Curvas de piano (partituras) en la parte superior y números en círculos

Soy nuevo en piano y partituras en general, así que descargué una "versión simple" de Fur Elise para tocar, ya que sé cómo suena la melodía en mi cabeza. Actualmente, solo lo toco con la mano derecha.

Puntuación de Für Elise

Algunas preguntas por favor:

  • Justo al principio hay un número "5" arriba, luego a la derecha un "2" y luego dos "1" en círculos. Esos números parecen estar en algunos lugares diferentes, ¿qué significan? Supongo que se refieren a digitaciones, pero ¿por qué algunos están en círculos y otros no?

  • Hay esa gran línea curva, creo que es una ligadura, justo encima del compás 1-4... ¿Significa eso que mantuve presionado el pedal sostenido durante todo ese tiempo?

  • En el compás 9 y 10 hay un "bloque 1" y un "bloque 2", lo busqué en Google y (corrígeme si me equivoco) pero eso significa que cuando se repite toca el "1" la primera vez y el "2" la segunda vez, si?

  • Por último, ¿qué significa "poco moto" en la parte superior y es relevante?

Poco moto se traduce como "un pequeño movimiento". Los números se refieren a los números de los dedos: 1=pulgar,..., 5=meñique. Lo siento, no puedo ayudarte con los círculos, tal vez implica un cambio de posición de la mano.
La agrupación de esta pieza es horrenda. ¿Cómo puede la gente pedir dinero por una partitura y no molestarse en obtener la agrupación de notas más básica correcta?
@NeilMeyer: ¿qué pasa con la agrupación que no es correcta? Es bastante aceptable usar tres grupos de dos corcheas en 3/4 de tiempo.
No, 6 corcheas en 3/4 de tiempo deben escribirse juntas. También deben ser tres corcheas juntas, descanso de corchea, descanso de entrepierna (Compás 4)
Esto no responde a la pregunta, pero le sugiero que comience con una pieza más fácil que Fur Elise. También te recomiendo que consigas un profesor de piano que te enseñe los conceptos básicos, como ligaduras, repeticiones, etc. Créeme, es mucho más fácil que buscar en Google cada símbolo que ves. ;)

Respuestas (4)

  1. No puedo pensar por qué algunos números están en círculos, se refieren a digitaciones, 1 = pulgar, rh en la clave de sol.

  2. Sí, es una frase en lugar de una ligadura, por lo que no hay que pedalear mientras cambia la armonía.

  3. Es un signo de repetición. Toca la primera parte de nuevo, y la segunda vez, no toques el 'compás 1'.

  4. Poco moto es una forma de decir empujarlo un poco, en lugar de simplemente mantener el ritmo. No se preocupe por esto hasta que pueda tocar la pieza cómodamente.

¿Estás sugiriendo en el punto 4 tocar la pieza como si hubiera un accelerando de principio a fin?
@ 11684: ¡eso simplemente no funcionaría! El motivo principal debe impulsarse, y cuando el bit E/D#/E/D# llega cada vez, debe haber una ligera desaceleración, como para devolverlo al 'tempo'.
No, por supuesto que no. Pero al menos como lo leí eso es lo que dice el punto 4. Además, lo que describes en el punto 4 según tu último comentario es una especie de rubato, que poco tiene que ver con el "con moto". Tal como lo veo, el "con moto" señala el "espíritu de la pieza" (de la respuesta de Neil Meyer: lo expresó mejor que yo).

los números son de hecho digitaciones. El círculo indica que la posición de la mano está cambiando.

Las largas líneas curvas no son marcas de pedal de sostenuto, son marcas de "legato". Legato significa que toca la frase marcada suavemente nota a nota, sin espacios ni descansos entre las notas.

Tiene razón en que los compases numerados cerca del signo de repetición son la primera y la segunda marca final. Juegas hasta la repetición, juegas el "primer final" y vuelves a la repetición correspondiente (apertura), juegas hasta que llegas al primer final, en lugar de eso, saltas al segundo final y juegas.

El pedal más utilizado es el sostenido (amortiguador). El pedal de sostenuto se encuentra en grados superiores de piano y, por lo general, no lo tocan los principiantes.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la edición que ha elegido no es un modelo de composición tipográfica. Todas las notas están ahí, pero...

