La música está escrita en casi todas las teclas que corresponden a cada nota que está en el teclado de mi piano. Claramente hay un C sostenido (tecla negra a la derecha de C) en el teclado de mi piano, pero no recuerdo haber visto nunca música escrita en la clave de C-Sharp Major.
¡Seguramente la tonalidad de do sostenido mayor debe existir! Entonces, ¿por qué nunca o rara vez se usa?
¿Existen situaciones en las que la tonalidad de do sostenido mayor sería más apropiada que, por ejemplo, la tonalidad de re bemol mayor?
EDITAR: Nunca quise sugerir que no puedes encontrar ejemplos de música escrita en Do sostenido mayor en Google (como señaló Todd Wilcox en su comentario). Es que es comparativamente raro y no lo encuentro en ninguno de mis muchos libros de música entre muchos miles de canciones.
do sostenido mayor tiene siete sostenidos, re bemol mayor tiene cinco bemoles. Fuera de la caja, este último es preferible. El primero puede ser más apropiado cuando hay más material que requiere "aplanar" la firma de clave que de otra manera. Ahora mayor es un modo bastante nítido, por lo que no es del todo improbable. Por ejemplo, un acorde "adecuado" completamente disminuido en do sostenido presenta do sostenido, mi natural, sol natural y si bemol. Lo mismo en D bemol es D-bemol, F-bemol, A-doble bemol, C-doble bemol. Si estamos hablando del reemplazo de séptima dominante "funcional" (G#7, a saber, G#, B#, D#,F#), en realidad es D sostenido tenue (D#, F#, A, C) con su primo enarmónico E bemol tenue (Eb , Gb, Bbb, Dbb). El primero tiene muchas más reservas de modulación que el segundo.
Sí, de hecho, hay una clave de C Sharp Major (C# Major). Pero la tonalidad de do sostenido mayor es el “equivalente enarmónico” de la tonalidad de re bemol mayor.
Lo que eso significa es que todas las notas en la escala mayor de do sostenido suenan casi exactamente igual (para el oído humano) que todas las notas en la escala mayor de re bemol, solo que están anotadas (escritas) de manera diferente.
La tecla negra a la derecha de cualquier tecla C en el teclado de un piano es, de hecho, un "C-sostenido" y lo más probable es que se le llame así al tocar una pieza en cualquier tecla que contenga un C sostenido en la escala o en cualquier clave con objetos punzantes en la armadura de clave para el caso. Pero exactamente la misma tecla negra también se puede identificar como Re bemol, y se denominará como tal en prácticamente cualquier tecla con bemoles en la armadura (con excepciones ocasionales).
Por lo tanto, puede ser útil comprender que en cualquier instrumento de teclado (como un piano) o instrumento con trastes (como una guitarra), las notas tocadas en la escala de re bemol mayor serán exactamente las mismas que las notas en la escala de do sostenido mayor. escala.
Por lo tanto, dado que una melodía particular o un arreglo de tonos de notas se pueden escribir como Re bemol mayor o Do sostenido mayor y se tocarán en las mismas teclas o trastes de cualquier manera (y suenan igual), la mayoría de los compositores elegirán Re bemol porque en lugar de siete incidentes (7 sostenidos) para tratar en la armadura de do sostenido mayor, solo hay cinco incidentes (5 bemoles) en la tonalidad de re bemol mayor.
Sin embargo, en el caso de que una composición musical fuera a modular (cambiar de tonalidad) a partir de otra tonalidad que contuviera sostenidos en la armadura, podría ser más apropiado usar do sostenido en lugar de re bemol.
Lo anterior también se aplica a la tonalidad de do bemol mayor, que es el equivalente enarmónico de si mayor, solo que en do bemol mayor hay siete bemoles en la armadura en comparación con cinco sostenidos en la tonalidad de si mayor.
Curiosamente, la tonalidad de do bemol mayor es el único caso en el que el equivalente enarmónico de una tonalidad bemol es una tonalidad natural.
