¿Si dono en algún lugar se considera buen karma (Punya)?

Ayer estaba pensando en donar algo de dinero a organizaciones benéficas que ayudan a la gente. Pero al mismo tiempo viene un pensamiento de que si ese dinero se usará para otras cosas que no sean ayuda, digamos en cosas malas, ¿entonces soy responsable por ese mal karma hecho por la caridad? Y si el dinero se usa de buena manera, ¿hasta qué nivel soy responsable de ese buen karma?

Es importante donar solo a las personas que lo merecen. ApAtra dAnam (donación a los que no lo merecen) es un pecado. Así que haz un esfuerzo por discernir la integridad del receptor antes de dar.
no hay pecado. es solo acción y reacción. lo que uno hace vuelve a él. Haz el bien y el bien vuelve. Dona tu dinero y te lo devolvemos. La intención importa más que la acción. Donaste sabiendo que será mal usado, lo dudo. Entonces, ¿por qué miedo? Todo depende de la intención de cada uno. Finalmente realice acciones como Sri Krishna prescribe en el Gita. Eso es donar, pero no esperar nada como recompensa, ni buena ni mala. Entrega la acción y la recompensa a Dios. Entonces, ¿dónde está la cuestión del karma? El karma no puede tocar a Aquel que busca refugio en el Señor ¡¡Todo lo mejor!!
@Sai: es obvio que si descubro que el dinero será mal utilizado, entonces nunca lo doy a esa organización benéfica. Pero si no sé y el dinero se usa para, por ejemplo, una actividad tan mala como el secuestro, entonces si uno de los heridos también es indirectamente mío. Por eso estoy temiendo.
@Kiran sí, entonces la intención importa. Usa tu mejor discernimiento al donar y deja el resto a Bhagavan. Mientras uno tenga buenas intenciones, el karma negativo (si lo hay) no es mucho. El mal karma es sólo para quien ha engañado al otro haciendo mal uso del dinero entregado para buenos propósitos. No al revés. finalmente se prescribe dejar todos los resultados y entregarse a Sri Krishna como Él dice en Gita. No esperes ni bien ni mal de las acciones y simplemente realiza las tareas. Entonces ningún karma bueno o malo puede tocarte - dice el Bhagavan Sri Krishna en Su Gloriosa Gita. Todo lo mejor señor.
@Kiran si tiene serias dudas de que una organización benéfica está haciendo un mal uso del dinero, simplemente evite esa organización benéfica y désela a otra. Habiendo donado a una organización benéfica en particular, ahora deje el resto (los resultados -buenos/malos) al Señor y eso es todo. :) Él te guiará y te protegerá. Después de todo, Dios libera y libera al que se ha rendido a Él.

Respuestas (2)

La donación es algo muy bueno, de hecho, un hombre debe donar 1/3 de sus ganancias. Según los gurús, la caridad no solo es buen karma sino que trae mucha paz interior. Una persona que dona para obtener un buen karma no obtendrá los frutos de su acción. Pero, si lo haces desinteresadamente o incondicionalmente, es decir. sin esperar un retorno de ello, entonces, el buen karma se almacena.

La intención es clave aquí. Si tu intención es buena, entonces llegará un buen karma, pero si tu intención es mala o condicional, entonces tu buen karma no se activará.

Tienes razón, pero aquí estoy pensando en la intención de la Caridad. e intención sobre mí entonces, quiero donar porque "solo quiero" no para ningún regalo de Dios a cambio.
@Kiran Lo que Abhishekstudent está tratando de decir es que no importa cuál sea la intención de la organización benéfica, obtendrás buen karma si tus intenciones son buenas. Pero se necesita un servicio desinteresado para obtener Punya. Cuando donas solo para obtener un buen karma, no entra en la categoría de servicio desinteresado, en mi opinión.
¡EXACTAMENTE! @Dharmaputhiran

Sí, la donación es un buen karma. De hecho, la donación o caridad es la principal virtud de esta era de kali:

tapaḥ paraṃ kṛtayuge tretāyāṃ jñānaṃ ucyate
dvāpare yajñaṃ evāhurdānaṃ ekaṃ kalau yuge
[Manu - 1.86]

Lo que significa
que la austeridad es la virtud suprema en la era de Satya y se dice que jnana (conocimiento) es suprema en Tretaya. Yajna es supremo en la era de Dwapara y dana solo en la era de Kali.

