¿Por qué los Gaudiya Vaishnavas piensan que el orden de los Yugas es Satya, Dwapara, Treta, Kali?

A lo largo de las escrituras hindúes, el orden de los Yugas se da como Satya, Treta, Dwapara, Kali. (Vea mi respuesta aquí para obtener más información sobre los plazos hindúes). Sin embargo, en su comentario de ISKCON sobre el Srimad Bhagavatam, Bhaktivedanta Prabhupada dice esto :

Hay un orden cronológico de los cuatro milenios, a saber, Satya, Dvāpara, Tretā y Kali. Pero a veces hay superposición. Durante el régimen de Vaivasvata Manu, hubo una superposición de la vigésima octava ronda de los cuatro milenios, y el tercer milenio apareció antes que el segundo. En ese milenio en particular, el Señor Śrī Kṛṣṇa también desciende, y debido a esto hubo una alteración particular.

Así que Prabhupada parece estar sugiriendo que en la mayoría de los Mahayugas, el orden de los Yugas es Satya, Dwapara, Treta, Kali, pero en el Mahayuga 28 del Vaivasvata Manvantara (el actual Mahayuga), el orden es Satya, Treta, Dwapara, Kali. . Y esto parece ser una creencia común en el vaishnavismo Gaudiya (la secta a la que pertenecen Prabhupada e ISKCON). Por ejemplo, en esta página web, Swami Gaurangapada dice que el orden de Yugas se invierte en el presente Mahayuga para que Krishna y Chaitanya Mahaprabhu (a quien los Gaudiya Vaishnavas consideran una encarnación de Vishnu) puedan nacer juntos:

Hay una razón confidencial por la que se cambió el ciclo de yugas en este Chatur Yuga con Treta Yuga antes de Dvapara Yuga.

Entonces, aunque normalmente Dvapara viene después de Satya Yuga y antes de Treta, invirtió el orden de los Yugas y Dvapara ahora vino después de Treta y antes de Kali Yuga. Esto se debe a que el Señor Krishna quería distribuir Su amor de Vrindavana a todas las almas condicionadas en la forma del Señor Gauranga [Chaitanya Mahaprabhu] sin una gran diferencia de tiempo entre estos dos advenimientos Suyos para que los pasatiempos de Vrindavana todavía estén frescos en los corazones y las mentes de la gente para que cuando Él los distribuya como el Señor Gauranga, la gente acepte este amor muy fácilmente.

Así que mi pregunta es, ¿cuál es la razón por la que los Gaudiya Vaishnavas creen que el Dwapara Yuga generalmente viene antes del Treta Yuga, y que nuestro Mahayuga fue una excepción inusual? ¿Se menciona en el Chaitanya Charitamrita o en algún otro trabajo de Gaudiya Vaishnava?

¿Podría la razón de esta creencia ser el hecho de que la raíz de la palabra Dwapara es "dos" y la raíz de la palabra Treta es "tres"? Tengo entendido que los nombres de los Yugas se derivan de los nombres de las tiradas de dados. En el tradicional juego de dados védico, la mejor tirada que podías obtener era un 4, conocido como Krita, la segunda mejor era un 3 o Treta, la tercera mejor era un 2 o Dwapara, y la peor tirada posible era un 1 o Kali. Pero quizás los Gaudiya Vaishnavas no acepten esta etimología.

¿Qué es este juego védico de dados y dónde se menciona que los nombres de yugas se derivan del juego de dados?

Respuestas (3)

Gaudiya Vaishnavas cree en el mismo orden cronológico de Yugas como dicen otras escrituras hindúes. Es decir, Satya, Treta, Dwapara, Kali.

Aquí está el video de YouTube de Prabhupada. En este video, dijo que el Señor Krishna aparece en Dwapara Yuga, hay cuatro yugas, a saber: Satya, Treta, Dwapara y Kali y tienen la misma circulación.

Krishna viene en Dwapara yuga. Hay cuatro períodos de cada yuga: Satya, Treta, Dwapara y Kali. Entonces Krishna viene al final de Dwapara yuga y Chaitanya en Kali Yuga. Entonces todos (algo) tienen el mismo año, tienen la misma circulación .

(Por "algo" quiero decir que Prabhupada dijo una palabra que no entendí).

En el significado del Srimad Bhagavatham 9.10.15 , también Prabhupada dio el mismo orden de yugas.

Entre los cuatro yugas — Satya, Tretā, Dvāpara y Kali — Kali-yuga es el peor, pero si se introduce el proceso de varṇāśrama-dharma, incluso en esta Era de Kali, se puede invocar la situación de Satya-yuga. El movimiento Hare Kṛṣṇa, o movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, tiene este propósito.