También es interesante notar que la escala menor natural de do bemol contiene tres bemoles dobles además de cuatro bemoles regulares (bastante engorroso de anotar en una armadura, por decir lo menos). Mientras que la escala enarmónica equivalente B Natural Minor solo tiene dos sostenidos , pero contiene los mismos tonos de nota en el mismo orden con los mismos intervalos y suena igual. Pero obviamente es mucho más fácil de escribir.
Entonces, si se les da a elegir entre anotar una composición musical usando una clave que incluye 7 incidentales (sostenidos o bemoles) en la armadura versus anotar los mismos tonos de nota usando una clave con solo 5 incidentales, la mayoría de los compositores elegirán la que tiene solo cinco (en mayoria de los casos)!
Las otras respuestas votadas aquí son buenas y no quiero repetirlas, pero creo que hay mucho que agregar.
¡Seguramente la tonalidad de do sostenido mayor debe existir! Entonces, ¿por qué nunca o rara vez se usa?
Hay varios factores que deben tenerse en cuenta. Aquí enumero algunos:
Para comprender las escalas modernas, debe observar cómo se originaron. Esto puede ser bastante técnico, así que daré la versión corta. Antes del sistema mayor/menor había hexacordios , escalas construidas a partir de 6 tonos con pasos de 1 tono excepto por un semitono en el medio, 3-4. En la Edad Media, la música usaba 3 hexacordes:
Aproximadamente en el siglo XV, se agregaron más hexacordios utilizando el mismo proceso, lo que da como resultado que se agreguen sostenidos y bemoles uno por uno. Eventualmente, podría tener uno que se vea así: C#, D#, E#, F#, G#, A# (semitono en E#-F#). Es un poco como el círculo de quintas en temperamento igual donde agregas un sostenido (bemol) para cada modulación hacia arriba (hacia abajo) una quinta.
Tenga en cuenta que en estas épocas todavía no existe un temperamento igual, por lo que los hexacordes C# y Db (o incluso las escalas mayores) no suenan igual. En general, consideraré el temperamento igual al responder a su pregunta.
El punto es que no todas las escalas fueron tratadas por igual. Aquellos con menos alteraciones tenían preferencia histórica y tomó tiempo hasta que aquellos con más alteraciones fueron "descubiertos" y utilizados. Y todos sabemos que los viejos estándares se mantienen y hemos escuchado en algún momento la respuesta: "por razones históricas".
Esto es un poco más confuso. Había (¿hay?) nociones de diferentes "colores" y significados para las escalas.
"Color"
Es posible que haya escuchado cosas como "F mayor es muy brillante [en comparación con, por ejemplo, Bb mayor]" o "C # menor es muy oscuro [en comparación con A menor]". Podría ser que este fuera el resultado acústico del sistema de afinación y la construcción de instrumentos en ese momento (recuerde que los instrumentos evolucionaron con la expansión de los hexacordios, por lo que antes del siglo XIV los instrumentos no necesitaban/tenían un tono D#, por ejemplo) .
Sentido
A veces, diferentes escalas significan o simbolizan algo para los compositores. A veces escuchas "Beethoven eligió insert scale here
porque estaba asociado con la libertad [o algo así]". Por ejemplo, Beethoven vio a Do menor como "poderoso y emocionalmente tormentoso" .
Será necesario investigar para descubrir con qué se asoció cada escala en cada era musical o para diferentes compositores. Todavía tengo que ver tal asociación/simbolismo para C# mayor, ni un "color".
Nuevamente, este tema es un poco confuso, pero dejaré mi punto claro. La mayoría (¿todos?) de nosotros, cuando componemos música en nuestras cabezas, lo hacemos en una de unas pocas escalas. Trate de componer algunas melodías en mayor y menor en diferentes días (no escuche nada tonal de antemano) y sea fiel a la tonalidad en la que las escucha. "Debería" descubrir que no escucha la música en su cabeza en 10 escalas diferentes - te quedas con unas pocas.
