¿Por qué no recordamos nuestras vidas pasadas?

Si recordamos los errores de nuestras vidas pasadas, hay menos posibilidades de volver a cometer ese error, en nuestros buenos momentos podemos entenderlo como resultado de nuestras buenas acciones/punyam pasadas y en los malos momentos entendemos los errores cometidos por nosotros. De esta manera, podemos entender fácilmente el concepto de karma en nuestras vidas y, a través de la autorrealización y la evaluación, tenemos más posibilidades de liberarnos del ciclo de nacimiento y muerte.

¿Cuál es la razón detrás de nuestra pérdida de memoria? Escuché que el perro recordará su vida pasada y llorará cuando se siente en un montón de cenizas, ¡pero se olvidará una vez que esté fuera! ¿Es verdad?

solo un comentario lógico, nuestra alma no tiene cerebro ... así que no hay memoria
Cuando el alma lleva un nivel espiritual, ¿por qué no puede llevar sus experiencias? Creo que habría una fuerte razón para ello.
@pbvamsi Nuestra alma lleva nuestras experiencias pasadas, pero no sabemos todo lo que nuestra alma sabe. Después de todo, tenemos un nuevo cerebro cada vez.
Sería más feliz si alguien puede comentar antes de votar negativamente, tengo la costumbre de cuestionarlos por lo que hago a través de la investigación y los publico para los que sé las respuestas.
no lo recordamos porque no queremos recordarlo. ¿Por qué? piénsalo de esta manera, todos los días pasamos por sueños. ¿Recordamos lo que soñamos hace seis años? ¿No porque? A estos sueños no les damos esa importancia. De manera similar, cada janma (nacimiento) en el plano físico es realmente más como un sueño en comparación con el plano superior (sutil). Cien años en este plano es realmente nada en los planos superiores. Por lo tanto, realmente no le damos a estos eventos comunes en nuestras vidas la importancia de recordar. Dicho esto, algunas personas recuerdan sus vidas pasadas, porque eligen recordar.
Duplicado - Respondido en otra pregunta aquí

Respuestas (7)

Algunas razones son:

  • Si recordamos nuestras vidas pasadas, terminamos viendo a todos nuestros familiares y amigos en animales y otros seres. ¡Estaríamos emocionalmente perdidos y podríamos desperdiciar nuestra vida completa en su servicio!
  • ¡Corríamos tras nuestras posesiones mundanas ganadas en nuestros nacimientos anteriores y comenzaríamos a luchar por controlarlas, de esta manera dejaríamos de trabajar y nos esforzaríamos mucho para tener nuestra riqueza bajo nuestro control!
  • Las relaciones entre los humanos pueden verse como la cantidad de ataduras karma entre dos almas. Empezamos a ver a todas las mujeres como madres y hermanas ya los hombres como padres y hermanos, en este relato no se pueden hacer nuevos lazos, ¡los mayores no pueden pasar valores morales a los menores!
  • El sistema varna colapsaría, nadie puede impedir que nadie haga nada.
  • ¡Al recordar todas las experiencias dolorosas, el ser humano perdería la esperanza y no haría nada más que sentirse triste por tales acontecimientos!
Debes citar fuentes.
¡Buenas inferencias!

En el Gita (4.5), Krishna le dice a Arjuna: 'Muchos nacimientos he pasado, oh Arjuna, y tú también. Yo los conozco a todos, pero tú no los conoces, oh abrasador de enemigos.

Los recuerdos son parte de la mente, la mente se disuelve con el cuerpo denso al morir. Lo que se lleva de una vida a otra son 'impresiones' en el jiva. Si haces algo con todo tu corazón y lo haces repetidamente todos los días, dejará una profunda impresión que se trasladará y se manifestará en tu próxima vida. Si te enseñas a ti mismo a amar a Dios con todo tu corazón, lo llevarás como una impresión a tu próxima vida.

Swami Vivekananda dijo que recordaba todas sus vidas pasadas. Patanjali dice en los Aforismos del Yoga que un hombre que alcanza el samadhi es capaz de conocer todas sus vidas pasadas.

