¿Cuánto tiempo aguantas una fermata?

Soy nuevo en el piano y acabo de descargar este libro, parece bastante simple para un principiante como yo, pero hay un símbolo que realmente no entiendo, una fermata.

Buscando en Google, veo que se supone que debo sostener esa nota a veces hasta el doble del valor de la nota original, pero como puede ver a continuación, eso ya es una nota completa, ¿cómo puedo sostenerla tanto tiempo? ¿No se silenciará automáticamente la nota antes de eso?

Básicamente, creo que mi pregunta es, ¿cómo obtengo tanto sustain?

la quinta de beethoven

Respuestas (5)

Para responder a las partes de su pregunta específicas del piano, es completamente aceptable permitir que el sonido desaparezca. El silencio también es parte de la música, o no tendríamos descansos. Sin embargo, una forma de obtener más sustain es usar un piano de cola de concierto. (Estoy siendo un poco bromista, por supuesto, no tengo $ 50,000 o más gastados y probablemente tú tampoco, pero sigue siendo cierto. Las cuerdas más largas y pesadas vibran más cuando se golpean).

Un poco más sobre los silencios, ya que las ideas están relacionadas. Una vez de regreso en la universidad, estaba tocando algo de Mozart. Según recuerdo, había un pasaje de semicorcheas en la mano derecha, y notas y acordes en la mano izquierda que eran todas corcheas seguidas de silencios de corcheas. No estaba prestando atención a esos silencios, casi convirtiendo las corcheas en negras y haciendo los silencios muy cortos. Mi profesor me detuvo y dijo que Mozart una vez escribió que los silencios en su música eran tan importantes como las notas. Cuando comencé a prestarles atención, la música cambió por completo. Para mejor, podría añadir.

Entonces, no hay nada de malo en dejar que todos se pregunten cuándo llegará la próxima nota por un momento.

Aquí hay dos representaciones de la Op. 1 de Beethoven. 90 Sonata. El primero (Ashkenazy) tiene la música para seguir. Eche un vistazo a la primera fermata en el pasaje de apertura. Notarás que en ambas interpretaciones, la nota en la que se encuentra la fermata prácticamente se ha extinguido antes de que se toque la siguiente nota, por lo que parece claro que ninguno de los intérpretes comparte tu preocupación al respecto. También notarás una segunda fermata un poco más adelante, que está en silencio. Esto también es muy común; El "silencio portentoso" es una parte muy importante de la música.

Ahora, el segundo intérprete (Goode) usa un tempo considerablemente más rápido, y Goode mantiene las fermatas relativamente más tiempo que Ashkenazy. Ambas versiones funcionan bien, por lo que también está claro que cuánto tiempo sostienes una fermata es una cuestión de arte más que de regla. Entonces, usa tu intuición y no te preocupes mucho por si lo estás haciendo correctamente. Más bien, preste atención a si le gusta o no lo que está haciendo. Si no lo hace, entonces experimente hasta que lo haga.

Sostienes una fermata hasta que deja de llorar. O mejor dicho, hasta que tengas la atención de la audiencia y antes de que la pierdas de nuevo. En una sala con reverberación, se detiene hasta que el inicio de ap supere la reverberación restante de un ff. Hay un nuevo comienzo después de una fermata, y deberías hacer que parezca así. Con un instrumento de sostenimiento como un órgano, la pausa después de una fermata puede ser más importante que prolongar la nota misma: hay más o menos una cesura implícita después de una fermata (e incluso después de una fermata al final es de buen gusto dejar una pausa antes de aplaudir, aunque solo sea para asegurarse de que se trata de la última fermata).

Con un instrumento de percusión como el piano, las cosas son un poco más complicadas, ya que no desea que la nota parezca cortada: es una nota final. Si el pianista se está irritando por el color insípido de las cortinas y se va enojado, irse después de una fermata sería el punto correcto.

El consejo técnico habitual es hacer que una nota de fermata duplique su longitud original; por supuesto, eso es insostenible si varias voces tienen un fermata simultáneo en notas de diferente duración (lo que significa que todas las notas terminan al mismo tiempo).

Las fermatas no tienen una duración determinada. Simplemente mantendría la nota más tiempo que el valor para el efecto, generalmente a discreción del intérprete o director según el tipo de efecto que desee.

Para esta pieza específica, el tempo es bastante rápido, por lo que cualquier piano debería poder sostenerlo fácilmente y la pieza es lo suficientemente conocida como para que pueda escuchar cuánto tiempo otros sostienen la fermata para tener una idea de cuánto tiempo se mantiene.

Básicamente, creo que mi pregunta es, ¿cómo obtengo tanto sustain?

Bueno, en realidad no. Depende del piano, pero como no es un instrumento sostenido, como los vientos o las cuerdas, el sonido se extinguirá. Lo único sobre lo que puede actuar es el tiempo , lo que me lleva a un punto que parece muy pasado por alto en las otras respuestas, que es la musicalidad o la intención de la fermata.

Buscando en Google, veo que se supone que debo sostener esa nota a veces siempre que duplique el valor de la nota original

Esto pierde el punto. Una fermata es un momento, tu momento como intérprete, para interpretar música y hacer que hable. La quinta apertura de Beethoven es un monumento musical, tiene una apertura dramática y merece ser interpretada de manera dramática. ¿Cómo describir lo dramático? Bueno, eso es difícil de decir con seguridad, pero si mantienes el tempo a lo largo de la fermata, es casi seguro que lo estás haciendo mal.

Fermatas debe hacer que el oyente pierda el sentido del tempo.

Los compositores como Beethoven son bastante buenos y tienen una muy buena comprensión de cómo escribir música. Si se referían a una nota medida, la escribirían como tal. Pero no lo hacen, escriben una fermata, para que no se mida .

Una fermata es el momento al final de Tristán e Isolda donde Isolda llora su muerte y hace que todos sientan su tristeza. Es el momento al comienzo de la quinta de Beethoven donde puedes sentir el dolor de la vida.

Los sentimientos rara vez se calculan métricamente, y las fermatas no deben pensarse en términos de cuánto tiempo debemos mantenerlos, sino más bien de lo que realmente estamos tratando de hacer sentir a nuestros oyentes .

Beethoven escribió esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, una versión para piano debería ser al menos esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sí, la orquesta sostiene, el piano tiene un ataque de percusión y luego una disminución inmediata del sonido. PUEDES hacer esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Probablemente no sea necesario. Nuestros oídos aceptan la convención que sostienen las notas de piano, aunque en estrictos términos acústicos cada nota es un sfz dim. El pedal de sostenido también agregará riqueza a las notas sostenidas.

¿Cuánto tiempo mantener la fermata? Tú decides. ¿Son las dos primeras frases separadas, declaraciones monumentales? ¿O son las declaraciones iniciales de un discurso apasionado, siempre avanzando? Diferentes directores de orquesta tienen ideas diferentes. Tu sentimiento también es válido. Simplemente no caigas en la trampa de pensar 'Esto es TAN conocido, debo hacer algo peculiar con eso'.