No estoy seguro de qué tipo de sesgo tiene o cuáles son las estadísticas. Solo estoy notando que, nuevamente, no todas las escalas se tratan por igual.
Las escalas con menos alteraciones son más fáciles de leer y tocar. También es más fácil modular a su alrededor. Solo como un ejemplo de A-sharp minor : "A ♯ major, generalmente reemplazado por B ♭ major, ya que los tres dobles sostenidos de A-sharp major hacen que su uso sea poco práctico". No tomaría Wikipedia como un evangelio, pero "poco práctico de usar" está en algún lugar en la dirección correcta. Sin embargo, Chopin modula a La# mayor en una de sus piezas.
Tanto C# como Db major tienen muchas alteraciones.
Cualquier combinación de lo anterior puede darte la respuesta. Ciertamente, hay muchos casos en los que se usan esas teclas, ya sea como base de la pieza o en una modulación, pero realmente son menos abundantes que las escalas que solemos ver (oír). Solo recuerda que C# mayor no es la escala con más sostenidos, ya que siempre puedes tomar escalas enarmónicas como A# mayor y estas se usan incluso menos.
¿Existen situaciones en las que la tonalidad de do sostenido mayor sería más apropiada que, por ejemplo, la tonalidad de re bemol mayor?
Mientras que la pregunta anterior estaría más en el área de la musicología, esta es mucho más técnica y hay que mirar la teoría. No profundizaré, pero la respuesta es "sí". Aquí hay un ejemplo simple:
Escribes una pieza en forma binaria en F# mayor. Modulas a la quinta, que es C# (no Db) mayor. Luego vuelves a modular a F# mayor y terminas la pieza. Este es un formulario IVI regular.
La tecla blanca a la izquierda de c# es en realidad B#. El que está a la izquierda es en realidad Do bemol. El saxo alto tiene que tocar las teclas F# y C# todo el tiempo. Maldita transposición.
una razón podría ser, especialmente para los arreglos de instrumentos de metal:
Las cornetas, los fliscornos, los barítonos y los trombones están afinados en Bb, los cuernos de tenor (instrumentos contralto) en Eb. Bajo en Sib y Mib. Tenga en cuenta que ya tienen que leer con 3 sostenidos mientras que otros instrumentos en C no tienen signos...
¿Por qué Bach no anotó el preludio de C# en Db?
Preferiría leer la primera página en Db mayor, pero cerca del final, ya que modula a do# menor, hay algunos acordes: e,c#,a,f#,d#,b#, esto sería Fb,Db,Bbb,Gb,Eb ,C y más difícil de leer y analizar.
un análisis propos: esto es mucho más fácil en C # mayor, ya que puede eliminar todos los signos (7 sostenidos y leerlo en C mayor y entenderlo mucho mejor).
por cierto. en realidad hay una transposición en Db en el IMSLP
Intenta escuchar la rapsodia húngara 6. Tiene do# y re bemol.
Respuesta más corta: Cada nota en una escala debe ser nombrada A, B, C... etc. en orden ascendente pero con tantas alteraciones como sostenido y bemol como sea necesario.
Por lo tanto, la nota antes de C# (séptima mayor) es B sostenido (igual que C natural), y E# (igual que F natural) es la tercera con la que es molesto trabajar.
Soy violinista y guitarrista, por lo que creo que Do sostenido es más fácil que Re bemol en este instrumento. Mi mejor amigo es pianista y prefiere la re bemol. Lo mismo con uno de mis otros amigos arpistas, que prefiere re bemol por unanimidad, porque do sostenido simplemente no va bien con el arpa (tampoco re bemol aunque :/). Honestamente, creo que la brecha en el uso solo depende del tipo de instrumento que use. La guitarra y los violines suelen encontrar más fácil tocar en do mayor que en re bemol, mientras que ocurre lo contrario con el piano y el arpa.
Todd Wilcox
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