  • El compás se ha cambiado de 3/8 a 3/4, con todos los valores de las notas duplicados. Esto es probablemente para evitar asustar a los principiantes con notas de aspecto intimidante que parecen cortas o rápidas.
  • Las corcheas se transmiten en pares, en lugar de en grupos de seis o tres. Técnicamente, radiante es solo una elección estilística. Sin embargo, los haces más largos tienen la connotación de unidad, énfasis y fluidez. (Más elegante, menos laborioso. Solo debe sentir un énfasis por compás).
  • En la última línea de su extracto, las octavas E están escritas en el pentagrama superior, lo que sugiere que deben tocarse con la mano derecha. Casi todas las demás ediciones escribirían parte de esa secuencia en el pentagrama inferior, de modo que la mano izquierda comparte parte del trabajo del ascenso.
  • Las indicaciones de tempo, como Poco moto , se escriben idealmente en una fuente serif en negrita. ( "Poco" significa "un poco" y "moto" significa "movimiento", por lo que la indicación es que debe empujarlo un poco).
  • Las marcas de digitación suelen ser menos prominentes. Las indicaciones dentro de un círculo parecen ser una forma no estándar de enfatizar las digitaciones "difíciles" para hacerlo bien. Es el equivalente a comprar un libro de texto con garabatos resaltadores ya impresos.

No tiene nada de malo aprender a tocar una versión simplificada de la pieza, pero si tienes curiosidad acerca de los detalles (¡buenas preguntas, por cierto!), vale la pena consultar una edición más auténtica. Algunos mejores ejemplos de puntuaciones que he encontrado: 1 2 3 4


Para responder a tus otras preguntas...

  • Las grandes líneas curvas son de hecho insultos. Indican frases que deben tocarse legato y cómo dar forma a las notas en "palabras", "cláusulas" y "oraciones" musicales.

    El manuscrito original de Für Elise se ha perdido en la historia , y lo más parecido que tenemos al original es el rasguño de pollo de otra persona . Como puede ver, los editores han agregado las ligaduras. Las marcas de redacción de su edición van en contra del consenso, si las compara con las puntuaciones de ejemplo que he citado.

    Las ligaduras no indican pedaleo. Sostener el pedal sostenido para E y D♯ resultaría en un desastre horrible. El pedaleo estaría indicado por └─────┘ debajo del gran bastón o por Ped. (presionar) y * (liberar). En la introducción de Für Elise , el pedaleo coincide con los acordes arpegiados en la mano izquierda.

    Consejo: un error común de los principiantes es usar el pedal como muleta para enmascarar una técnica deficiente. Debe intentar hacer que el fraseo sea lo mejor posible sin ningún pedal, luego use un ligero toque de pedaleo para agregar brillo. (Es posible que desee usar incluso menos pedaleo que lo que Beethoven escribió originalmente, ya que los pianos modernos son más resonantes que los pianos en la época de Beethoven).

  • Tu interpretación de lo que sucede después del compás 7 es correcta. La primera vez, juega el "primer final". Repita, y la segunda vez, salte al "segundo final".

¡Gracias, REALMENTE aprecio tu respuesta! Buscaré otros libros de piano, este es uno que descargué gratis de la red, así que no puedo quejarme :) ¡También revisaré sus enlaces!
Una pregunta más (no creo que sea una buena pregunta en sí misma, así que te pregunto aquí) ¿dónde me recomendarías que busque partituras adecuadas? He descargado algunas de las partituras de sus enlaces y es muchísimo mejor que la versión simple que había descargado y no veo el sentido de reproducir dos o más versiones, preferiría descargar la versión adecuada de las canciones desde el principio incluso si es mas dificil... Gracias!
Encuentro que IMSLP es una colección generalmente bastante útil. Al escribir esta respuesta, utilicé la Búsqueda de imágenes de Google y seleccioné las más cercanas al consenso, y en mi opinión se veían bien.

Hay esa gran línea curva, creo que es una ligadura, justo encima del compás 1-4... ¿Significa eso que mantuve presionado el pedal sostenido durante todo ese tiempo?

Eso se llama una marca de fraseo legato .

En el compás 9 y 10 hay un "bloque 1" y un "bloque 2", lo busqué en Google y (corrígeme si me equivoco) pero eso significa que cuando se repite toca el "1" la primera vez y el "2" la segunda vez, si?

Estás en lo correcto.

Por último, ¿qué significa "poco moto" en la parte superior y es relevante?

"Poco" significa poco o "un poco" y "moto" significa "movimiento". Es una indicación de interpretación que intenta transmitir el espíritu de la pieza.