Debe citar las fuentes de sus afirmaciones en el segundo párrafo, preferiblemente las Escrituras.
(1) "Aquellos que actúan aquí virtuosamente (nacen en un buen vientre)" Chandogya Upanisad V. x. 7 (2) "Debido al residual (resultados, el alma obtiene su futuro nacimiento)" Apastamba Dharma-Sutras II.2.2.3 (3) También Sri Bhasya 3.1.8-11 (4) Hay una buena discusión detallada en "Cinco conferencias sobre la reencarnación" de Swami Abhedananda (discípulo directo de Ramakrishna Parmahamsa). (5) El hecho de que los recuerdos se disuelven es evidente, no se necesita ninguna escritura. Es la experiencia de todos.
@moonstar2001 No, no vale la pena. Lo que vale la pena es realizar Atman dentro de tu corazón.
@SwamiVishwananda: ¿Podría incluir las fuentes con el cuerpo de su respuesta? ¡Gracias!
@SwamiVishwananda "Swami Vivekananda dijo que recordaba todas sus vidas pasadas". - ¿Cuál es la fuente de esto? Gracias.

Creo que es pura misericordia sin causa del Señor Supremo que no podemos recordar nuestras experiencias de vidas pasadas.

No podemos manejar las situaciones traumáticas de esta vida; ¿qué decir de innumerables otras vidas anteriores?

De todos modos, en el Srimad Bhagavatam, el Señor kapila explica cómo el niño pierde la memoria cuando sale del vientre de la madre.

esto se explica en el tercer canto del Bhagavatam; capitulo 31

Empujado hacia abajo de repente por el viento, el niño sale con gran dificultad, cabeza abajo, sin aliento y sin memoria debido a la agonía severa.

en el comentario escribe AC ​​Bhaktivedanta Swami Prabhupada .

Cuando el niño sale del abdomen a través del estrecho pasaje, debido a la presión allí, el sistema respiratorio se detiene por completo, y debido a la agonía, el niño pierde la memoria.

el siguiente verso (3.31.24) dice

El niño cae así al suelo, manchado de heces y sangre, y juega como un gusano germinado de las heces. Pierde su conocimiento superior y llora bajo el hechizo de māyā.

Nota: Tampoco estoy seguro si el perro recuerda su vida pasada. Sin embargo, no lo creo, ya que no hay pruebas sólidas que lo respalden.

Permítanme responder esta pregunta de los diálogos del libro con guru (entre chandrasekhar bharati y un discípulo)

¡ Este libro fue escrito por jnanananda bharati ji quien tomó sanyaas de jagadguru abhinava vidyatirtha ji !

¡Incluso bharati tirtha ji (sankaracharya de sringeri) había promocionado libros escritos por jnanananda bharati ji!

Excepto para unas pocas almas altamente avanzadas, el pasado ciertamente permanece desconocido. Pero incluso nuestra ignorancia de ella es muy a menudo una ventaja para nosotros. Porque, si llegamos a conocer todos los resultados que hemos acumulado por nuestras acciones en esta y en nuestras vidas pasadas, estaremos tan conmocionados que abandonaremos desesperados cualquier intento de superarlos o mitigarlos. Incluso en esta vida, el olvido es una merced que el Dios misericordioso se ha complacido en hacernos, para que en ningún momento seamos agobiados por el recuerdo de todo lo acontecido en el Pasado. De manera similar, la chispa divina en nosotros siempre brilla con esperanza y nos permite ejercer con confianza nuestro libre albedrío. No nos corresponde menospreciar la importancia de estos dos dones: el olvido del pasado y la esperanza en el futuro.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
  1. Recordamos todo, desde nuestra vida pasada hasta justo antes de nacer.
  2. Todavía puedes recordar cosas de tu vida pasada si te concentras a través de la meditación, tienes una fuerte confianza en ti mismo y puedes dedicarte a la idea divina de la reencarnación.
  3. Hay un fenómeno llamado deja vu, eso es porque recuerdas cosas de tu vida pasada. Básicamente, la vida es un círculo vicioso que nunca termina. Has hecho todo esto en millones de tus vidas anteriores, lo estás haciendo hoy y lo volverás a hacer en tus millones de vidas futuras.
  4. Solo las almas que ya han sido mencionadas en nuestras escrituras para liberarse del ciclo de vida y muerte, son las que realmente se han liberado de él.

