces . (Esta regla de hablarle al oído derecho es solo para los DvijAs).

Entonces, Diksha involucra al Gurú cantando el mantra en el oído derecho (o izquierdo) del discípulo dependiendo del varna del discípulo. Pero, cuando un mantra se dice en voz alta (y públicamente), este requisito obviamente no se cumple.

De Bhairavi Tantram :

Daksha Karne Triso VidyAm EkorchArena ChocchAret |
Evam Vidhim DvijAtinAm Stri SudrAnancha VAmatah ||

.......

El Gurú pronunciará el mantra en el oído derecho del discípulo 3 veces y en su oído izquierdo 1 vez . Esta es la regla para los Dvijas, para las mujeres y los Sudras es todo lo contrario, es decir, 3 veces en la oreja izquierda y 1 vez en la derecha.

Lo mismo se ha repetido en el Rudra YAmala Tantram :

Gurustu PrAngukhobhutva ShishyA Prachi Mukha Stithah |
TrivAram Dakshine Karne VAme chaiva TathA Sakrit ||
Viparitam Tato Geyam StreesudrAnancha VAmatah |

..........

El gurú debe mirar hacia el este y el discípulo hacia el oeste. Luego, el Gurú debe pronunciar el mantra en el oído derecho del discípulo 3 veces y en el oído izquierdo 1 vez. Para Sudras y mujeres el proceso será inverso.

Entonces, en una así llamada iniciación masiva de uno a muchos, ninguno de estos requisitos se cumple. Entonces, lo que sucedió no puede llamarse técnicamente Diksha. Puede ser otra cosa, como Satsang, etc., pero no Diksha.

¿Se pueden iniciar Sudras en pranava (OM)?

Planeo publicar una pregunta-respuesta separada sobre este tema basada solo en Agamas.

Por el momento, presento solo un verso del Devi YAmala que responde a la pregunta en forma negativa.

SwAhA Pranava Samyuktam Sudre Mantram Dadad DvijAh |
Sudro NirayagAmi SyAd BrAhamano YAtyadhogatim ||

........

El brahmán que le da a un Sudra un mantra que contiene pranava (OM) y swaha desciende y el Sudra también visita el infierno .

Devi YAmala Tantram

Además de todo esto, ocurrió otro Dosha, el de "Guru Mantra Prakasha" o revelar públicamente el Guru Mantra de uno, que estrictamente no se debe hacer.

Incluso el Gurú de Ramanuja le aconsejó que ocultara el mantra como se puede ver. Y, todo Gurú hace lo mismo, es común.

Esto es lo que el Señor Shiva le dice a la Diosa Madre sobre este tema:

Gurum prakAshayed dhimAn mantram yatnen gopayet |
AprakAsha prakAshAbhyAm nasyatah sampadAyushi ||

.........

El Gurú siempre debe ser revelado por los sabios, pero el mantra debe mantenerse cuidadosamente en secreto. Al no hacer estos dos actos, es decir, al no revelar al Gurú y al no ocultar el mantra , disminuyen , respectivamente, la riqueza y la longevidad [del discípulo] .

Tantra de Kularnava 11.88

Es bueno saberlo, pero los vedantinos no tienen tales reglas. Ellos son Swatantra :)
El gurú de Ramanujacharya diciendo que no debe revelar el mantra es solo un lado de la historia. Lo que sucedió después de eso es... que su Gurú le haya dado el título de 'Emberumanar' significa mucho porque todos ellos eran egoístas, pero Ramanuja estaba pensando en la gente y también estaba listo para ir al infierno por la salvación de los demás. El gurú de Ramanujacharya envió a su propio hijo a Ramanujacharya como discípulo y lo respetó . Esta es la historia completa. Saberlo a medias hace que la gente sea engañosa y creo que podrías estar sabiendo que los vaishnavas siguen a Panchartra, no a Shakta agamas.
Oh, ¿quieres decir que se aconseja a los seguidores de ese agama que revelen el Guru mantra? El primer consejo de cada Gurú es que: No reveles tu mantra. @NogShine
No. No dije eso o entendiste mal la historia. Después de conocer el razonamiento de Ramanujacharya, su gurú quedó convencido y Ramanujacharya no incurre en el dosha de Guru mantra prakasha. Para su información, Ramanujacharya solo aprendió los secretos del mantra en este Gurú y ya conoce el mantra antes de este incidente.
No se trata de aprender los secretos del mantra por tu cuenta. Se trata de mantra upadesha, tomando mantra de Guru. Y después de que eso sucede, todos los Gurús aconsejan a los discípulos que no lo revelen y el Gurú de Ramanuja también hizo lo mismo. Pero no obedeció las órdenes de su Gurú. Incluso Rama, Krishna, que son dioses, nunca desobedecieron las órdenes de sus Gurús. Porque Gurú es Parabrahman @NogShine
Esto no es desobediencia. ¿Entendiste lo que dije? Tirukoshtiyur Nambi no estaba enojado o algo así y no maldijo a Ramanujacharya por revelar el mantra. Estaba de acuerdo con eso debido a su razonamiento. Si estaba enojado, ¿por qué enviaría a su propio hijo como su discípulo? ¿Por qué le daría un título? ¿Dónde dije sobre aprender el mantra por tu cuenta? Todos los mantras fueron aprendidos únicamente por upadesham.
@Rickross, esta desobediencia solo es posible para una encarnación como Él, que estaba listo para ir al infierno para liberar a otros.
Señor, uno de mis amigos Sri Vaishnava me dijo que los Sudras no pueden cantar Om solos, pero pueden cantar Om Namo Narayana juntos, porque es parte de Dwaya Mantra. ¿Es esto cierto? Y señor, ¿pueden los Sudras cantar Puranic Gayatri Mantras como Krishna Gayatri?
@SethuSrivatsaKoduru hay algunas restricciones para que los Sudras canten mantras como OM. En lugar de Om, pueden cantar AUM, que se conoce como el pranava tántrico.
Gracias Señor. Escuché que para Maha Mritunyaj Mantra Om se reemplaza por Hrim para ellos. Pero Ramanujacharya permitió que todos los Sudras cantaran Om Namo Narayana, ¿verdad? Eso no es una contradicción, ¿no?
Bueno, Ramanujacharya podría haberlo permitido, pero las escrituras no lo aprueban... así que no sé qué decir @SethuSrivatsaKoduru
¡Señor, pero realmente lo permitió! ¿Permiten las escrituras cantar Srimate Narayanaya Namah a Sudras?
Cada vez que encuentran Om en un mantra, etc., pueden cantar todo con Om reemplazado por aum o hrim o incluso namah. Smritis permite a Sudras cantar mantras como Vishnave namah que no tiene el Om al principio. Pero los Tantras dicen que tal canto es impotente. Entonces Om no se puede evitar por completo. En su lugar hay que añadir hrim, etc. @SethuSrivatsaKoduru
Muchas gracias, señor, entonces se les permitirá cantar Hrim/Aum Namo Narayana, ¿verdad?
Sí, así es @SethuSrivatsaKoduru
Por favor, no se preocupe, señor, tengo muchas dudas con respecto al sistema varnasrama. ¡Muchas gracias por tu paciencia como siempre!
Si esta bien. Si sé algo, estoy listo para ayudar @SethuSrivatsaKoduru
¡Muchas gracias @Rickross Ji!