La maldición del Mahabharata Parsurama

Cuando Bhagwan Parshuram ve la tolerancia de Karna, dice que Karna no puede ser un Brahamana, debe ser un Kshatriya.

  • 1 ¿Cuál es la relación entre la capacidad de una persona y su casta?

  • 2 Si hubiera habido una relación, entonces, ¿qué estaba mal en la política de que solo los kshatriya permitieran aprender tiro con arco, ya que tienen más fuerza?

¿Qué tan bhisma es Brahamana?
Shantanu es definitivamente un kshatriya,
Shantanu es definitivamente kshatriya, de lo contrario, toda la familia kuru sería brahmana, lo cual es absolutamente incorrecto.

Respuestas (2)

¿Cuál es la relación entre la capacidad de una persona y su casta?

Hay alguna relación. Por lo general, un brahmán se asocia con el conocimiento y el aprendizaje y un kshatriya con el valor y la virilidad. Entonces, un Kshatriya tendrá naturalmente más poder para tolerar el dolor, ya que a menudo resultarán heridos durante las guerras.

Manu Smriti 2.155. La antigüedad de los Brahmanas proviene del conocimiento (sagrado), la de los Kshatriyas del valor, la de los Vaisyas de la riqueza en granos (y otros bienes), pero la de los Sudras solo de la edad.

Entonces, así es como había adivinado Parashurama, aunque no creo que el método sea una prueba completa (es decir, puede que no funcione todo el tiempo).

Con respecto a su otra consulta, los kshatriyas obviamente tienen todo el derecho de entrenarse en la guerra, ya que participar en las guerras es uno de sus principales deberes, pero Parashurama había prometido entrenar solo a los brahmanes y no a los kshatriyas. La enemistad de Parashurama con los Kshatriyas es bien conocida.

Y otra razón por la que Parasharuma estaba terriblemente molesto con Karna es que Karna le había mentido a su Gurú acerca de su casta. Mentirle al Gurú es, por supuesto, un pecado y, aparte de eso, pretender ser alguien de una casta superior también es un pecado grave, como dice el siguiente verso:

Manu Smriti 11.55. Atribuirse falsamente a uno mismo un alto nacimiento , dar información al rey (con respecto a un crimen) y acusar falsamente al maestro de uno (son delitos) equivalentes a matar a un Brahmana .

Karna, para adquirir el entrenamiento, fingió ser un brahmán frente a su Gurú sabiendo completamente que él no lo es.

Sí, claro @UdayKrishna cambiando esa línea.
  1. Los kshatriyas eran guerreros, por lo que se creía que eran los más fuertes y los que tenían mayor tolerancia al dolor entre las cuatro castas predominantes en ese momento.

    Bhagavad Gita 18.43 La destreza, el esplendor, la firmeza, la destreza y también el no huir de la batalla, la generosidad y el señorío son los deberes de los Kshatriyas, nacidos de (su propia) naturaleza.

  2. Absolutamente no había ninguna regla sobre quién podía aprender tiro con arco y quién no. Pero Parshuram había hecho el juramento de no enseñar Kshatriyas después de un incidente en el que mató a todos los Adharmi Kshatriyas. Por lo tanto, enseñó a Karna hasta que creyó que era un brahmán.

  3. Es cierto que Parshuram le había enseñado a Bhishma. La razón es que tan pronto como nació, su madre, Ganga, lo alejó de su padre. Entonces, aunque era Kshatriya por sangre, solo era un hijo de la diosa Ganga cuando ella lo llevó a Parshuram para su educación. Entonces Parshuram lo había aceptado como su alumno; en palabras sencillas, no era un Adharmi Kshatriya.

He agregado una referencia que muestra las capacidades de Kshatriyas. Sin embargo, todavía se necesita una referencia para el segundo punto.
La respuesta parcial a la segunda parte se puede encontrar aquí