¿Por qué Parshurama maldijo a Karna por no ser brahmán?

Shree Krishna nos explicó en el Bhagavad Gita que Brahmin es una cualidad.

Bhagavad Gita 18.41: Los deberes de los brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras se distribuyen según sus cualidades, de acuerdo con sus guṇas (y no por nacimiento).

Karna ya recibió enseñanza de todos los Vedas antes de ir a Parsurama, por lo que técnicamente era un brahmán.

Entonces, ¿por qué exactamente Parashurama maldijo a Karna por no ser un brahmán?

Vea la respuesta dada en esta publicación. Karna no solo le mintió a su Gurú, sino que también afirmó ser alguien de una casta superior. Ambas son ofensas según las escrituras. De esta manera la maldición puede ser justificada.
¿Qué traducción estás usando en la pregunta? Parece que es la adición del traductor en el paréntesis (y no por nacimiento) porque no está ampliamente aceptado que varna sea heredado solo por gunas.

Respuestas (2)

Esa es información incorrecta. Karna fue maldecido porque mintió, no por nada más.

Karna era una especie de 'kshatriya' (guerrero). Digo un poco porque, aunque nació de Surya (dios del sol), fue criado por un auriga, que es como el mundo lo conocía.

Se supone que 3 varnas - Brahmanas, Kshatriyas y Vaishyas - estudian Vedas (si lo hacen hoy en día es un asunto diferente), cada uno aprendiendo las partes necesarias para sus deberes más adelante en la vida.

Por lo tanto, simplemente aprender Vedas relacionados con su varna no los convierte en un varna diferente, por ejemplo, si un kshatriya aprende DhanurVeda, no se convierte en un brahmán.

Ahora, Parashurama había hecho un voto de que solo enseñaría la guerra a los brahmanes porque sabía de primera mano cuán destructivas pueden ser las armas en manos de una persona enojada. Los brahmanes tenían control de sus sentidos y eran tranquilos y pacientes. Entonces solo lo usarían para el bien de los demás, en lugar de ganar poder.

Cuando Karna fue a Parashurama, mintió diciendo que era brahmán. Cuando más tarde Parashurama descubrió que no lo era, fue maldecido.

Karna ya recibió enseñanza de todos los Vedas antes de ir a Parsurama, así que técnicamente era un brahmán.

  1. ¿Dónde leíste que aprendió Vedas antes de ir a Parashurama? Primero fue a Drona y fue rechazado y luego fue a Parashurama.

  2. Como dije antes, incluso si hubiera aprendido los Vedas, eso no lo convierte en un brahmán.

Entonces, ¿qué hace que una persona sea bharaman? ¿Puedes explicarme? Esta pregunta está atrapada en mi mente.
@GoiGarg: nacimiento en una familia de brahmanes + samskaras como upanayana en el momento adecuado + aprendizaje de vedas + lo más importante: tener buen carácter, autocontrol, paciencia y amabilidad. Todas estas 4 son condiciones necesarias para ser respetado como brahmán. Cualquier otro es solo homónimo

Esta es la historia de parshuram y Karan.

La mayoría de los que consideran que Parashuram maldijo a Karna están bastante equivocados en su comprensión sobre el propio Bhagwan Parshuram, Bhagwan representaba la fuerza que creía en la igualdad, defendiendo a los sectores más débiles y usando el conocimiento y la fuerza para el mayor beneficio de la sociedad. Cuando Karna cuestiona a Parashuram, esto es lo que Bhagwan tuvo que responder: "Cualquier conocimiento obtenido por mentira o engaño es infructuoso y definitivamente no se entregará cuando uno más lo necesite, esta no es mi maldición sino la ley de la naturaleza".

Cuando Karna lo contradice diciendo que el varna al que pertenece le habría negado el acceso al conocimiento y, por lo tanto, tuvo que mentir, Bhagwan niega rotundamente su afirmación diciendo: "Él o su linaje nunca creyeron en el sistema de Varna, lo cual es evidente por el hecho de que los seguidores de Jamadagni y Parashuram habían sido de todas las castas, es solo debido a la tragedia personal que le sucedió a su familia en el pasado, juró ser tutor solo de brahmanes (aunque también fue tutor de Devvrat, pero como hijo de Ganga y vasu) y eso fue una elección personal inofensiva la que tomó. También le asegura que si hubiera dicho la verdad y expresado su profundo deseo de aprender, seguramente lo habría delegado a los mejores maestros que conocía y se aseguraría de que Karna no se viera privada de la oportunidad de aprender. ”

Bhagwan estaba extremadamente triste con el incidente de que, incluso después de enseñar durante tantos años, no pudo enseñar a su alumno a "levantarse y decir la verdad" y, por lo tanto, se redujo a sí mismo a un mero instructor en lugar de ser un maestro. Este incidente lo entristeció tanto que, en su mayoría, nunca aceptó a nadie como estudiante y lo tomó como un fracaso para ser un buen maestro.

Como explicó Krishna más tarde, Karna estaba obligado a perder el conocimiento ya que su mente siempre giraba en torno a su competencia con Partha y, por lo tanto, el aprendizaje a medias está destinado a fallar, ya sea que uno esté maldito o no.

POR LO TANTO, ES UNA MALDICIÓN QUE KARNA SE ACARREÓ A SÍ MISMO, QUE BUSCÓ LA EDUCACIÓN COMO UNA MERA HERRAMIENTA PARA PRESENTAR Y GANAR GLORIA HUECA EN LUGAR DE UTILIZARLA PARA LA MEJORA DE LOS PRIVADOS Y EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD.