¿Por qué Parfit juzga inverosímil la visión media impersonal?

Fuente: Benatar, David. Mejor nunca haber sido (2008 1 ed.). págs. 171-172.

  Aunque la visión media impersonal también resuelve el problema de la no identidad, tampoco puede ser la Teoría X, porque se enfrenta a otros problemas. Para mostrar por qué esto es así, Derek Parfit nos pide que imaginemos otros dos mundos. En el primer mundo todo el mundo tenía una calidad de vida muy alta. En el segundo mundo, además de todas estas personas con su misma alta calidad de vida, hay otras personas que, aunque no tan bien, tienen vidas que vale la pena vivir. Este tipo de casos, Derek Parfit los llama 'mera adición'. Más específicamente, la mera adición ocurre "cuando, en uno de dos resultados, existen personas adicionales (1) que tienen vidas que vale la pena vivir, (2) que no afectan a nadie más y (3) cuya existencia no implica injusticia social". ²²
  Ahora bien, la visión impersonal del promedio dice que el segundo mundo es peor, porque [4.] la calidad de vida promedio es más baja . Se reduce por la mera adición de personas adicionales que, aunque felices, no son tan felices como las personas originales. Derek Parfit toma esto como inverosímil. Implicaría, dice, que [5.] sería peor si además de que Adán y Eva llevaran vidas dichosas, hubiera mil millones de personas adicionales que vivieran vidas de una calidad ligeramente inferior . La visión promedio impersonal también implica, dice, que si es malo tener un hijo determinado depende de hechos sobre la calidad de todas las vidas anteriores. Por lo tanto, si [6.] 'los antiguos egipcios tenían una calidad de vida muy alta, es más probable que sea malo tener un hijo ahora'.²³ Pero, dice el profesor Parfit, 'la investigación en egiptología no puede ser relevante para nuestra decisión de tener hijos'²⁴. En consecuencia, considera inverosímil el punto de vista medio impersonal.

 ²² Parfit, Derek, Razones y personas , 420. ²³ Ibíd. ²⁴ Ibíd.

Reconozco que la mayoría de los padres hoy en día no reflexionan tanto sobre la reproducción, pero la perspectiva de Parfit me parece incorrecta. ¿Cómo no puede una persona razonable:

  1. considerar (4)-(6) los gastos generales como factores en la decisión de reproducirse?

  2. ser disuadido y frustrado de la procreación por (4)-(6)?

Respuestas (1)

Puede encontrar útil el siguiente extracto para explicar el rechazo de Parfit a la visión impersonal del promedio. Se necesita un caso simple, pero esto hace que el punto clave sea más claro. Las referencias a las páginas corresponden a Razones y personas de Parfit (1986).

[Primero notamos] el Principio Total , que mide el valor de los resultados sumando las cantidades netas que diferentes personas disfrutan en ellos de "cualquier cosa que haga que valga la pena vivir la vida" (p. 387). Este punto de vista permite mejorar el valor de un resultado mediante la adición de un gran número de personas, siempre que sus vidas merezcan al menos un mínimo de vida.

La alternativa más discutida al Principio Total para evaluar los resultados en términos de calidad de vida ha sido el Principio Promedio, que otorga el premio al resultado en el que la calidad de vida promedio es más alta. El Principio Promedio de hecho evita la Conclusión Repugnante, ya que no otorga puntos por la adición de personas felices, a menos que sean personas que aumentan el promedio. Pero Parfit, con toda razón, descarta el Principio Promedio como inverosímil porque tiene consecuencias tales como que la adición al mundo de una persona que tendrá una vida muy buena puede empeorar el resultado simplemente porque otras personas tienen vidas que son aún mejores (págs. 420-422). (Robert Merrihew Adams, 'Should Ethics be More Impersonal? a Critical Notice of Derek Parfit, Reasons and Persons', The Philosophical Review, Vol. 98, No. 4 (octubre de 1989), págs. 439-484: 472. )

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Terminología

La Repugnante Conclusión : Para cualquier población posible de al menos diez mil millones de personas, todas con una calidad de vida muy alta, debe haber alguna población imaginable mucho más grande cuya existencia, si todo lo demás es igual, sería mejor, a pesar de que sus miembros tienen vidas que apenas valen la pena vivir (p. 388).

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Referencias

Robert Merrihew Adams, '¿Debería la ética ser más impersonal? un aviso crítico de Derek Parfit, Reasons and Persons', The Philosophical Review, vol. 98, No. 4 (octubre de 1989), págs. 439-484.

Derek Parfit, Reasons and Persons, ISBN 10: 019824908X / ISBN 13: 9780198249085 Publicado por OUP Oxford 1986-01-23, Oxford, 1986.