¿Fuente para que los Aseres Hadibros se establezcan en parejas?

He oído de diferentes rebeim que cada uno de los aseres hadibros está vinculado a otro, específicamente en términos de que el concepto raíz de ese mandamiento es el mismo que otro de los aseres hadibros. Los pares están vinculados de la siguiente manera: 1-6, 2-7, 3-8, 4-9, 5-10. ¿Alguien conoce una fuente que diga esto, y cuál es, según esa fuente, la idea que conecta cada uno de estos pares? (Soy un posteador por primera vez, así que me disculpo si el formato no está del todo bien).

También recuerdo tal interpretación. +1 Por cierto, bienvenido a Mi Yodeya ; ¡Espero que puedas hacer muchas otras preguntas agradables en el futuro!
Vea la serie de videos sobre esto por R. David Fohrman: torahmusings.com/2013/05/…
aquí hay una primera (enlaces al resto en el artículo) de una serie de ensayos que conectan el dibrot de la primera tableta a la segunda tableta. Cita a nuestros sabios, pero no proporciona la fuente: chabad.org/library/article_cdo/aid/2917/jewish/…

Respuestas (2)

Rashi ( Cantares 4:5 ) explica cómo cada mandamiento en una tablilla corresponde a uno en la siguiente:

שני שדיך על שם הלוחות תאומי צביה שהם מכוונות במדה אחת וחמשה דברות על זו וחמשה על זו מכוונין דבור כנגד דבור, אנכי כנגד לא תרצח שהרוצח ממעט את הדמות של הקב"ה, לא יהיה לך כנגד לא תנאף שהזונה אחר עבודה זרה דרך אשה המנאפת תחת אישה תקח את זרים, לא תשא כנגד לא תגנוב שהגונב סופו לישבע לשקר, זכור כנגד לא תענה שהמחלל את השבת מעיד שקר בבוראו לומר שלא שבת בשבת בראשית, כבד כנגד לא תחמוד שהחומד סופו להוליד בן שמקלה אותו ומכבד למי שאינו אביו.

  • "Yo soy Dios" = "No asesines" porque un asesino disminuye la imagen de Dios (al matar a alguien hecho a la imagen de Dios)
  • "No tengas otros dioses" = "No cometas adulterio" porque tener otros dioses es como una mujer que comete adulterio
  • "No tomes el nombre de Dios en vano" = "No robes" porque el que roba terminará teniendo que jurar en falso
  • "Acuérdate del sábado" = "No des falso testimonio" porque violar el sábado es testificar falsamente que Dios no creó el mundo en seis días y descansó el séptimo
  • "Honra a tu padre y a tu madre" = "No codicies" porque alguien que codicia (la esposa de alguien) terminará teniendo un hijo que respeta a alguien que no es su padre
De acuerdo con " ST. רech מעech מו product במדינerior זרر ", nota 1, la fuente de Rashi es la mecha en yitro (מסכת דבחדש) , sección 8, sv "כיצד נתנו עשרת erior.

Ramban (Éxodo 20:13) menciona que los Diez Mandamientos están divididos entre las dos tablas, con los primeros cinco paralelos a los últimos cinco, pero no discute los enlaces específicos.

והנראה במכתב הלוחות שהיו החמש ראשונות בלוח אחד שהם כבוד הבורא כמו שהזכרתי והחמש השניות בלוח אחד שיהיו חמש כנגד חמש כענין שהזכירו בספר יצירה בעשר ספירות בלי מה כמספר עשר אצבעות חמש כנגד חמש וברית יחיד מכוונת באמצע ומזה יתברר לך למה היו שתים כי עד כבד את אביך Γecc כנגד תור ve שבכתב שבכתב, ighאן ואילך כנגד תורículo שבעל פر נראر שלזor.

Esto no responde la pregunta. El OP reconoce esto pero quiere saber los detalles de las conexiones.
@sabbahillel "¿Alguien conoce una fuente que diga esto?"
¿Cuál es, según esa fuente, la idea que conecta cada uno de estos pares? Ver la otra respuesta. También la cita del Ramban es que están divididos en cinco y cinco, pero no dice que cada uno de un lado esté conectado al específico del otro lado.