Y aquí está la conferencia de Prabhupada sobre el Srimad-Bhagavatam 1.16.36,

Prabhupada: Hemos discutido los síntomas de Kali-yuga, esta era llamada Kali-yuga. Así como hay cambios estacionales, de manera similar, en la duración de esta existencia material, hay cambios estacionales. Que todo el mundo tiene experiencia. Hay verano, hay invierno, hay otoño, hay primavera. Por lo general, los cambios estacionales se aceptan como Satya-yuga, Treta-yuga, Dvapara-yuga y Kali-yuga. Al igual que en cada año tenemos diferentes estaciones, cambios, de manera similar, cada milenio hay tantos cambios de Kali-yuga, Dvapara-yuga, Satya-yuga.

Aquí hay un video más de YouTube de Prabhupada. En esto, Él habla sobre la duración del tiempo de cada yuga y la duración de la vida de los humanos.

Por lo tanto, Prabhupada también cree en el mismo orden. Pero podría haber algo mal con el significado que ha citado, como dije aquí que se han hecho algunas ediciones en los libros de Prabhupada.

Bueno, hasta donde yo sé, Ahalya, la esposa de Gautam Muni, fue maldecida por Gautam Muni con rabia para convertirse en una piedra ya que pensó que ella tenía relaciones extramatrimoniales con Indra. El hijo de Ahalya (no recuerdo su nombre) sabía la verdad y se lo contó a su padre, Gautama. Gautama fue pacificado y así le aseguró que Ahalya sería liberada cuando Sri Rama en tretayuga la pisara. Pero el hijo de Ahalya no estaba satisfecho ya que solo quedaba Satyayuga y dwapara aún tenía que pasar. Entonces fue a Sri Hari y lo instó a cambiar los yugas solo por el presente kalpa. Sri Hari estuvo de acuerdo y esta es la razón aparente. Actualmente no tengo ninguna referencia para esta historia. Pero parece estar escrito en algún Purana. A menudo me han contado esta historia en mi infancia, así que pensé en compartirla aquí. Por supuesto que puedo estar equivocado también. Y sí, tú' Tiene razón al decir que dwapara (dwa-2) y treta (tri-3). Por cierto... la analogía de los dados también puede ser cierta. Deberías preguntarle a un Gaudiya vaishnava Acharya tradicional sobre esto. Personalmente, no confío en los libros de ISKCON. Si desea mi consejo, comuníquese con Sri Satyanarayana Das en este sitio web: jiva.org

¡Bienvenido a Hinduism.SE! Desafortunadamente, esto no responde mi pregunta en absoluto. No estoy preguntando sobre las posibles causas de la inversión de Yuga, estoy preguntando cuál es la razón por la que los Gaudiya Vaishnavas creen en una inversión de Yuga y por qué creen que el orden natural de los Yugas es Satya, Dwapara, Treta, Kali.
@Keshav, no creo que los Gaudiya Vaishnavas crean eso a menos que puedas señalar esto de los libros de los antiguos Gaudiya acharyas. Solo porque algunos significados de ISKCON hablan de eso, no significa que sea la opinión de la sampradaya. En mi opinión, juzgar toda la sampradaya de una institución que tiene muchos conceptos desviados no es lo correcto. Si desea preguntarle a un Gaudiya vaishnava tradicional sobre este tema, debe preguntarle a Sri Satyanarayana Das como dije anteriormente.
No estoy diciendo que sea la doctrina oficial de la Gaudiya Vaishnavismo ni nada. Solo digo que parece ser una creencia común entre los Gaudiya Vaishnavas. Incluso si la creencia se limita a los miembros de ISKCON, todavía quiero saber la razón por la que ISKCON cree esto.
@Keshav, tiene razón en que esta no es la doctrina oficial de la escuela Gaudiya, y agregaré que tampoco es una creencia dentro de la escuela tradicional Gaudiya.
Está bien, pero eso todavía no responde a mi pregunta, que es sobre cuál es la razón de la creencia entre aquellos que sí la creen.
Por cierto, si está interesado en Gaudiya Vaishnavism, he publicado algunas otras preguntas al respecto aquí: hinduism.stackexchange.com/…

He pensado mucho en esto. Como notó, Dwapara es segundo, Treta es tritiya o tercero. Una persona con una familiaridad básica con el sánscrito reconocerá esto.

Entonces, si el orden es Satya, Dvapara, Treta, Kali. Se puede contar 1,2,3,4. Si es Satya, Treta, Dwapara, Kali, se puede contar 4,3,2,1. Por lo tanto Kali yuga es más importante ahora.

En las escrituras dice que el Señor Krishna solo aparece una vez cada día de Brahma. Es muy raro. Ahora estamos en ese tiempo y lugar. Entonces, cuando aparece el Señor Krishna original, los yugas se vuelven así. Esto significa que este Kali yuga es el más importante porque el Señor Chaitanya ha enseñado sobre el Señor Krishna y cómo adorarlo. Es muy raro.