EDITADO para mayor claridad/especificidad.
Tengo entendido que la base halájica para p'sukei d'zimra proviene principalmente de las siguientes fuentes:
Shabat 118b en el que el rabino Yosei dice "que mi porción esté entre los que recitan hallel todos los días"
La Mishná en Berakhot 5:1 (también citada en Berakhot 32b) "Los Chasidim Rishonim se quedaban una hora y luego rezaban"
Berakhot 32a "Uno siempre debe ordenar la alabanza de HKBH y la oración"
Dado que los números 2 y 3 sugieren que uno debe alabar ante cualquier t'filah o amidah, ¿por qué no hay p'sukei d'zimra para Mincha y Maariv? ¿El Ashrei al comienzo de minjá sirve para este propósito? (ya que ashrei es el corazón halájico de P'sukei D'Zimrah). Si esto es así, ¿por qué no hay ashrei en maariv entonces?
Lo que más me interesa es que me indiquen las fuentes que podrían abordar esta pregunta, ya sea directa o indirectamente.
Esta será una respuesta parcial a su pregunta perspicaz.
Este artículo cita Talmud Brajot 32b que enumera la razón general de Psukei Dezimra. En resumen, establece que uno debe prepararse recitando las alabanzas de Di-s antes de hacerle peticiones. Si bien no se explica en este artículo, este concepto explicaría la razón de las primeras 3 brajot en nuestra Amidá, que se enfocan en las alabanzas de Di-s, y no en nuestras peticiones de él.
Una vista que comienza aproximadamente a la mitad de la página 6 del artículo revela la lectura de Ba'al Hatnya que explica que el término tefillah cuando se usa en el Talmud generalmente significa Amidah . Sin embargo, Ba'al Hatnay afirma que aquí se refiere a Kri'at SHema , ya que el Shema es una mitzvá de la Torá y, según la mayoría de las opiniones, Amidah es rabínica. De este modo. él dice que para decir la AMidah, uno debe alcanzar un "punto culminante" personal, que es el resultado de recitar Shemá. Sin embargo, uno debe abrirse camino hasta ese nivel personal recitando primero Psukei Dezimra antes de Shema para alcanzar ese punto más alto gradualmente.
Bueno, esto explicaría por qué no tenemos Psukei Dezimra en mincha ya que no hay Shema. OTOH, como se indica en los comentarios, el recital de Ashrei puede ser suficiente para lograr el mismo "punto culminante" que se menciona. Ver el artículo y el Talmud sobre la razón de recitar Ashrei en minjá.
Shema está en Ma'ariv, y según la respuesta de Baa'al Hatnya, parece que también se debería requerir Psukei Dezimra para Ma'ariv. Tengo que investigar esto un poco más, si puedo encontrar algo. De entrada, supongo que dado que existe la opinión de que Ma'ariv es Reshut ("opcional"), es posible que no requiera la misma "construcción". O, tal vez, los diversos Birkot Shema por sí mismos logran el trabajo.
Doble AA
DanF