¿Dónde enseñó Parashurama a Dronacharya y Karna?

¿Cuál es el nombre actual del lugar donde Parashurama enseñó Dronacharya y Karna del Mahabharat? ¿Es el lugar actualmente un aashrama?

Respuestas (1)

Las escrituras mencionan que Parashurama le regaló toda la tierra a Prajapati Kashyap y se retiró a las montañas de Mahendra . Como se menciona en el Canto 9 del Shrimad Bhagavatam :

SB 9.16.26 — El Señor Parasurama todavía vive como un brahmana inteligente en el país montañoso conocido como Mahendra. Completamente satisfecho, habiendo renunciado a todas las armas de un kshatriya, seres celestiales como los Siddhas, Caranas y Gandharvas siempre lo adoran, adoran y ofrecen oraciones por su carácter y actividades exaltados.

Se cree que este Mahendragiri se encuentra en la Odisha moderna.

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Aquí es donde Karna aprendió del avatar como se menciona en el Shanti Parva de Mahabharat :

Así dirigido por él, Drona, por su preferencia por Phalguna, así como por su conocimiento de la maldad de Karna, dijo: 'Nadie sino un Brahmana, que ha observado debidamente todos los votos, debe familiarizarse con el arma Brahma, o un Kshatriya que ha practicado austeras penitencias, y ninguna otra.

Cuando Drona hubo respondido así, Karna, habiéndolo adorado, obtuvo su permiso y se dirigió sin demora a Rama que entonces residía en las montañas de Mahendra. Acercándose a Rama, inclinó la cabeza hacia él y dijo: 'Soy un brahmana de la raza de Bhrigu'. Esto le procuraba honor. Con este conocimiento sobre su nacimiento y su familia, Rama lo recibió amablemente y le dijo: '¡De nada!' ante lo cual Karna se alegró mucho. Mientras residía en las montañas Mahendra que se asemejaban al cielo mismo, Karna conoció y se mezcló con muchos Gandharvas, Yakshas y dioses.

Con respecto a la enseñanza de Parshurama a Dronacharya, en realidad no lo tomó como estudiante, sino que solo le dio algunas de sus armas divinas cuando se preparaba para retirarse de la vida activa. Drona y Drupada en realidad fueron enseñados por el padre de Drona, Bharadwaj. El Chaitraratha Parva del Mahabharat menciona estos detalles:

Y en la época en que nació Drona, Prishata también obtuvo un hijo llamado Drupada. Y ese toro entre Kshatriyas, el hijo de Prishata, yendo todos los días a ese asilo de Bharadwaja, jugaba y estudiaba con Drona. Y tras la muerte de Prishata, Drupada le sucedió en el trono. Drona en ese momento escuchó que (el gran héroe Brahmana) Rama (en la víspera de retirarse a la maleza) estaba resuelto a regalar todas sus riquezas. Al oír esto, el hijo de Bharadwaja se dirigió a Rama, que estaba a punto de retirarse al bosque y, dirigiéndose a él, dijo: "Oh, el mejor de los brahmanas, reconoce que soy Drona, que ha venido a ti para obtener tu riqueza".

Rama respondió diciendo: 'He regalado todo. Todo lo que tengo ahora es este cuerpo mío y mis armas. Oh Brahmana, puedes pedirme uno de estos dos, ya sea mi cuerpo o mis armas.' Entonces Drona dijo: 'Te incumbe, señor, darme todas tus armas junto con (los misterios de) su uso y retiro'.

"El Brahmana continuó: 'Entonces Rama de la raza de Bhrigu, diciendo: 'Así sea', le dio todas sus armas a Drona, quien al obtenerlas se consideró coronado por el éxito. Drona obtuvo de Rama la más exaltada de todas las armas, llamada la arma Brahma, se alegró mucho y adquirió una decidida superioridad sobre todos los hombres.

Volviendo a Mahendra Parvata, más adelante en la historia, cuando los Pandavs están en el exilio, llegan a la montaña Mahendra y, como se menciona en la Sección CXV del Vana Parva , se encuentran con un rishi llamado Akritavrana que narra la historia completa de la vida de Parshurama. Pandavs. Cuando Yuddhishtir le pregunta cuándo podrá vislumbrar al Señor Parshurama, Akritavrana responde:

'Tu viaje a este lugar ya es conocido por Rama, cuya alma espontáneamente lo sabe todo. Y él está muy complacido contigo en todos los sentidos, y se mostrará dispuesto a ti. Y a los santos que practican penitencias aquí, se les permite verlo en el decimocuarto y el octavo día del curso lunar. Mañana al final de esta misma noche se pondrá el decimocuarto día del curso lunar. En esa ocasión lo verás, vestido con una piel de venado negro y con el cabello en forma de masa enmarañada".

De los versos anteriores parece que en verdad había un Ashram en la montaña Mahendra donde solían residir muchos otros rishis. De nuevo en el Uluka Dutagamana Parva, el rishi Hotravahana le dice a Amba, la princesa de Kashi:

¡No vuelvas a la morada de tu padre, oh bendita señora! Soy el padre de tu madre. Voy a disipar tu dolor. ¡Confía en mí, oh hija! ¡Grande, en verdad, debe ser tu aflicción cuando estás tan demacrado! Siguiendo mi consejo, ve al asceta Rama, el hijo de Jamadagni. Rama disipará esta gran aflicción y pena tuya. Matará a Bhishma en la batalla si este último no obedece su orden. ¡Ve, por lo tanto, hacia el más destacado de la raza de Bhrigu que se parece al mismo fuego Yuga en energía! ¡Ese gran asceta te colocará una vez más en el camino correcto!

Al escuchar esto, esa doncella, derramando lágrimas todo el tiempo, saludó a su abuelo materno, Hotravahana, con una inclinación de cabeza y se dirigió a él, diciendo: '¡Voy a tu orden! ¿Pero lograré obtener una vista de ese reverendo señor célebre en todo el mundo? ¿Cómo disipará este dolor punzante mío? ¿Y cómo iré a ese descendiente de Bhrigu? Deseo saber todo esto.

"Hotravahana dijo: 'Oh bendita doncella, contemplarás al hijo de Jamadagni, Rama, quien es devoto de la verdad y está dotado de gran poder y se dedica a austeras penitencias en el gran bosque. Rama siempre mora en la más alta de las montañas llamada Mahendra. Muchos Rishis, erudito en los Vedas, y muchos Gandharvas y Apsaras también moran allí. Ve, bendito seas, y dile estas palabras mías, habiendo saludado con tu cabeza inclinada a ese sabio de rígidos votos y gran mérito ascético. Dile también: Oh bendita niña, todo lo que buscas. Si me nombras, Rama hará todo por ti, porque Rama, el heroico hijo de Jamadagni, el más importante de todos los portadores de armas, es un amigo mío muy complacido conmigo, y siempre ¡Me desea lo mejor!

Todos los versos mencionados anteriormente indican que Parshurama tenía una morada permanente en Mahendra Parvat. En cuanto a lo que existe allí hoy, puede consultar este enlace que detalla los templos que existen allí hoy: Templos en las colinas de Mahendragiri .

Fabulosa respuesta señor! gracias por los detalles