He estudiado en nuestros textos que un alma tendrá el recuerdo de sus nacimientos anteriores después de la muerte y antes del nacimiento. Mi pregunta es ¿cuándo pierde el alma la memoria al entrar en un cuerpo para un nacimiento?
Según el Garbha Upanishad , el alma puede recordar su vida pasada cuando tiene 9 meses en el útero:
Todo lo que la madre consume o bebe pasa por los nervios y vasos hasta el niño, convirtiéndose en la fuente de su satisfacción. Durante el noveno mes, todos los signos externos alcanzan la plenitud. Y se le recuerda su nacimiento anterior, y cuenta las buenas y malas acciones cometidas.
Este texto describe en detalle cómo se desarrolla gradualmente el feto a lo largo de los meses.
En el octavo mes, solo el feto adquiere el estado de un Jiva de pleno derecho que es consciente de su propia existencia.
Y desde el noveno mes en adelante, el Jiva contempla su situación. Resuelve una y otra vez que si sale por ese estrecho pasaje de la madre entonces hará todos los esfuerzos posibles para hacer de esta vida su última vida. Resuelve así:
Piensa: He visto miles de matrices, he comido varias clases de alimentos y he mamado muchos pechos. Nacido y muerto una y otra vez, me sumerjo en el dolor pero no veo remedio. Pensando en mis buenas y malas acciones, estoy sufriendo solo, aunque los cuerpos que disfrutaban de los frutos se han ido.
Cuando salga de este vientre, me refugiaré en el Sā¡khya-Yoga, que destruye la miseria y produce la liberación; cuando salga de este útero, me refugiaré en Maheśvara, quien destruye la miseria y otorga la liberación.
Cuando salga de este útero, me refugiaré en Nārāyaªa, quien destruye la miseria y otorga la liberación. Cuando salga de este vientre, meditaré en el eterno Brahman.
Pero en cuanto sale del vientre de la madre por el pasaje se olvida de todo eso, por influencia de Maya y por la fuerza del Suti Vayu:
Cuando llega al canal del parto y sale de él con gran dificultad, es tocado por un movimiento omnipresente [Māyā] que le hace olvidar los nacimientos anteriores y las buenas y malas acciones realizadas allí.
Entonces, tan pronto como sale del vientre de la madre, es la respuesta.
ACTUALIZAR:
El compendio tántrico ShAtkAnanda Taragini , en su primer capítulo, cita los siguientes versos de Tantras (solo doy aquí los pocos versos que son relevantes para el tema actual):
Navame mAsi garbhasthah sarvAn samsmarate hridA |
NavadwAre puro dehi samayAmshcha vikkArAn ||Durante el noveno mes [en el útero] el Jiva recuerda todo. Y estando situado en el cuerpo dotado de las 9 puertas, reflexiona sobre los méritos y deméritos de los Karmas (o conductas).
Pero, luego, cuando sale del vientre de su madre, por la presión y el dolor de salir de un pasaje tan estrecho, así como por el efecto contundente del Suti VAyu, se olvida de todo.
Navame dashame mAsi pravalaih suuti mArutaih ||
NihsAryate vAna iva jantus chidrena sajjvarah |
Patitohapi na jAnAti murchitohapi tatas chyutim ||
SutivAtasya vegena yonirandhrasya piranAt |
Vismritam jyAnam garbhe yat chintitam hrudi ||
YathA bhavati tattveshu sutibhuteshu pirnAt |
MAtaram smarati nityam bhubhukshA drira rodanam ||Y, en el noveno o en el décimo mes, el cabrito, afectado por fuertes dolores, y por el efecto contundente del Suti VAyu, sale de ese estrecho canal como una flecha. Dado que pierde el conocimiento inmediatamente después de salir del útero, ni siquiera se da cuenta de que está separado de la madre. Debido a la fuerza del Suti VAyu y debido al dolor y la presión que sufre al salir del estrecho pasaje, olvida todo, el recuerdo de la vida pasada y todas las resoluciones que había tomado. El niño que es infligido por el eje como Suti VAyu llora de hambre y siempre busca (o recuerda) a su madre.
Según KAlikA PurAna (KP), es MahAmAyA (la Gran Hechicera) quien es responsable de todo esto. Aquí tenemos los siguientes versos:
GarbhAntarjyAn sampanam preritam suti mArutai |
Utpannam jy Anarahitam kurute yA nirantaram ||
PurvAti purva samskAra sammoham samniyojya cha |
AhArArdyau tato moham mamatvam jyAn samshayam ||
KrodhoparodhanAdishu khsiptvA khsiptvA punah punah |
Pashchat kAme niyojyAshu chintAtyuktam aharnisham ||Dentro de la matriz, el Jiva tiene pleno conocimiento; pero cuando es dirigido por el Suti VAyu, el Jiva nace, ella (o MahAmAyA) lo hace desprovisto de ese conocimiento. Y lo mete en el SamsAra una y otra vez, que está lleno de ilusión, compasión, hambre, ira, deseos, etc., etc.
(PK 6- 61,62,53)
Estoy respondiendo esta pregunta de acuerdo con el Garuda Purana.
Jiva pierde la memoria de sus nacimientos anteriores en el momento en que sale del vientre de la madre .
Se ha mencionado varias veces en el Garuda Purana .
La siguiente es la declaración hecha por el señor Vishnu en una conversación con Garuda afirmando que el ser humano olvida el conocimiento de los nacimientos anteriores al instante después de dejar el útero de su madre.
Cuando nace como ser humano, los pecados lo visitan. Cuando recuerda su vida pecaminosa pasada, se entristece. Cuando reside en el útero humano después de permanecer en los diversos seres, como pájaros, etc., la velocidad total de sus acciones pasadas lo impacta. Sólo después de residir en el útero se da cuenta. Comienza a darse cuenta de las torturas de la vida, como la ansiedad, la enfermedad, la angustia, la vejez, la deformidad y demás. Pero en el momento en que sale del útero, la ignorancia lo envuelve. De niño no se da cuenta de nada.
[24-27, 24: Pecados de Omisión y Comisión; muerte prematura de niños; Regalos, Garuda Purana]
La siguiente es también la declaración similar de Vishnu afirmando lo mismo
En el útero recuerda los eventos pasados y los sucesos de los asuntos mundanos. Atormentado por todos lados, se siente deprimido “Tan pronto como salga del útero seré muy cauteloso. Nunca repetiré errores. Actuaré de tal manera que no pueda nacer de nuevo”. El ser viviente piensa así y además recuerda eventos de cientos de nacimientos pasados, eventos que se le acumularon por causas conocidas y desconocidas. Luego, en el tiempo previsto, el ser vivo emerge del embrión con la cabeza hacia abajo en el noveno o décimo mes. Al salir del vientre sufre y se desmaya. Cuando sale del vientre llora de angustia. Luego, con el toque del aire, obtiene poco alivio y vuelve a la conciencia. Entonces el poder hipnótico de Visnu lo domina. Engañado por ese poder, pierde el poder de discernimiento.
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Manu Kumar
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