Si naces en Kaliyuga, significa que no puedes estar libre de él, tienes que aceptar esto y ser demasiado bueno para que tus próximos nacimientos estén un poco más cerca de Dios.

Swami Vivekananda discutió una pregunta similar a la suya en el Parlamento Mundial de Religiones celebrado en Chicago en 1893. Aquí (Discursos en el Parlamento de Religiones> Documento sobre el hinduismo) está el extracto de su discurso sobre el hinduismo:

... Dando todo esto por sentado, ¿cómo es que no recuerdo nada de mi vida pasada? Esto se puede explicar fácilmente. Ahora estoy hablando inglés. No es mi lengua materna, de hecho ninguna palabra de mi lengua materna está ahora presente en mi conciencia; pero permítanme tratar de traerlos a colación, y se precipitan. Eso muestra que la conciencia es sólo la superficie del océano mental, y en sus profundidades están almacenadas todas nuestras experiencias. Intenta y lucha, surgirán y serás consciente incluso de tu vida pasada.

Por lo tanto, cualquier cosa de la que seamos conscientes en el presente forma solo la superficie del vasto océano mental. Y la razón de no recordar nuestras vidas pasadas es que ya no forman parte de esta superficie, es decir, nuestra mente consciente. Pero las experiencias pasadas todavía están ahí en la profundidad del océano mental.

pero después de que el niño recibe su primer baño, se espera que la primavera pierda el recuerdo de vidas pasadas. Aunque por la gracia del gurú o mediante prácticas espirituales como el yoga, uno puede recordar sus vidas pasadas. ¿Puede dar más citas/referencias a sus puntos de vista?
@pbvamsi: Bueno, nunca he oído hablar de tal práctica de eliminar la memoria de vidas pasadas del niño. Pero incluso si se sigue, entonces la eliminación debe ser solo de la mente consciente y no de todo el dominio mental. En cuanto a más referencias, actualmente, estas palabras de Swamiji son la única referencia que tengo.

Encontré esto investigando esta pregunta . La restricción a los úteros podría deberse a los cánceres transmisibles, que no nacen de úteros. Esto es importante porque el olvido de nacimientos anteriores parece depender de estar en el útero. Esto implica que todos los cánceres pueden recordar sus nacimientos anteriores, incluidos los cánceres transmisibles.

Vyasa dijo:

14-15. En el momento del parto, el niño en el útero cuyo rostro está contaminado con heces, sangre, orina y semen es excesivamente atormentado por el viento Prājāpatya . Sus huesos y articulaciones están aplastados. Está hecho para enfrentarse a los poderosos vientos orgánicos en el momento de la entrega. El niño que es acosado logra así salir con dificultad del vientre de la madre.

  1. Al ser tocado por el viento externo alcanza un estado de extrema insensatez. Al nacer, oh excelsos sabios, alcanza la pérdida del conocimiento especial (de los nacimientos anteriores) .

Entonces, la razón por la que olvidamos nacimientos anteriores es el útero. La aparición relativamente reciente de cánceres transmisibles son buena prueba de lo sobrenatural. Esto se debe a que muestran habilidades del alma crecientes con el tiempo, debido al karma, y ​​dado que los cánceres no se benefician de la selección natural antes del nacimiento, son el caso de control perfecto. Los cánceres no olvidan sus vidas anteriores. Dado que todos los cánceres transmisibles probablemente provengan de humanos modernos, ya que están muy avanzados (implicado por la rareza). Esto significa que todos los cánceres transmisibles tienen mentes como las de los humanos, debido a que recuerdan sus vidas humanas.

https://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-purana-english/d/doc216282.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4698198/