Pero incluso si la donación por defecto es un buen karma y otorga punya , el resultado de la donación en realidad depende de la causa por la cual se dona el dinero . Por ejemplo, alguien puede donar dinero sin esperar nada a cambio para apoyar a un partido u organización que hace malas obras o daña a otros con ese dinero. Entonces, por la ley del karma, uno obtendrá los efectos negativos correspondientes en lugar de adquirir méritos. Por lo tanto, es responsabilidad del donante ver si está donando a la persona u organización adecuada y si sus intenciones de donar también son buenas . Por lo tanto, dependiendo de estos dana se convierte en tres tipos que Shri Krishna explica a continuación en el Gita:

  1. Satvic Dana (cuando se hace a la persona correcta sin esperar nada, no da resultados)

    La caridad que se da por deber, sin esperar nada a cambio, en el momento y lugar adecuados, ya una persona digna, se considera que está en la modalidad de la bondad. [BG - 17.20]

  2. Rajasic Dana (cuando se hace a la persona adecuada con expectativas de devolución, punya , etc.)

    Pero la caridad realizada con la expectativa de alguna recompensa, o con el deseo de resultados fruitivos, o con un humor de mala gana, se dice que es caridad en la modalidad de la pasión. [BG - 17.21]

  3. Tamasic Dana (cuando se hace a la persona equivocada de manera incorrecta, puede dar resultados negativos)

    Y la caridad realizada en un lugar impuro, en un momento impropio, a personas indignas, o sin la debida atención y respeto, se dice que está en la modalidad de la ignorancia. [BG - 17.22]

Sin embargo, en Kali Yuga la gente es muy codiciosa y no dona o dona muy poco. Entonces, incluso si la donación se hace a una persona equivocada sin saberlo, este acto de donación ciertamente hace algo bueno para el donante y al menos lo libera un poco de la codicia. De ahí que san Tulsidas escriba en el Ramcharit Manas:

प्रगट चारि पद धर्म के कलि महुँ एक प्रधान।
जेन केन बिधि दीन्हें दान करइ कल्यान।। [MCR - 7.103]

Significado
Hay cuatro patas del dharma ( satya, daya, tapa, dana ), y en Kali una es la principal. La donación hecha de cualquier manera y en cualquier forma siempre produce beneficio.


Actualizar

Satvic Dana es lo que se hace por un sentido del deber ( dātavyam iti yad dānaṁ ) sin expectativas, por lo que se convierte en karma yoga y no ata a la persona con papa o punya .

¿Estás diciendo que las acciones sáttvicas, realizadas sin expectativas de recompensa o punya, no generan punya?
@KeshavSrinivasan Solo lo estás generalizando innecesariamente para comenzar una discusión o algo así cuando claramente escribí Svatic Dana en la publicación. En ninguna parte de mi artículo o del Gita las acciones se han dividido en svatic , rajásicas o tamásicas . Solo ciertas acciones como dana , yajna , etc. han sido definidas como tales y para svatic dana , como se ha mencionado, no produce resultados que aten a la jiva .
Pero, ¿dónde dice que Sattvic Dana no produce punya? Simplemente dice que se hace sin esperar punya, no que no produzca tal punya de todos modos.
@KeshavSrinivasan ¿Y dónde dice que svatic dana produce punya ? Entonces, para recordarle nuevamente, no todo se menciona explícitamente en las Escrituras. Esto es lo que crea diferencias en las opiniones dependiendo de cómo las personas de diferente naturaleza e intelecto concilian las declaraciones. Con respecto a svatic dana, la presencia de la cláusula dātavyam iti yad dānaṁ hace que la acción no tenga motivo para expresar karma yoga donde no existe tal cláusula presente al describir otros tipos de danas . Pregúntale a un santo, sadhu o gurú, Él te lo explicará. No estoy interesado en revelar más.
Si hago dana para almacenar un buen karma... Sé que mi dana se utilizará por una buena razón, ¿¿¿obtengo punnya de eso??? ¿O se considera como un buen karma?
@KeshavSrinivasan por favor ayúdenme con la pregunta anterior